Un piano pleno de luz emitiendo Mozart y Chopin

Viernes 11 de marzo de 2011
Delicada pianista. | Frances Staciuk, uno de las instrumentistas mas destacadas que tiene la provincia.
El año pasado circuló un comunicado de prensa que muy escuetamente reflejaba: “la pianista Frances Staciuk, ex alumna de la Escuela Superior de Música (ESMu), se radicará en Posadas este año (por el 2010) y ofrecerá clases de capacitación y perfeccionamiento técnico-interpretativo en nuestra Institución. La propuesta se enmarca en el proyecto de perfeccionamiento que ofrece la ESMu a alumnos, ex alumnos y docentes de la institución y a toda persona interesada en tomar clases de piano”. Esas clases que estaban dirigidas a estudiantes avanzados del instrumento, a pianistas y docentes que se interesasen en perfeccionarse, traían una muy buena noticia, una excelente música retornaba a la ciudad que la vio crecer, estudiar. Luego, cuando ya consideró que había tocado el techo en Misiones, se fue por un largo tiempo a seguir ampliando su bagaje con el piano, y generosa, luego, retornó a volcar ello con los habitantes de su aldea natal.
Esta australiana, sí, nació ocasionalmente New South Wales, que a los 5 años ya estaba abriendo su mente con clases de piano en Posadas, el año pasado no sólo estuvo relacionada con la EsMu, sino que comenzó a trabajar con los músicos de la Orquesta del Centro del Conocimiento, como “maestro acompañante”. Y justamente, en el mencionado espacio, situado en aledaños al aeropuerto de Posadas, dará un concierto poblado de obras de Mozart y Chopin. “¡Estimados!, los invito cordialmente a mi próximo recital de piano, el  que daré el domingo 13 a las 20 en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, la entrada es libre y gratuita y en programa estarán Mozart (Sonata K 310) y Chopin (Sonata Nº 3, Mazurkas Op 30 y Scherzo Op 39)” contó escuetamente Frances a toda la ciudad, a la que quiere sentada frente a ella en su recital.
El Territorio la fue a buscar y ella aprovechó para narrar cuánto ama esta ciudad, a la que ve tan linda, consultada sobre su doble residencia, en Buenos Aires y en Posadas, la pianista explicó que “por ahora estoy haciendo unos trabajos como maestro acompañante, siempre estoy yendo y viniendo”. Justamente, como se conoce poco esa labor, se le pidió que la describa, muy animada explicó que ella, al piano, reproduce lo que toca una orquesta, así realiza los ensayos de los músicos de la orquesta, siendo el piano el soporte musical. “Es una función muy importante, cando llegan los ensayos con la orquesta completa, cada músico ya pasó con el maestro acompañante, el piano es el más sinfónico y los solistas van pasando y ensayan sus partes”.
Se despide y se mete de lleno  con el piano, a ensayar obras de autores argentinos, tal vez, un futuro disco para agasajar los tímpanos.


“Maestro acompañante”
Frances Staciuk antes de desarrollar esta tarea con la Orquesta Sinfónica del Centro del Conocimiento, ya había trabajado como pianista acompañante en la preparación de temporadas líricas en el Teatro “Roma” de Avellaneda. Allí mismo también, realizó el estreno mundial al piano del drama musical de Felipe Boero, “El inglés de los güesos”.
Pero ha realizado rarezas mas que interesantes , como por ejemplo un doblaje para la película argentina “3 minutos”;  y ha escrito diversos artículos de interés musical para la revista “Notas y Notas” del Conservatorio “Carlos López Buchardo” (“Las mujeres y la Música”, “Instrumentos de teclado”, etc). Además de ser presentada y promocionada -como pianista- en radio y televisión (Canal “à”, Radio Nacional, Radio Cultura, Radio República, Radio Universidad de La Plata, y otras emisoras y canales del interior del país.)
Frances Staciuk vino a este mundo a ser pianista. Nació en Australia, en New South Wales y a muy temprana edad se radicó en Posadas. Aquí comenzó sus estudios musicales, muy pequeña, tenía cinco años y comenzó a estudiar con Irene Schwiderki y luego en la Escuela Superior de Música de la Provincia, graduándose como Profesora Nacional de Música con especialidad en Piano. Antes de cumplir la mayoría de edad se marchó a Buenos Aires y allí prosiguió estudios superiores en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", paralelamente, fue adentrándose en los secretos del clave, tomando clases con Mario Videla en el Conservatorio de la Ciudad "Manuel de Falla".
Pero entre sus maestros ella no olvida a los misioneros Mario De Simón, Laura Aguerrebere, Manuel Massone, María Fernanda Bruno y Elsa Púppulo.