Antojo de fama

Jueves 5 de agosto de 2010
Metas. | “Canto con el corazón y quiere ser famosa para conocer gente”. | Foto: Marcos Otaño

El disparador de su sana ambición se remite al año 2006, cuando la producción del programa de Susana Giménez convocó a un casting para nuevos talentos e hizo parada en Misiones. Ella se presentó con la esperanza de que podría ser una de las seleccionadas y así tener su pase a unos pocos - o muchos - minutos de fama en la pantalla de Telefe. Pero aquel sueño se derrumbó cuando no escuchó su nombre entre los elegidos. Igualmente, se repuso y siguió más empecinada que nunca: “me voy a una escuela de canto, estudio y soy famosa”.
Laura Aylén Gauna tiene 9 años y jamás pudo ver su reflejo en el espejo. Todo lo que conoce es a través del tacto y el oído, dado que padece ceguera desde que nació. Actualmente, cursa el tercer grado en el Instituto para No Videntes “Santos Mártires Juan del Castillo, Alfonso Rodríguez y Roque González”, que funciona en las inmediaciones del Barrio San Jorge, y por las tardes ensaya canto junto al profesor Alfredo Riestra en el taller “Música Sin Límites” que abrió en el año 2008.
El público la aplaude y esa ovación no tiene nada que ver con su falta de visión. Tiene talento, dice su profe y enseguida propone un mini recital ante los presentes. Su agenda de espectáculos lo ratifica. Aylén actuó en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate el año pasado, recorrió los diferentes barrios de Posadas y cada fin de semana suma un nuevo compromiso artístico. Y, por si fuera poco, hace unos días recibió una invitación para participar en la Fiesta Nacional del Inmigrante que se hará en septiembre en Oberá. Sin embargo, su objetivo inmediato está puesto en el Choco Rock 2010 previsto para este sábado en el cuarto tramo de la costanera posadeña.

“Me encanta el folclore, quiero ser como Soledad Pastorutti pero para este festival tengo que preparar otra cosa” comentó a El Territorio. Bajo esa consigna, interpretará dos temas uno de la diosa latina, Shakira, y otro de Marcela Morello.
“Principalmente quiero ser famosa para conocer gente, salir del país” señaló la decidida niña cantora, que es oriunda de la provincia de Chaco pero ya hace ocho años que vive en Posadas.
“Generalmente cuando canto hay una multitud de gente saludándome, porque canto bien dicen, pero yo no sé si canto lindo o feo. Una vez me regalaron un oso” contó esta pequeña de carácter admirable que se aprende las letras de sus canciones de tanto escucharlas y sino, está su incondicional tío Federico. “Mi tío baja las canciones de internet, las lee y yo las paso en braille”.
Federico Paoli (21) hermano de Ana Laura, la madre de Aylén, la acompaña todas las tardes al taller de canto de Alfredo Riestra y no reniega de esa responsabilidad, al contrario. “Tuvimos que adaptarnos y adaptar todas las cosas a ella, ahora igual se maneja perfectamente, tuve que aprender braille” dijo. Ambos se trasladan en colectivo desde el Barrio 10 de Junio para cumplir con el gran sueño.
Además de encaminarse y perfeccionarse en canto, su libreta escolar también habla bien de ella. “No tengo ninguna nota menos de 7” sostuvo con orgullo.

 

El profe
Riestra comentó que el taller de canto Música Sin Límites existe desde el año 2008 en el Centro Cultural Vicente Cidade y que fue creado para personas con capacidades diferentes. El taller está inscripto en el Consejo General de Educación y fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Posadas.