Desde hoy, Yacyretá producirá el 60% de la energía hidroeléctrica del país

Viernes 25 de febrero de 2011 | 09:42hs.

La presidente Cristina Kirchner participará el viernes junto al jefe de estado de Paraguay, Fernando Lugo, de un acto con motivo del aumento de la cota del agua de la represa binacional Yacyretá con la que el complejo hidroeléctrico llegará a su máxima potencia.

 

El acto se desarrollará en el tercer y cuarto tramo de la avenida Costanera de la ciudad de Posadas, a las 21. Previamente, tendrán lugar recitales de grupos musicales argentinos y paraguayos, desde las 17 aproximadamente. Una vez finalizado el tramo protocolar del acto central, actuará el músico Fito Páez y la banda brasileña Raça Negra.

 

La Presidente argentina y el Presidente paraguayo arribarán juntos, en el avión Tango-01, al aeropuerto posadeño aproximadamente a las 19:45. Para las 20 se prevé su presencia en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, donde se efectuará una breve ceremonia formal de intercambio de condecoraciones, por tratarse de una visita oficial de un Jefe de Estado extranjero.

 

Posteriormente, los Jefes de Estado y el gobernador Closs abordarán un helicóptero para trasladarse a la avenida Costanera, adonde arribarán pocos minutos después.

 

Inmediatamente, se iniciará el acto central, con la entonación de los Himnos Nacionales de Argentina y Paraguay y posteriores discursos del Gobernador de Misiones, del Presidente paraguayo y de la Jefa de Estado argentina. En el transcurso de este acto, además, se firmará un acuerdo para la ejecución de obras hidroeléctricas en el brazo Aña-Cuá del río Paraná, lindero a la represa. También, de acuerdo a información oficial suministrada por la Presidencia de Paraguay, se firmarán convenios sobre “el paso de la energía paraguaya por Argentina para su venta a Uruguay, se ratificará la libre navegabilidad y la vía de la negociación como mecanismo de solución en caso de divergencias, lo cual habla de la nueva etapa de relacionamiento entre los gobiernos de Argentina y Paraguay,” de acuerdo al Secretario General de la Presidencia del Paraguay, Miguel López Perito.

 

Si bien no se ha confirmado oficialmente hasta la noche del jueves, la Presidente de la Nación visitaría Misiones acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y el director ejecutivo argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, entre otros funcionarios. El Presidente Lugo vendría acompañado por ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, el ministro Miguel Ángel López Perito, el titular paraguayo de la EBY, Miguel Fulgencio Rodríguez y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Carlos Filizzola, además de autoridades del departamento de Itapúa.

 

Sobre la represa Yacyretá

 

Este nivel permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producirá casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 22 por ciento del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay, se informó en forma oficial.

 

La obra concluyó el último sábado cuando el llenado de la represa llegó a la cota 83 (metros de altura sobre el nivel del mar). El avance de la cota 76 a cota 83, que se registró entre 2006 y 2011, permite a la represa un aporte adicional de 8000 gigavatios h/año de energía, y un plus de 1600 megawats de potencia.

 

El complejo Yacyretá consta de una gran represa, una central hidroeléctrica equipada con 20 generadores con una capacidad instalada de 3.100 MW (megavatios), dos vertederos con capacidad total para evacuar 95.000 metros cúbicos por segundo y una esclusa de navegación y un lago (embalse) de 160 kilómetros cuadrados.

 

Está ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, sobre el Río Paraná, a l.470 kilómetros de Buenos Aires y 310 de Asunción.

 

El emprendimiento fue diseñado a cota de 83 metros sobre el nivel del mar, referidos al eje Posadas-Encarnación, para poder aprovechar al máximo el potencial hidroeléctrico del río Paraná.

 

La construcción de la represa y la Central hidroeléctrica finalizó hace más de 10 años, pero el embalse recién el pasado sábado 12 se llenó a su cota de diseño de 83 metros.

 

Desde 1994 hasta el 2006 la central operó a nivel de la cota 76 metros sobre el nivel del mar. Con la instrumentación del Plan de Terminación de Yacyretá(PTY) desde el año 2004 se logró en abril de 2006 incrementar el nivel del embalse a cota 78 continuando progresivamente con su elevación a la cota de 83.

 

En el año 1973, los presidentes Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner firmaron el Acuerdo de Yacyretá para permitir atender el crecimiento de demandas eléctricas de ambos países, pero la obra comenzó recién diez años después.

 

Tras reiteradas interrupciones, la última en 1998 cuando se puso en funcionamiento la última turbina, la construcción fue retomada en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, en acuerdo con el presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, se recordó.