Construcción: Ven más empleos pero a la vez menos demanda de materiales

Miércoles 6 de mayo de 2009

Según señaló el último relevamiento del Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción (Ieric),  Misiones se ubica entre las jurisdicciones que más obreros en actividad registró. El informe que midió la actividad del  mes de febrero de 2009, especificó que en la provincia la contratación de empleos creció en más de  un 4,5% frente al mes de enero. A nivel local, se indicó desde el sector de la construcción que el mayor dinamismo de obras públicas se evidenció a partir del mes de abril de este año.
“Estamos viendo con mucho optimismo la evolución de las obras que se están dando en la provincia. Vimos una gran reactivación a partir del mes de abril. Ahora lo que pedimos es que esto se mantenga y las empresas puedan tener estabilidad laboral”, evaluó Silvina Lazarte, secretaria de la Cámara Argentina de Pymes Constructoras. 
La empresaria explicó  que el buen ritmo de obras es posible por los pagos en término de los certificados de construcción por parte de la Nación. Por lo que estimó que si la previsión de obras continúa, se seguirá motorizando el empleo en el sector.
“No nos sirve de nada que haya picos de actividad para luego entrar en una paralización”, apuntó, indicando la importancia de promover la estabilidad laboral.
Demanda privada estancada
En lo que se refiere a las obras privadas, entre los comercios de venta de insumos para la construcción se relevó opiniones encontradas, sobre la demanda en la provincia.
“Los pedidos de materiales para construir siguen la tendencia a estabilizarse como los meses pasados. No estamos viendo un incremento significativo que marque una reactivación”, comentó Rubén Krause, propietario de Casa Krause.
El comerciante dijo además que se trabaja sin que se evidencien faltantes de productos. “Lo que se necesita se pide y se consigue, además los precios están casi sin variaciones”, apuntó finalmente en diálogo con El Territorio.
En coincidencia con Krause,  José Luis Gottschalk, gerente general de Don Emilio, la venta de materiales no muestra señales que se asimile a la actividad que había antes del conflicto entre el sector agopecuario nacional y el Gobierno. “Los pedidos de materiales últimamente vienen bastante flojos. Todavía no se refleja todo el ritmo de obras que se anunció en su momento”, analizó el comerciante, advirtiendo que se observa en los consumidores una actitud de cautela a la hora de construir.
“Sin duda que no hay el ritmo de ventas que había antes del conflicto con el Campo. Hoy la gente está más temerosa para hacer una compra y está construyendo a un ritmo mucho más lento”
En este sentido, ejemplificó que  “Si antes teníamos pedidos de materiales todas las semanas de un cliente, ahora nos pide una vez al mes”, evaluó finalmente.


En números

  • Las obras favoritas
    En febrero, el bloque que más se expandió fue edificios para vivienda, con un crecimiento del 3,7% respecto a igual mes de 2008. El otro bloque que lo acompañó en la expansión fue el de obras viales, empujado por el alza en los despachos de asfalto.
  • Repuntando
    La versión desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), mostró en febrero un incremento del 1,6% en relación a enero.
    De esta manera, luego de dos meses consecutivos con variaciones mensuales de signo positivo, el indicador logró una suba del 8,7% con respecto al mes de diciembre y recuperó el nivel que tenía en agosto del año pasado. 
  • ¿caída encubierta?
    Así, gracias a este incremento de obras, el indicador alcanzó su primera variación interanual positiva desde octubre de 2008. No obstante, si se considera la variación acumulada durante el primer bimestre del 2009 por el ISAC con estacionalidad se constata una caída del 2,7%. 
  • Estabilidad de precios
    Los costos de construcción de vivienda han tendido a estabilizarse.
    La variación promedio del primer trimestre de 2009 en relación al cuarto trimestre de 2008 fue del 0,5%.
    De un total de 50 materiales relevados, más de la mitad de ellos no experimentó subas en los últimos tres meses.



La primera señal positiva después de meses de caída

BUENOS AIRES.  El empleo de la construcción se estabilizó en febrero, no registrando variaciones en relación a Enero. El dato registrado por el Instituto de Estadisticas y Registros de la Construcción (Ieric) es significativo, dado que modifica una tendencia que se venía observando desde hace meses, cuando caía de forma mensual sin excepciones.
Así, el sector emplea en la actualidad a casi 325.000 trabajadores, cifra que si bien se encuentra por debajo de los máximos que alcanzó hacia finales del 2007, marca aún un alto nivel de ocupación.
En relación al mes de enero, en febrero el empleo se ha incrementado en 15 provincias. Esto es interesante destacarlo, dado que estaría dando cuenta de una estabilización a lo largo de buena parte del país. En este sentido, las provincias donde más ha crecido el empleo son Misiones, Santa Cruz, Chaco, Río Negro y Formosa, todas con aumentos por encima del 4,5% en un mes.
No obstante, es también importante destacar que las grandes jurisdicciones no se han incorporado a dicho proceso de recuperación del empleo, con la excepción de Córdoba donde creció un 2,3%. De todas formas, la contracción en Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe no ha sido considerable.
Las mayores caídas del empleo se han dado en las provincias de Corrientes (-40,2%), La Pampa (-36%) y La Rioja (-32,2%), en todos los casos en relación a febrero de 2008. Tal situación se espera que pueda revertirse con los planes de obra pública, dado que se trata de provincias donde dicha actividad tiene un destacado peso en la construcción.
Es importante mencionar que las jurisdicciones más grandes han evidenciado significativas caídas del empleo, especialmente en Córdoba (-22,9%) y Santa Fe (-23,3%), aunque también en Ciudad de Buenos Aires (-8,7%), GBA (-12,7%) y el interior de Buenos Aires (-11,5%).


Señalan cotización en baja de las propiedades

BUENOS AIRES. En último relevamiento del Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción (Ieric), que relevó los movimientos de febrero se evaluó que la cotización de los inmuebles en el país contínua un proceso de depreciación. 
Así en alquileres, se registró una desaceleración “ situación que se viene registrando desde mediados del 2008, y que se consolida cada vez más. Así, se ha pasado de aumentos interanuales por encima del 20% al 11,2% de marzo”, explicó el informe del Ieric.
Esta desaceleración se relaciona en buena medida con el enfriamiento del mercado inmobiliario, que ha llevado a muchos propietarios a tener que aumentar la oferta de propiedades en alquiler, facilitando que los inquilinos no convaliden una expansión de los precios.
El crédito hipotecario para vivienda en marzo comenzó a desacelerar su ritmo de avance, cayendo su stock por primera vez en años.” En efecto, el stock de préstamos hipotecarios cayó casi 94 millones de pesos, luego de crecer de forma sostenida por encima de los 100 millones mensuales durante muchos períodos”, apuntó el trabajo del Ieric.

Operaciones deprimidas
La caída que registra en la actualidad la cantidad de operaciones inmobiliarias concretadas, ha estado acompañada también por una baja del 1,1% en los valores medios pagados en las operaciones (en pesos) entre Febrero de este año e igual periodo del año anterior.
Así, parte de la desaceleración del aumento del crédito hipotecario se relaciona con la caída de las operaciones y el estancamiento de los precios, en un contexto donde la participación de las hipotecas en el total de operaciones inmobiliarias se encuentra estancada por debajo del 8% desde hace años.