Proponen endurecer las penas a los que venden bebés

Sábado 7 de marzo de 2009
La presunta red dedicada a la venta de bebés con base de operaciones dentro del Hospital Samic de Oberá tuvo trascendencia pública a fines de febrero y representó un nuevo hecho que anoche tomó repercusión por un medio televisivo nacional. Lo anterior provocó que horas antes, las máximas autoridades de Misiones cargaran contra quienes lucran con la necesidad de las familias más humildes.
“Se aprovechan de la ignorancia y la necesidad de la gente”, expresó molesto el gobernador Maurice Closs en el marco de la inauguración de obras en la zona Centro.
Casi a la misma hora, la vicegobernadora Sandra Giménez, dijo en Posadas que “hay mujeres que venden a sus hijos, ya sea por ignorancia, por pobreza, miseria, porque no estuvimos, porque algo falló”.
Estas declaraciones fueron expresadas en la Cámara de Representantes durante el acto recordatorio del Día de la Mujer a celebrarse este domingo.
A su vez, ayer se insistió sobre un proyecto que pide modificar el Código Penal presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. Los impulsores son los legisladores nacionales por Misiones Miguel Ángel Iturrieta y Fabiola Bianco, quienes plantearon la existencia de un “vacío legal” sobre esta problemática (ver aparte).
“Hay una manga de delincuentes y sátrapas que se aprovechan de la ignorancia y de la necesidad, de la pobreza, la falta de educación y contención de nuestros jóvenes”, expresó molesto Closs.
El primer mandatario provincial realizó estas declaraciones horas antes de la emisión del programa de Canal América, de Buenos Aires, que anoche puso al descubierto el funcionamiento de una supuesta red dedicada a la venta de bebés, involucrando a una trabajadora del Ministerio de Salud Pública, a una empleada municipal y abogados locales.
Al tema también refirió en forma previa la vicegobernadora en la capital misionera, al sostener que “por otro lado aparecía como anticipo el informe de un canal porteño de mujeres que venden sus hijos, por ignorancia, por pobreza, miseria, porque no estuvimos, porque algo falló”.

El anticipo
La investigación periodística brindó detalles de la existencia de una organización delictiva dentro del Hospital Samic de Oberá, tal como lo reconoció días atrás el propio gerente asistencial, Eduardo Sánchez, en una entrevista exclusiva con El Territorio.
A raíz de la investigación periodística y según informó este matutino, la Dirección del hospital inició una investigación interna para determinar las responsabilidades del caso.
“La adopción es un término legal, lo irregular es todo lo que está alrededor. Sucede que muchas veces se dan situaciones que la ley no sabe cómo enfrentar, porque es complicado demostrar que hay delito”, se había lamentado el directivo sanitario.
Ante la denuncia periodística, inmediatamente las autoridades pusieron en conocimiento al juez de turno, Horacio Alarcón.

El programa
El programa de televisión que conduce Facundo Pastor, Documentos América, en el canal 2 de Buenos Aires, transmitió anoche el informe sobre la venta de bebés en Misiones. “Fábrica de bebés”, fue el título y mostró una investigación realizada en la provincia. El informe forma parte de la segunda temporada de Documentos América.
Según sus productores, “Fábrica de bebés” es el resultado de nueve meses de paciente trabajo para dejar al descubierto una red dedicada a vender criaturas por nacer. Según el informe solo por cuidar a la criatura a ser entregada solicitan 10.000 pesos y para una entrega asegurada 30.000 pesos.
Un equipo periodístico se instaló en Oberá y fue investigando sobre un negocio ilegal en el que intervienen varios actores, tales como enfermeros, abogados, médicos y “punteros” cuya tarea es reclutar, entre mujeres muy humildes, a las féminas dispuestas a vender a sus hijos.

Educar es la salida
De su lado el gobernador Closs subrayó que “a la pobreza estructural se la combate con más educación y trabajo”. El primer mandatario de Misiones ponderó las concreciones que viene realizando su gobierno en materia educativa, “para que los jóvenes no sean presa fácil de flagelos como la venta de bebés, que golpea tanto a la zona centro y donde Oberá aparece de tanto en tanto en el escenario nacional e internacional”, remarcó.
Recordó además las acciones que viene realizando su gestión para combatir esta problemática, como el primer foro que se desarrolló el año pasado en la Capital del Monte y la implementación del Plan Mamá, programa que otorga una asistencia de 1.000 pesos a las embarazadas de bajos recursos.
En la víspera, el gobernador inauguró el edificio de la Escuela 838 del barrio Bella Vista. Luego hizo lo propio en el Bachillerato Nº 1 de la localidad de Guaraní.
“La escuela secundaria y las escuelas públicas deben ser las herramientas para combatir la pobreza y la exclusión. Es la oportunidad de permitir a las mujeres y a los jóvenes acceder a los conocimientos para tomar las mejores decisiones, y que cada mujer decida cuándo ser mamá”, señaló de su lado la vicegobernadora ayer ante cientos de mujeres en sede del parlamento misionero.
Al decir de la directiva provincial, “debemos estar como Estado Provincial presentes cuando los chicos nacen para evitar que se se produzcan actos delictivos”.


Modificación al Código Penal 
Un proyecto que pide modificar el Código Penal fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los impulsores son los legisladores nacionales por Misiones Miguel Ángel Iturrieta y Fabiola Bianco, quienes se refieren a la existencia de un “vacío legal” sobre esta problemática que posee vigencia en la provincia.
“El eje central de esta modificación es incluir la mal llamada compra-venta de bebés, y decimos mal llamada, porque no podemos otorgarle entidad jurídica a esta conducta. Los niños y niñas no son una cosa, no son un bien de propiedad de sus padres, no son un bien transable. Por ello creemos que es fundamental que esta conducta se encuentre tipificada en el Código Penal como un delito. Se trata de alterar la identidad del menor a cambio de una remuneración o un beneficio cualquiera”, aseveró Bianco.
“Proponemos que se incluya en el Código Penal un nuevo artículo dentro del capítulo que establece los delitos contra el estado civil y la identidad, en el cual se fija una pena de dos a ocho años para aquellas personas que entreguen a un menor de edad a cambio de remuneración u otro beneficio, con la finalidad de establecer un vínculo análogo al de filiación”, de acuerdo a la fundamentación de la iniciativa.
Ese proyecto se basa en un pedido formal concretado por el diputado provincial Ricardo Buiak, quien alienta la mentada modificación del Código Penal argentino.