Hasta su traslado, el Madariaga estará dirigido por una terna

Jueves 12 de noviembre de 2009
Mientras el clima reinante en Salud Pública continúa tenso por la polémica renuncia de Rosa Ramírez a la dirección ejecutiva del hospital Ramón Madariaga de esta ciudad, el ministro de Salud, José Guccione, anunció ayer la conducción transitoria que estará al frente del principal centro de salud de Misiones hasta tanto se concrete el traslado al nuevo edificio.
El titular de la cartera sanitaria señaló que “el doctor Silvio Bojanovich va a hacerse cargo esta semana de todo lo que tiene que ver con el trabajo diario y cotidiano, con la contadora Nancy Chávez que es la gerente de Finanzas, y con el gerente de Mantenimiento, ingeniero Juan Carlos López”.
Sobre la fecha de traslado, el funcionarió indicó que “teníamos como fecha de entrega el 15 de diciembre”, y contó que la inauguración del nuevo edificio ocurrirá entre 15 y 30 días después.
Aclaró que mientras tanto “el hospital seguirá teniendo la misma conducción que ya tenía. La doctora Ramírez de pronto se retira, pero los fondos que la provincia transfiere al hospital a partir de la administración u otros programas siguen siendo exactamente los mismos, esto significa que la que planifica, la que presupuesta y la que conduce es la comisión del hospital”.
Respecto a la carta de renuncia de Rosa Ramírez, Guccione admitió: “no me sorprendió, en varias oportunidades había presentado su renuncia por cuestiones personales y por el funcionamiento del hospital, no sé cuál es el argumento de la renuncia”.
Por su parte, Ramírez contó a El Territorio que “todavía estoy en ejercicio, porque no fui notificada de nada aún”.
Al tiempo que descartó iniciar acciones judiciales contra el ministro Guccione por las declaraciones formuladas luego de los problemas registrados con los equipos de aire acondicionado del hospital Madariaga.
“No tengo ganas de acudir a la Justicia por un tema así, si el ministro quiere iniciar una investigacion sumaria puede hacerlo, yo estoy tranquila porque cumplí con mi deber de funcionaria”.
Guccione afirmó no tener “ninguna causa personal” con la ex directiva y consideró que por ser médica de planta, “una vez que se tome su tiempo, por las vacaciones que tiene pendiente, veremos cómo continúa cumpliendo sus funciones”.
“Yo supongo que seguiré trabajando como médica de planta, pero veré qué hago cuando reciba la notificación pertinente”, expresó Ramírez.
El ministro de Salud indicó que “cada uno tiene que cumplir con sus funciones, desde que estoy en esta función hay 43 hospitales y 43 directores y cada uno es responsable de la empresa del Estado para la cual fueron designados”.
Añadió: “cada uno conduce su estructura, por eso cuando me preguntaron qué pasaba (en el hospital por las fallas con los aires acondicionados) respondí que le preguntaran a la directora, porque es la que conduce el hospital”.

Pedido de informes
A raíz de la renuncia de la directora del Hospital Central Ramón  Madariaga, Rosa Ramírez, el diputado del Partido Socialista, Mariano Díaz, presentó ayer un pedido de informes en la Legislatura provincial, con el propósito de “esclarecer a la ciudadanía en general la responsabilidad política - del hecho que ocasionó su renuncia - pero también del deterioro que viene sufriendo la salud pública en nuestra provincia”.
En los fundamentos, Díaz manifiestó que “a diario nos informamos acerca de los inconvenientes en los principales hospitales de la provincia, donde los mismos actores denuncian las carencias del sistema: paro de residentes, paro de los Médicos en Oberá, paro de enfermeras en Iguazú, cierre de la terapia de pediatría en el Samic de Eldorado, paro de los médicos de Eldorado, falta de ambulancias etcétera”. Añadió que se suman “la constante queja de las personas que deben atenderse en los Hospitales Públicos, falta de insumos, falta de equipos como tomógrafo en el Madariaga, largas esperas, cirugías programadas que no pueden llevarse a cabo por alguna causa”.
Por todo ello, consideró necesario “deslindar responsabilidades, que también determinen a quien le corresponde la decisión política de cuáles son las prioridades en la salud pública misionera”.


El Cucaimis tiene nuevo coordinador
En reemplazo de Diego Toledo, asumió en la mañana de ayer Richard Miguel Malan, como nuevo coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis).
El anuncio se produjo ayer, en un acto desarrollado en la sede del Ministerio de Salud. En la oportunidad Malan mencionó entre los proyectos a ejecutar en el corto plazo “el establecimiento de un banco de tejidos que funcione en simultáneo con el de sangre”.
El nuevo coordinador señaló que tomar el cargo es una gran responsabilidad y comentó que la donación de sangre y de órganos tiene mucho en común. Además, resaltó que “en el Banco de Sangre de la Provincia aprendí mucho y me gustaría poder aplicar toda mi experiencia en sangre a la donación de órganos”.