Günter Grass demandó a su casa editorial

Domingo 25 de noviembre de 2007
El premio Nobel de literatura Günter Grass presentó una demanda contra la casa editorial de su biografía, por afirmar que él ingresó voluntariamente a una unidad de la Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial, indicó el viernes su abogado.
El abogado Paul Hertin dijo haber presentado esta semana un pedido de acción legal contra la editorial Random House, dueña de la casa que publicó la biografía, la Goldmann Verlag, ante una corte regional de Berlín. El documento incluye una declaración del escritor de 80 años, donde sostiene haber sido reclutado por la SS nazi y no haber ingresado voluntariamente a ella, dijo Hertin.
Se desconoce cuáles son las exigencias de la demanda en contra de la editorial.
En una edición actualizada de la biografía titulada “Günter Grass”, publicada en octubre, el autor Michael Juergs sostiene que “Günter Grass reconoció... que cuando tenía 17 años se ofreció como voluntario para la Waffen-SS”, informó el viernes el diario Spiegel en su edición en internet.
Grass, quien se convirtió en la conciencia moral de los alemanes de la posguerra al exhortarlos a confrontar los crímenes de la Segunda Guerra Mundial, causó conmoción al decir en su autobiografía publicada en el 2006 que había sido miembro del cuerpo de elite Waffen-SS, el brazo armado de la organización nazi más fanática.
En su declaración jurada, Grass dice que “cuando tenía 15 años me ofrecí en Gotenhafen a unirme a la Wehrmacht. De hecho yo quería servir en un submarino o una unidad de tanques”, dice el Spiegel Online.
“Esto no tiene que ver, directa o indirectamente, con unirme a la Waffen-SS. Fui enlistado en ésta sin mi cooperación activa, sólo cuando recibí la notificación del reclutamiento en el otoño de 1944”.
Un asesor legal de Goldmann Verlag, Rainer Dresen, fue citado por el Spiegel Online al señalar que “lo que hace falta es una declaración clara y sencilla: 'Yo no me ofrecí para unirme a la Waffen-SS”.
Agregó que la editorial no retirará el libro de las tiendas hasta que la corte no llegue a una decisión.

Ana María Matute, premio de las letras españolas
La escritora catalana Ana María Matute, de 81 años, ganó ayer el Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, dotado con 30 mil euros, el segundo en importancia en ese país, detrás del Premio Cervantes.
Según informó un cable de la agencia DPA, Matute fue candidata en varias oportunidades al Nobel de Literatura, es miembro de la Real Academia Española (donde ocupa el sillón K) y escribió su primer libro a los 17 años, titulado "Pequeño teatro".
Nacida en la capital de Catalunya el 26 de julio de 1926, Matute es considerada la mejor novelista de la posguerra civil y su carrera literaria ya le granjeó el Premio Miguel de Cervantes, el Nadal y el Premio Lazarillo.
Por otra parte, el cantaor Miguel Poveda y el director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Jorge Fernández Guerra, fueron galardonados con el Premio Nacional de Música en interpretación y composición, respectivamente.

Seis poetas mexicanos por seis argetinos
La Embajada de México en Argentina realizará una tertulia para homenajear a representantes destacados de la poesía en “6 x 6: Tertulia de poesía chiapaneca” con la presencia de las poetas argentinas Adriana Jiménez, Cecilia Romana, Florencia Walfisch y Gabriela País, entre otras.
Serán seis poetas mexicanos leídos por seis poetas argentinos que participarán con su voz que será acompañada con proyecciones de videos y música chiapaneca. El encuentro se realizará el próximo miércoles a las 19.30 en La Casa del Escritor, Lavalleja 924 de Capital Federal.