Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Domingo 11 de diciembre de 2005

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Las inscripciones definitivas se hacen en marzo, después de los cursillos

En la Unam, Humanidades lleva la delantera con 1700 aspirantes

En esa facultad, las licenciaturas en Trabajo Social y Turismo son las carreras más requeridas. Farmacia y Genética en Exactas, y Contador Público en Ciencias Económicas

Domingo 11 de diciembre de 2005 |

12 comentarios

Posadas.  En las ofertas académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales concentran la mayor cantidad de pre inscriptos para el 2006, con 1777 aspirantes.
Y en esta elección, tanto la Licenciatura en Trabajo Social como Guía y Licenciatura en Turismo son las más requeridas, con 241 preinscriptos en la primera y 236 en las otras dos respectivamente. A diferencia de otras facultades, en Humanidades el examen es obligatorio pero no eliminatorio.
Hasta el viernes, el departamento de Orientación Universitaria de la institución educativa que ofrece 51 carreras (en seis facultades), recibió cerca de 2500 consultas, vinculadas a los requisitos de ingresos, cursos de nivelación, planes de estudios y detalles sobre el sistema de acceso común a las carreras de Ingeniería.
El área de Orientación también propone talleres de ayuda destinados a los alumnos del último año del polimodal para la elección de carreras, y también trabajan con estudiantes de la universidad que quieren rever su situación de elección.
Además visitan escuelas en toda la provincia para promocionar las ofertas académicas y brindar información sobre el funcionamiento de la institución. A ello se suma la vinculación con las 40 escuelas que trabajan en el programa de articulación con la universidad.

Ciencias Sociales
En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ubicada en Tucumán 1946 de Posadas, las preinscripciones comenzaron el 7 de noviembre y cierran el 29 de este mes.
El curso intensivo de ingreso va del 13 al 28 de febrero del año entrante, mientras que la evaluación presencial es el 2 y 3 de marzo y la inscripción definitiva se hará entre el 6 y 31 de marzo.
Así como Trabajo Social y Turismo son las carreras más solicitadas, en la Licenciatura en Antropología Social, Técnico en Investigación Socioeconómica y Bibliotecología, los inscriptos no superan los 60 alumnos en cada una.

Exactas
En las propuestas académicas que ofrece la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales con sede en Posadas (Félix de Azara 1552), ya hay 214 preinscriptos (40 son del aula satélite de la escuela de Comercio 6 y el Polivalente 1 de Posadas). El año pasado el total de ingresantes fue de 942, de los cuales 180 se anotaron en la Licenciatura en Genética y 148 en Farmacia. Es decir éstas son las que tienen mayor matrícula. Se es estima que la tendencia en las preferencias se mantendrá.
Cabe mencionar que los aspirantes a Genética, en su mayoría, son provenientes de otras provincias y países, y generalmente se pre inscriben el último día y al otro día ya rinden el examen de ingreso.
Las preinscripciones abrieron el 1 de este mes y cierran el 18, la evaluación inicial optativa es el 19 y 20 de este mes para los aspirantes a cualquiera de las carreras y si aprueban no hacen el curso de verano que comienza el 6 de febrero y termina el 31 de marzo venidero. La inscripción definitiva, una vez aprobados los módulos, se hará entre el 13 y 20 de abril.
En esta casa de estudio también se podrá realizar el examen de ingreso común a las carreras de Ingeniería, mientras que el ciclo común (para hacer el primer año) está habilitado en la Facultad de Ingeniería de Oberá.

Ciencias Económicas
Ubicada en el campus universitario de Miguel Lanús, la Facultad de Ciencias Económicas hasta el miércoles ya contaba con 350 preinscriptos, y los que deseen anotarse tienen tiempo hasta el 16 de este mes.
Los exámenes nivelatorios se realizarán mañana (área Matemática) y el martes (área Integrada). Mientras que las inscripciones definitivas se desarrollarán entre el 6 de febrero y el 10 de marzo del año 2006, para aquellos que reúnan todos los requisitos. Se estima que los ingresantes oscilarán entre los 700 y 900 alumnos. La carrera más solicitada es Contador Público.

Eldorado, Forestales
Hasta el momento en la Facultad de Ciencias Forestales con sede en Eldorado (Bertoni 124, kilómetro 3) se inscribieron 53 aspirantes, y se cree que serán unos 200 hasta febrero. La preinscripción termina el 30 de diciembre, y se abre en febrero para la inscripción definitiva.
El examen de ingreso se tomará entre el 18 y el 20 de diciembre, con Matemática y Físico Química, el curso de ingreso comienza el 8 de febrero y el examen final y eliminatorio va entre el 13 y 17 de marzo. Se agrega la materia Estrategias del Aprendizaje. Por otro lado,  se encuentra en vigencia el Sistema de Acceso Común a Carreras de Ingeniería.
También forman parte de la oferta académica de la Unam, las carreras de Enfermería y Licenciatura en Enfermería (avenida López Torres 3415). En Apóstoles (Carlos Pellegrini 269) se dicta  Analista en Sistemas de Computación  y la Licenciatura en Sistemas de Información y, en San Pedro (Durañona y Vedia) la Tecnicatura Universitaria Guardaparque.


Artes e Ingeniería
A sólo tres semanas de haber iniciado la preinscripción, la Facultad de Ingeniería (con sede en Oberá) recibe 180 consultas diarias de aspirantes que pretenden ingresar en esa casa de estudios, cuando la adhesión en otros años no superaba los 450 principiantes en total.
En la Facultad de Artes el año pasado hubo 300 ingresantes y este año se estima que la tendencia se mantendrá en alza.
Entre  las ingenierías,  Electromecánica, Electrónica y Civil son las más elegidas. También la Ingeniería Industrial obtuvo mayores adeptos en los últimos años. En tanto en la Facultad de Artes, las más asistidas son Diseño Gráfico y el Profesorado en Artes Plásticas.
Ingeniería tiene capacidad para 160 becados de comedores y 40 en albergue universitario, que “es insuficiente teniendo en cuenta una matrícula de 1200, más los que comenzarán a cursar el año próximo”, resaltó Luis Caballero, decano de la Facultad de Ingeniería.
Mientras que el titular de la Facultad de Artes, Roque Gentile, mencionó que en estos momentos se está produciendo un aumento de las plazas por lo que “la idea es aumentar las becas de comedor, de estudio y ver qué posibilidades hay de aumentar los cupos de albergue”.
Marcelo Kunz, auxiliar de la Dirección de Estudio de esa casa de estudios, confirmó la preinscripción de 12 aspirantes, y aclaró que “recién en febrero comienzan a inscribirse la mayoría de los alumnos”.
El hecho de que la Facultad de Ingeniería fuera elegida como una de las diez mejores del país, sin dudas contribuyó al aumento en la cantidad de consultas diarias (unas 180) que se realizan en esta casa de estudios.
El decano Luis Caballero confirmó el aumento, “se acercó mas gente de lo que normalmente lo hacía debido a los resultados que se conocieron tras la evaluación de la Coneau. Incluso personas de otras provincias pretenden estudiar aquí”, indicó.
La demanda de lugares para alquilar representó una inversión de 3.600.000 pesos que realizó el sector privado en la ciudad de Oberá en los últimos cinco años en construcciones para albergar a estudiantes. Durante el año pasado, la cifra alcanzó a 1.800.000 pesos y 6571 metros cuadrados, el volumen más importante de los últimos tiempos. 






Últimas noticias

  • Se realizará un taller sobre confección adornos navideños . 

    Será hoy a partir de las 18 en el SUM Municipal de la localidad de Jardín América. Los participantes podrán aprendercómo hacer flores.

    Leer más...
  • Dieron las fechas de los exámenes para el ingreso al Instituto Janssen. 

    Desde el establecimiento indicaron que serán tomados a los aspirantes para el ciclo lectivo del año 2015, el 14 de noviembre a las 14:30.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina