Bochazos en matemática son por no saber leer ni entender los ejercicios

Jueves 12 de marzo de 2009
Cálculo redondo. | Los errores son producto de falsos conocimientos. | Foto: Ramón González
Un estudio encarado por un equipo de investigadores de la Facultad de Exactas de la Unam sobre los exámenes de 600 aspirantes al ingreso en los años  2003-2004, concluyeron que los errores de los estudiantes siguen una coherencia de razonamiento y no son producto del azar. Además, detectaron que los problemas de lectura y comprensión de las consignas son recurrentes y tienen como consecuencia la baja nota.
La directora de la investigación, la profesora Silvia Caronía explicó a El Territorio en qué medida es superador el informe en cuanto puede ayudar a los docentes a ver el error como, “el efecto de un conocimiento previo que ahora obstaculiza la construcción del aprendizaje” y no sólo como el mero resultado “de la falta de estudio o el desinterés en la materia por parte del alumno”.      
La profesora explicó que hay conocimientos que se aprenden e incorporan “fuertemente”, pero que sólo son válidos en un contexto y que cuando se los aplica en otras situaciones resultan un “obstáculo” cuya consecuencia es  el error. Pero que “no dejan de ser un conocimiento”. Y ejemplificó: “si decimos que la multiplicación de dos números naturales da siempre como resultado un número mayor, al momento de trabajar con decimales tenemos que explicar que la regularidad ya no es válida. Así y todo habrá estudiantes que seguirán operando con la lógica de los números naturales”.
“La forma concreta en que se presentan los errores, no son independientes y se presentan habitualmente, como partes de una misma estructura de pensamiento que hay que romper, pero para ello el profesor tiene que ser capaz de detectarlos”, dijo la profesora Roxana Operuk. 
Las docentes dijeron que una de las posibilidades para alcanzar conocimientos de calidad en la materia y prevenir las bajas notas, es necesario un cambio de mirada hacia la manera de pensar  la matemática. “Hay que buscar alternativas, el hecho de repetir ejercicios del mismo tipo, no garantiza el aprendizaje”,  en este sentido expresó Caronía:
“Creemos oportuno trabajar en actividades pensadas para reflexionar, discutir, ver los posibles razonamientos, validarlos para la construcción del conocimiento”. De esta manera cambia el foco de la enseñanza que además de los resultados, atienda al proceso de construcción del conocimiento

Los resultados
Entre los temas que más problemas presentan a los alumnos y sobre las evaluaciones estudiadas, las docentes señalaron que aparecen en forma generalizada al abordar las ecuaciones y las  expresiones algebraicas.      
De los errores hallados, un 100% estuvieron vinculados con “las aplicaciones de propiedades”, seguido entre un 80% y 90% en los “manejos operatorios adecuados”. Otro error recurrente (100%) fue “la dificultad en la lectura y comprensión de los enunciados y consignas de trabajo”. La dificultad en la lectura debería advertir acerca de los riesgos que conlleva la presentación de las consignas. Probablemente el leer e interpretar consignas debería ser en sí mismo un objetivo de aprendizaje.

Cuco bueno
Caronía advierte que trabajar para superar las barreras de aprendizaje en matemática no significa echar culpas a docentes o alumnos. “El profesor está preso de un currículum extenso, cargado de contenidos y corre con el tiempo para desarrollarlos, sería conveniente un estudio profundo de la razón de ser de los mismos, es decir por qué y para qué están en estos niveles”.
Por otro lado, “el alumno expuesto a resolver incansablemente los mismos ejercicios no aprende sino que persiste en el error”.
Una manera novedosa de presentar las matemáticas es incorporar el método del trabajo grupal, “compartir lo que se aprende es una manera de apoyo y de crecimiento para los estudiantes a la vez que se rompe con la creencia de que sólo el profesor es poseedor de conocimientos”. Operuk reconoció que la matemática es el “cuco” y que los chicos “le tienen miedo”. Para un docente es gratificante ver cómo con una actividad que los provoque, “los chicos participan, aprenden y hasta se entusiasman”.
 Las matemáticas son indispensables para la generación de saber científico y el progreso técnico. La evaluación de calidad de la Unesco del año pasado mostró el deterioro en el rendimiento.


Talleres
Este viernes y el 27 de marzo  en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales se llevarán a cabo jornadas de reflexión acerca de “Los obstáculos producidos en los conocimientos matemáticos en el umbral de la universidad”.
Destinado a docentes del nivel superior.
Por otra parte el viernes 20 comenzarán los talleres  dirigidos a los docentes del nivel medio y terciario. Informes  a
silca_100@fibertel.com.ar.