Vacunan masivamente contra fiebre amarilla tras hallazgo de los monos

Sábado 2 de febrero de 2008
También en Posadas. | Un puesto de vacunación antiamarílica se instaló en la cabecera del puente internacional. | Foto: Ramón González
Ya son catorce los monos carayá muertos encontrados dentro de la reserva Piñalito y, si bien todavía no se conocen los resultados de los estudios para determinar la causa, cobra fuerza la hipótesis de que un virus habría producido el deceso de los animales.
Así lo confirmó ayer Miguel Rinas, director de Ecología de la provincia de Misiones, en base a los ejemplares que fueron observando y documentado.
De los catorce animales muertos encontrados hasta ayer, únicamente se tomaron muestras de uno. La necropsia se realizó en el Hospital de San Pedro. El material extraído fue enviado al Instituto de Pergamino y todavía habrá que esperar entre 25 a 30 días para confirmar la causa.
Mientras la mayor parte del equipo de especialistas de Salud Pública de Nación ya se marcharon de San Pedro, en la localidad permanecen un biólogo y una epidemióloga.
Paralelamente, los guardaparques siguen patrullando la zona en búsqueda de más animales muertos. “Nosotros no cambiamos el punto de vista de la búsqueda de patología que sea fiebre amarilla, pero los resultados no estarán sino hasta dentro de 25 o 30 días”, precisó Rinas.
De todas formas, con catorce animales muertos en lo que podrían tratarse como de dos etapas de muertes, el profesional estimó más probable que la causa sea una virosis antes que una intoxicación.
“Se puede decir que las muertes se produjeron en dos tiempos. Aparentemente, los últimos animales que se encontraron son de la primera tanda. Pero en los dos últimos días no se encontraron más animales muertos”, explicó Rinas.

Vacunación masiva
Por su parte, la directora de Hospital de San Pedro, Alicia Pujato explicó que independientemente de que se confirme que la fiebre amarilla fue la causa de la muerte de los monos, la acción recomendada es la vacunación preventiva de la población.
“Ya se han hecho 2000 dosis en la semana en el departamento. De todas formas, en esa zona la densidad poblacional es muy baja y algunas viviendas están a tres o cuatro kilómetros de distancia”, explicó la médica.
“Estamos haciendo todo lo que indican las normas: vacunación masiva, avisar a la población que se venga a vacunar y estamos a la expectativa a algún casos febril con síntomas similares a la fiebre amarilla”, repasó Pujato.

En Paraíso
En torno a la reserva donde fueron hallados los monos muertos la población rural es muy pequeña, si bien hay habitantes a 500 y 1000 metros del área. Pero el casco urbano de San Pedro se encuentra a unos 40 kilómetros de Piñalito.
Por eso, la aparición de un mono muerto en Colonia Paraíso, a seis kilómetros del casco urbano de esta localidad, causó alarma en la población.
Pujato indicó que, según la información que se manejaba hasta el momento, el mono muerto encontrado en esa zona no tendría nada que ver con los cadáveres de carayá que se investigan. “Se piensa que puede ser un mono que haya estado en cautiverio y, ante la noticia de las muertes, haya sido liberado en muy mal estado”, explicó la directora del hospital.
Según la médica, el estado en que se encontraría pudo haberlo vuelto vulnerable al ataque de los perros.


Investigación que dio la pista
El hallazgo de los monos muertos salió a la luz porque los animales que fallecieron estaban siendo estudiados por un equipo de biólogos.
La investigación se llevaba bajo la supervisión del Conicet y tenía cerca de tres años. De manera que, algunos de los ejemplares muertos estaban identificados con nombres. Los investigadores contaban con la autorización del parque para trabajar en la reserva con el objetivo de estudiar los carayás en ciertas condiciones de vida.


En Iguazú, inmunizan a turistas en el Parque y saldrán casa por casa

PUERTO IGUAZÚ. La dirección del hospital Marta T Schwarz implementará una campaña de prevención de fiebre amarilla llevando la vacuna a cada hogar de toda la turística localidad. Ya se realizó en el área de Cataratas y se instaló en el centro de frontera.
“Si bien no se confirmó que la muerte de los monos de la reserva de San Pedro haya sido por fiebre amarilla, ante la sospecha decidimos prevenir la infección en la zona”, señaló el director del nosocomio local, Roberto Arévalo quien aseguró que no existen confirmaciones de algún caso en una persona.
De esta manera, el director sanitario tomó la determinación de llevar la vacuna casa por casa en un trabajo que se diagramará con los promotores de salud y que arrancará la semana próxima. “Ya tenemos un programa para estos tipos de campaña como la que realizamos con la rubéola, es por eso que no será complicado”, contó. 
Si bien el alerta sanitario se emitió a fines del año pasado con el brote ocurrido en Brasil, ahora se intentará intensificar la campaña de prevención y así llegar a todos los sectores debido a los que se acercan son mayoritariamente turistas y no tanto los pobladores.
En el centro de vacunación se atiende a 30 personas por día en promedio de los cuales, especialmente se trata de turistas, aunque Arévalo destacó que “se acercó mucha más gente de acá de lo que se pensaba, a pesar de que no es obligatoria la vacuna para ingresar a Foz de Iguazú, si al interior y costa de Brasil”.
Hace una semana, el Departamento de Sanidad de frontera junto al hospital montó un puesto de vacuna que funciona en el puente internacional Tancredo Neves durante la mañana. Además, entre ayer y el jueves, mediante iniciativa de un médico del hospital, se realizaron vacunaciones en el área de Cataratas a la totalidad del personal de la empresa concesionaria del Parque Nacional Iguazú y las demás empresas que operan allí, los cuales sumaron cerca de 300 dosis. Además se informó a los turistas sobre la prevención. 
La enfermedad que tiene como reservorios a mosquitos y monos, con etiología similar a la infección de dengue, ya se cobró once vidas en Brasil. Según las autoridades de ese país, ya se reportaron 16 casos, de los cuales cinco fueron curados.
 Es por ello que se intensificaron los controles en la frontera.
Arévalo explicó que “la vacuna tiene efecto después de los diez días de haberse aplicado es por eso que las personas que vayan a el Brasil deben acercarse un tiempo antes y no sobre la hora”. 
El centro de vacunación funciona de mañana y tarde de lunes a viernes al lado del hospital y los días feriados y fines de semana se puede pedir la vacuna en el nosocomio.