Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 30 de mayo de 2006

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Salud pública

Recomiendan no consumir la leche Nan 1

Martes 30 de mayo de 2006 |

12 comentarios

Posadas.  La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica determinó el retiro preventivo del mercado de la fórmula láctea en polvo con hierro para lactantes de inicio marca NAN 1.
También el Ministerio de Salud Pública de Misiones indicó no consumir la leche mencionada y recomendó a los padres de los niños que estén consumiendo el alimento que consulten con el pediatra de cabecera con la finalidad de obtener un reemplazo adecuado.
La empresa Nestlé retiró del mercado una partida de latas de la leche maternizada NAN 1 que según un primer análisis habría estado contaminada con una bacteria. La partida cuestionada corresponde a la leche NAN 1 de un kilo del lote 52481215216 con vencimiento el 4 de diciembre de 2006.
Sin embargo, desde Salud Pública se alertó a la población que se abstenga de consumir no sólo el lote en cualquiera de sus tamaños, sino también todos los productos NAN 1 hasta tanto se establezca que se encuentra apta para consumo.
"Hacemos un llamado a la población a no consumir este producto", indicó el médico José Luis Wrobel, coordinador de Programas Materno Infantiles en Misiones quien también aclaró que el Ministerio provincial no trabaja con esta leche en ninguno de los programas.
No obtante insistió en la necesidad de que se consulte al médico para reemplazar la leche por otra con alicientes (complementos) equivalentes a los que aporta la de la línea temporariamente fuera del mercado. Según informó la Anmat, la empresa ha sido notificada y procederá al retiro del producto del mercado. Por su parte, los locales de venta al público distribuidores o quienes administren el producto, deberán abstenerse de dispensarlo.
Para más información, lo interesados pueden contactarse con la ANMAT a los teléfonos  0800-333-1234 (lunes a domingo de 8 a 20) o por correo electrónico a
responde@anmat.gov.ar.
El caso tomó notoriedad por la muerte de unas trillizas la semana pasada en el barrio de Flores, Buenos Aires. En un principio, los investigadores vincularon a esas muertes con el consumo de leche maternizada en mal estado. Sin embargo, el gerente de comunicaciones y marketing de Nestlé, Josué De la Mazza, negó toda vinculación posible la leche NAN1 y el caso.


La muerte de las trillizas
Todavía no se difundió el resultado de las pericias químicas que determinarían la causa de las muertes de las trillizas, ocurridas el jueves último en un domicilio del barrio porteño de Flores Sur.
Los padres habían denunciado que las bebas, de tres meses, habían consumido leche en mal estado.
Ese mismo día, la secretaría de Salud porteña informó que se recomendaba no consumir un lote de la leche NAN 1 que elabora la empresa Nestlé, que es importada desde Brasil.
Por su parte, el gerente de Marketing de Nestlé, Josué Delamaza, deslindó responsabilidad de esa empresa en el caso.
El expediente está a cargo del juez Rodrigo Pagano Mata, que encomendó la investigación a la fiscal Marcela Sánchez.
En los tribunales subrayaron que "hasta el momento no hay ningún dato fehaciente de que haya sido el consumo de leche lo que produjo la muerte".
En principio se informó que las pericias químicas podrían estar ayer pero desde la Justicia aclararon que la fiscal espera el informe "para algún día de esta semana".
Hasta que aparezcan los datos de los peritos la causa está paralizada, se informó.






Últimas noticias

  • Exposición de artesanos locales en Jardín América . La Secretaría de Cultura de la Municipalidad invita a la comunidad a participar de la muestra que se realizará este jueves a las 17 en la Galería municipal. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina