Travesía de cinco ocurrentes

Martes 9 de diciembre de 2008
Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock y Jorge Maronna se mostraron tal cuales, es decir, cinco caballeros bien predispuestos a las travesías que la vida les demanda, a más de 40 años de sus comienzos y con la certeza de un humor a prueba del tiempo. En la ronda de prensa con Les Luthiers se revelaron algunas anécdotas valiosas sobre la naturaleza del grupo o de algunos de los integrantes, intervenida por las simpáticas ocurrencias de los artistas cada vez que los periodistas interrogaban. 
Su llegada al Centro del Conocimiento alborotó al numeroso grupo de bienvenida, al cual se sumó parte de los espectadores, quienes comenzaron a llegar de a decenas desde la mañana de ayer. También llegó una curiosa comitiva periodística de los diarios Clarín, Perfil, la Nación y la agencia EFE, de España, todos en un vuelo privado como Les Luthiers.
El primero en hablar fue Mundstock, quien manifestó en nombre de sus compañeros estar “apabullados por tanta ceremonia, por tanto elogio”, luego de haber recibido la bienvenida por parte del ministro de Educación y Cultura, Hugo Passalacqua.
Hubo momentos emotivos, como cuando Núñez Cortés - quien vivió parte de su infancia en Posadas y estudió en el colegio Roque González - se reencontró con dos ex compañeros, quienes les entregaron una placa como presente y un ejemplar del diario El Territorio del sábado pasado, en la que cuentan sus anécdotas de la niñez.
Antes de recibir el regalo - hecho con una piedra de Wanda-  y luego de pantomímicas intervenciones de Rabinovich por un problema con el sonido; Núñez Cortés recordó la época cuando llegó con su familia a la capital misionera - su padre fue gerente de la Joyería Bertotti-, en 1949 y hasta 1953. “Mi papá me decía que era Brasil”, bromeó el artista en relación a la corta residencia que tuvo en esta ciudad. Sin embargo, luego valoró las amistades forjadas en aquel entonces. “Me fui casi a los 10  u 11 años cumplidos a Buenos Aires y ya no volví más. No volvimos a Posadas”, lamentó. “Estoy muy emocionado, tengo ganas de terminar cuanto antes esta conferencia de prensa y salir corriendo y caminar por la calle San Lorenzo”, puntualizó Núñez Cortés.
“Me enteré que en el diario El Territorio publicaron una foto y me reconocí”, dijo el artista sobre la nota que publicó este medio. “En una palabra, tengo muchísimos recuerdos. No quiero abrumar más a mis compañeros porque hace 40 años que les vengo diciendo: ustedes saben que yo soy de Posadas”, remató con simpatía.
Les Luthiers realizó terapia de grupo durante casi 20 años con el psicoanalista Fernando Ulloa - fallecido meses atrás-, un motivo que pudo inspirar la obra que presentaban anoche: Lutherapia. Maronna consideró que “tiene mucho que ver con nuestra historia. De ser un grupo que fue cuidadoso con los integrantes, cuidadoso con el producto y que de alguna manera colabora a que la gente se sane o se anime un poco en las dos horas que lo acompañan, con un mimo, con humor de corazón. Para reírse con nosotros de alguna manera de una manera noble”.
El grupo arribó a Misiones luego de una gira por varias ciudades de España donde presentó Las Obras de ayer. Consultado sobre cómo su humor puede funcionar en sociedades tan disímiles, Puccio respondió que con Les Luthiers “siempre tratamos de hacer un humor fuera de lo contemporáneo”. Explicó que días atrás actuaron en las Islas Canarias “con obras muy viejas y que siguen teniendo vigencia” porque en la construcción del material artístico buscan “que no dependan de las circunstancias del día, de las costumbres locales. Es así y para nosotros es más valioso porque tenemos la sensación que es más profundo, se dirige más al ser humano en todo sentido”.

Apostillas
Les Luthiers es “el fruto de una gloriosa época de las universidades argentinas, en particular de la ciudad de Buenos Aires, cuando en una de las actividades, extraculturales como se dice ahora, figuraban los coros universitarios”, dijo Mundstock para explicar el origen del grupo. “En uno de esos coros nos conocimos y formamos el grupo de los que preparaban las bromas para las fiestas de fin de año”, puntualizó. El locutor remarcó que “en ningún momento pensamos que iba a tener la trascendencia que tuvo”. Cuando Mundstock comenzó a relatar más detalles del origen, Puccio interrumpió adrede diciendo: Ojala que se rían esta noche. Gentilmente, los cinco humoristas accedieron a sacarse fotografías con muchos de los presentes, firmaron algunos autógrafos y pasearon sin el acoso del gentío por los tres pisos de la Expo 40 años de Les Luthiers, la que se abre hoy a partir de las 10.
“Les Luthiers es uno de los pocos grupos que hace un humor inteligente y que nunca transó con las modas. O sea, ellos nunca incorporaron desnudos, nunca incorporaron malas palabras. Nunca modificaron su estilo que es muy intelectual”, manifestó Ana Seoane, periodista de Cultura del diario Perfil, quien arribó ayer a Posadas.


Expo Les Luthiers
Hoy a las 10 se abrirá al público la muestra Expo 40 años de Les Luthiers. Es la primera vez que la exposición sale fuera de Capital Federal, donde la visitaron miles de espectadores. En el Centro de Arte y Comunicación se podrá ver hasta el 28 de febrero los trajes usados por los humoristas y asistir a microcines donde se proyectan conciertos de diversas épocas. Hay paseos gráficos donde se cuenta la historia del grupo, cuando se llamaban I Musicisti hasta que Núñez Cortés, Gerardo Massana, Maronna, Mundstock y Rabinovich se alejaron para fundar Les Luthiers. En el primer piso de la Expo se puede observar los interesantes instrumentos musicales creados por los artistas. Por ejemplo el Gom horn da testa; una especie de trompeta anexada a un casco elaborado por Mundstock; o el Bass pipe a vara; construido por Gerardo Massana en 1965 y que simula el sonido de un trombón.
En el segundo piso se pueden escuchar todas las canciones de Les Luthiers, separadas por los géneros tropical, clásica jazz, tango y folclore.