Argentina estudia el envío de cascos blancos al Líbano

Lunes 24 de julio de 2006 | 16:28hs.


El canciller Jorge Taiana dijo hoy que la Argentina tiene "disposición" para satisfacer un pedido de ayuda humanitaria con el envío de Cascos Blancos al Líbano, si previamente se cumplen condiciones "de seguridad".
"El Líbano ha hecho una solicitud de ayuda humanitaria y las propias Naciones Unidas han establecido que hay una situación humanitaria crítica" en ese país, a raíz del conflicto con Israel, dijo Taiana en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Pero el envío de Cascos Blancos "depende de condiciones generales de seguridad para una posibilidad de despliegue de personal humanitario y me parece que esas (condiciones) no se encuentran todavía, así que habrá que analizarlo", puntualizó.
Taiana informó además que ya pudieron salir del Líbano casi todos los turistas argentinos que se hallaban allí cuando comenzó hace 10 días la ofensiva israelí, que causó al menos 383 muertos y 1.500 heridos, en su mayoría civiles, según la prensa en Beirut.
Más de 30.000 extranjeros fueron evacuados y unos 700.000 libaneses se desplazaron hacia el norte del país o a la vecina Siria desde el comienzo de los ataques militares de Israel en el sur del país, baluarte del movimiento islámico Hezbollah.
"Tenemos la disposición de responder el pedido libanés que está afectando a centenares de miles de personas y ha producido, según la ONU, ya el desplazamiento de alrededor de entre 600 y 700 mil personas", subrayó Taiana.
El canciller formuló estas declaraciones en la Casa de Gobierno después de una reunión en la que trató con el presidente Néstor Kirchner el llamado a licitación pública internacional para la construcción de una nueva sede de la embajada en Brasil.
Cascos Blancos es una iniciativa argentina adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1994 y por la OEA en 1998, cuyas misiones humanitarias son financiadas por instituciones dependientes de esas dos organizaciones multilaterales.
Su actuación permite instrumentar prácticas solidarias de las propias poblaciones afectadas en situaciones de catástrofe o colapso económico-social y, con los mismos principios, contribuyen a desarticular situaciones de conflicto.
La presencia de los Cascos Blancos -presididos en la Argentina por el embajador Gabriel Fuks- puede ser requerida de país a país o por organizaciones como la ONU y la OEA.
Sus misiones colaboraron últimamente con Estados Unidos, en la zona desvastada por el huracán Kathrina y en Haití, en el marco de la misión de paz de la ONU en ese país caribeño, entre otras acciones.
Sobre los argentinos sorprendidos en el Líbano por la ofensiva israelí, Taiana precisó que "había unos 450 ciudadanos y casi todos los turistas ya han podido salir de la zona".
"Buena parte de los ciudadanos argentinos (que aún permanecen en ese país de Medio Oriente) son residentes de muy largo tiempo y algunos tienen doble nacionalidad y no tienen una gran disposición a ser evacuados. Quieren ver si pueden quedarse", agregó.
El gobierno realiza "un relevamiento permanente con todos los argentinos que podemos" a fin de ir "respondiendo a la demanda", dijo el canciller. "Hasta ahora no hemos visto la necesidad de enviar un avión porque hemos podido utilizar aeronaves de España, Italia, Grecia, Brasil y otro de la Fuerza Aérea de Chile".
 Por el momento, detalló Taiana, "pareciera que no tenemos una gran demanda de salida no satisfecha, hemos ido respondiendo más o menos a los requerimientos y ha ido saliendo la gente".
"Hasta ahora hemos tenido una coordinación, estamos coordinando sobre todo en el Mercosur en el caso de Brasil, Chile y Argentina, que son los países que tienen más ciudadanos en el área con la información de la situación", precisó.
Una "mesa de trabajo permanente" coordina en la Argentina "los elementos aéreos o si hay que desplazar un avión, pero no es necesario por ahora. Estamos encontrando formas de movilizar a los que quieren salir y seguimos muy atentos la evolución de la situación", concluyó el canciller.