Posadeño preso como parte de una banda que pirateaba electrónicos

Viernes 20 de marzo de 2009
Tierra del Fuego y ruta 12. | Encontraron electrónicos pero no hubo detenidos. | Foto: Ramón González
La Dirección Nacional de Aduanas desbarató una banda que pirateaba electrónicos desde el Paraguay y tenía como uno de sus destinos a Córdoba, donde los comercializaban. Ayer en esta ciudad realizaron cuatro allanamientos en los que incautaron electrónicos por 100 mil pesos y documentaciones comprometedoras para un posadeño de 45 años fue detenido en uno de los domicilios requisados.
Según informaron desde Aduanas, ayer realizaron una serie de 20 allanamientos en distintas partes del país y cuatro de ellos fueron en esta capital, donde operaban algunos de los que enviaban las mercaderías ilegales hacia el centro del país.
Todo comenzó a mediados de 2008 cuando la Policía Aduanera detectó en el depósito de una empresa de transporte encomiendas un bulto contenía, llamativamente, cajas vacías de distintos productos electrónicos.
Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Córdoba y en dos viviendas de Posadas secuestraron mercaderías y documentaciones relacionadas con la pesquisa.
El procedimiento más importante fue en un departamento de la avenida Tierra del Fuego casi Rotonda, donde había equipos electrónicos por unos 30 mil pesos, todos sin aval aduanero de ingreso al país.
Asimismo en la calle 120 y avenida Lavalle, los aduaneros detuvieron a un hombre al hallar en el lugar mercaderías del mismo rubro por unos 70 mil pesos y documentaciones con registros de depósitos, conexiones con personas de Córdoba, guías de envío de encomiendas y otros papeles de la actividad ilícita.
En los otros procedimientos se decomisaron cajas de equipos electrónicos pero no documentaciones ni otros elementos, motivo por el cual sus propietarios no quedaron detenidos.
El sospechoso se encuentra alojado en la seccional Tercera de Posadas a disposición del juez de la causa por contrabando.


Los preferidos en Córdoba
Entre las mercaderías preferidas por el público cordobés están el videojuego PlayStation Dos, las cámaras fotográficas digitales, celulares con cámara de foto, filmación y sintonizador de TV de aire, pantallas portátiles para DVD, reproductores de MP4 y otros productos de alta tecnología digital.
Los mismos eran ingresados por vías no autorizadas desde Encarnación, Paraguay a Posadas y desde Ciudad del Este, también Paraguay, a Puerto Iguazú.
Asimismo, con respecto a los precios, se supo que un teléfono celular de última generación (MP7 u 8) que en Argentina llega a costar 1.500 pesos, estas personas lo compran en Paraguay por 100 dólares y lo comercializan por unos 800 o mil pesos en Córdoba.