La pregunta de todos: ¿qué carnada llevamos?

Viernes 4 de septiembre de 2009
Cancha de pesca
Cuando el pescador alista y ultima uno de los detalles más importantes de su  intervención en el torneo de pesca “20 Horas del Club Pirá Pytá”, como lo es el tema de las carnadas, seguramente se lleva la mano a la cabeza, se rasca, da vueltas, y seguramente hará una lista que nunca estará completa.
Porque “ese tema”, el de la carnada, nunca satisface a todos. Tal vez pensará en esa anguilita que llevará y tiene destino seguro un anzuelo encarnado en horas de la madrugada. Entonces ese pescador en la preparación de todas las carnadas estará pescando con su imaginación, y escuchará la corrida de su reel, que, con la chicharra puesta, le avisará que tal vez un cachorro de surubí o un manguruyú andaba dando vueltas por el lugar, que también fue elegido de antemano, como el de las carnadas.
Es tan larga la lista de carnadas a las que el pescador tendrá posibilidades de acceder, y que son ofrecidas en las casas especializadas, que casi sería imposible contar con todas ellas.
Si le decimos que entre las miñocas existen seis clases, ya entramos mal, y nos preguntamos cuántas clases se deben llevar. Entre las miñocas encontramos la ‘blanca’ o ‘ceboí’ (de la zona de Ituzaingó), la ‘negra’, también conocida como ceboí, la ‘dormilona blanca’, la ‘saltarina’ (la que hay en el fondo de la casa), la ‘californiana’ (más chicas) y la ‘porteña’ (coloradas con anillitos).
Entre las carnadas vivas hay que elegir qué clase de pesca vamos a llevar a cabo, principalmente en el horario nocturno,  ya que tendremos que elegir entre las morenas, mamachas, coluditas, anguilas, cascarudos, mojarras vivas y saladas, babosas, caracol  e isocas.
Entre las demás carnadas encontramos la pajarilla, tripa de gallina, tripa de sábalo, salamín, maíz hervido, hígado, panceta, corazón, pan francés, filete de sábalo. Y la lista no termina ahí. Cada pescador tiene su carnada preferida, podrá estar o no en esta lista, ya que algunos preparan otras carnadas.
Quizás nunca estará de acuerdo completamente a la hora de armar la lista. Tal vez cuando están pescando, y el que está al lado pudo enganchar alguna pieza con la carnada que habían sacado de la lista original, se escuchará un reproche “viste, te dije que con esa carnada podría andar bien..”.
La más importante de todas
Nadie dudará que la más importante de todas las carnadas la constituyen las miñocas. No se podrá participar en un torneo de pesca variada sin este sustancial elemento.
Es que únicamente con miñoca el pescador estará seguro que su participación no estará del todo mal. De las cuarenta especies que figuran en la lista del reglamento de las “20 Horas”, más de la mitad la constituyen especies con cuero (se les dice así a las que no tienen escamas), y todas estas por lo general se ubican en el lecho del río. En la jerga de los pescadores se los conoce como “especies de fondo”.
Con mucha miñoca en el anzuelo, con poca, otros haciendo un ‘bodoque’, o tal vez tan sólo hilvanando en el anzuelo, seguramente el pescador tendrá la oportunidad de sentir esa ansiada ‘corrida’.
Pero además de todos estos elementos que enumeramos, está la otra carnada, la más importante de todas, la de la fe. Cada pescador agarra un anzuelo, y en su mano pone toda esa esperanza, toma la tanza sutilmente, la acomoda con todos los detalles, mira que no quede desproporcionada, la acaricia, tal vez murmurando “vos me vas a dar algo grande”,  y al hacer el lanzamiento de su línea al agua pone esa otra carnada que es la de la esperanza.
Sostiene la caña en la mano y espera ansiosamente encarnando con el deseo. Tal vez en su mente se imagina el fondo del lecho, con algún ‘bicho’ dando vueltas alrededor de su anzuelo, entonces se afirma en su asiento, como si en segundos nada más se va a producir la esperada corrida.
Y es acá dónde entra otra de las carnadas: las cábalas. Cada uno tiene formas diferentes de poner en práctica sus cábalas en el río.
Alguien tomará el copo (antes era el bichero) y agitando contra el agua, haciendo dibujos raros,  murmurará “neike, neike sanpiquicho”, llamando así a los esquivos peces. Todo será cuestión de desafiar a esos pequeños y esquivos peces.


Programa oficial
HOY
9 a 22.30, Inscripción 20 Horas y  entrega de elementos a pescadores
9, Venta de Tarjetas para el almuerzo de camaradería, entrega de premios y Shows
21, Inauguración de la Expo 20 Horas Acceso libre y gratuito
21.15, Patio de Comidas Surubí  a la moscón, empanadas de pescado, minutas
21.30, Presentación del cantoautor entrerriano Nestor Cuestas
22, Presentación del Grupo Salamandra

MAÑANA
8, Inscripción 20 Horas y entrega de elementos a pescadores
8, Apertura Servicio de Cantina Quincho Bar
9, Apertura de la Expo 20 Horas, Venta de Tarjetas para el almuerzo de camaradería, entrega de premios y Show en secretaría
12, Shows Musicales
14, Largada de la Competencia desde el muelle de pescadores de la Costanera de Posadas
15.30, Siembra de peces
17, Cierre de la Inscripción 20 Horas en Secretaría y Apertura de las inscripciones en Fiscalía Fija en el muelle del Club
20, Apertura Cantina Flotante para los participantes sin cargo

DOMINGO
8, Apertura de la Expo 20 horas y venta de tarjetas para el almuerzo de camaradería, entrega de premios y Show en secretaría
8, Apertura Servicio de Cantina Quincho Bar
10, Arribo de pescadores participantes y embarcaciones
12, Almuerzo de camaradería, sorteos, entrega de premios y Show Musicales

:: Nota relacionada
»» Llegó el gran día