La solidaridad hizo posible que San Pedro tenga su biblioteca popular

Sábado 8 de abril de 2006
Manos solidarias. | La respuesta de la gente fue muy positiva y se logró juntar todo tipo de libros para la biblioteca. | Foto: Juan Carlos Marchak
Unos 5.000 libros, una computadora y CD educativos se lograron recolectar para poner en funcionamiento la primera biblioteca popular en la localidad de San Pedro.
El sueño comenzó a gestarse en el 2005 de la mano de la Asociación Civil “Paideia” de San Pedro y contó con el compromiso y apoyo del músico misionero Joselo Shuap, entre otros artistas locales y de nivel nacional.
La biblioteca, que llevará el nombre de “Thay Morgenstern”, en homenaje al fallecido periodista, comenzará a materializarse hoy cuando se entreguen libros y otros elementos recaudados en distintos eventos y en  la jornada cultural de cierre que se realizó ayer en el Paseo Bosetti de la ciudad de Posadas, en la que participaron artistas de toda la provincia.
 En San Pedro existen bibliotecas en los establecimientos educativos, y aunque cualquier ciudadano puede consultar los libros, atiende exclusivamente en horario escolar y la bibliografía está enfocada hacia el área pedagógica.
Es por esto que la posibilidad de que se cree una biblioteca es muy celebrada en la comunidad. A la fiesta de hoy, que se hará con motivo de la llegada de los libros y otros materiales didácticos donados, se sumarán artistas como Joselo Schuap, Gastón Nakazato, Gervasio Malagrida, Grupo Caá Yarí, el grupo titiritero Kossa Nostra, y un grupo de escritores de Bella Vista, Corrientes.

Comprometido
El músico Joselo Schuap se comprometió en abril del 2005 a colaborar con la Asociación Civil “Paideia” para que esta biblioteca y más adelante el proyecto de un centro cultural se hagan realidad.
En agosto del año pasado, el artista misionero realizó un recital en Eldorado y dos en Posadas, en los que grabó su nuevo disco “Agua Bendita”, cuya entrada era un libro para la biblioteca de San Pedro. Y gracias a su dedicación, más artistas nacionales se fueron sumando a la idea.
Así, Horacio Fontova fue uno de los que dijo presente en aquellos primeros recitales, y junto a Piñón Fijo, Cacho Buenaventua y otros artistas cordobeses realizaron un festival en noviembre del 2005 en Córdoba con el mismo objetivo de juntar libros.
En cada lugar la respuesta de la gente se hizo sentir, y ayer también se hicieron presentes las manos solidarias en la jornada cultural que se desarrolló en el Paseo Bosetti de Posadas.
En la oportunidad hubo talleres de lectura, espectáculos musicales y títeres para los más  chicos.
Durante la tarde, algunos vecinos se acercaron tímidamente a entregar sus donaciones. “La respuesta de la gente fue impresionante. Desde el interior nos hicieron llegar muchos materiales”, comentó Schuap.
“Hay de todo un poco, novelas, enciclopedias, cuentos, CD educativos”, agregó el músico un poco cansado, pero más que satisfecho con la respuesta de la comunidad misionera.
Ya entrada la noche, los primeros acordes comenzaron a sonar en el Paseo Bosetti. Lentamente se fue sumando el público y los transeúntes que pasaban por el lugar.
En la localida de San Pedro se entregarán hoy todos los libros recolectados durante un año y tendrá lugar el festival de inauguración.
Para la comunidad será un evento único, ya que se cumplió  el sueño de comenzar a armar la biblioteca popular.