La era de la tecnología satelital en San Vicente

Martes 25 de noviembre de 2008
Esta vez la localidad hace punta pero no por los conflictos políticos que derivan en incendios y destituciones. Contactos y gestiones realizados por el agrimensor Rodolfo Marcelo Morales desembocan en la próxima habilitación de una Estación Permanente de Monitoreo Satelital Continuo de la constelación GPS dentro de la red nacional que mantiene el Instituto Geográfico Militar (IGM).
El IGM es el responsable nacional del establecimiento, mantenimiento, actualización y perfeccionamiento del marco de referencia que constituye la base fundamental sobre la que se apoya toda la cartografía del país. Sin marco de referencia no hay cartografía posible; sobre este marco desarrollan sus tareas las provincias, municipios, catastros, empresas públicas y privadas y usuarios particulares.
Rodolfo Morales, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UBA, está relacionado con esta provincia por razones familiares. Radicado en abril del año pasado, se involucró en las cuestiones locales al punto de asesorar y diligenciar la estación que por primera vez se instala en Misiones.
Morales explicó a El Territorio  que“el sistema GPS permite determinar permanentemente el posicionamiento de cualquier punto sobre la Tierra, mediante sus coordenadas geográficas (latitud y longitud) y su altura sobre el nivel del geoide. Los satélites que reflejan señales de TV tienen órbitas geoestacionarias porque acompañan la rotación del planeta (una órbita cada 24 horas). Pero en el caso de los satélites ocupados para este objetivo, sus órbitas (algo más de dos por día a unos 20.000 kilómetros de altura) están inclinadas (55º) con relación al plano del Ecuador, lográndose de esta manera que desde cualquier punto del planeta se vean a la vez por lo menos 4 satélites. Esta distribución satelital exige además que todos estén sincronizados con precisión mucho mayor que la milésima de segundo, y que emitan permanentemente señales de radio de simple y doble frecuencia y en código. Señales éstas últimas a su vez recibidas por los navegadores satelitales manuales hoy ya son de uso común. Este complejo sistema de satélites, señales y antenas terrestres permite obtener el posicionamiento de cualquier punto sobre el planeta con una precisión centimétrica. Como permanentemente todos los satélites y aparatos están sincronizados para recibir señales, consecuentemente, en un instante dado, se pueden conocer las distancias entre  los satélites involucrados (4 como mínimo) y la antena receptora de la señal de radiofrecuencia”.
Así las cosas, el Instituto Geográfico Militar proveerá el equipo GPS y será montada la Estación Permanente de Monitoreo Satelital Continuo con el asesoramiento del agrimensor Morales y del propio IGM. Ya está el Convenio con la Municipalidad sanvicentina tras su paso por el Concejo Deliberante, donde el proyecto fue aprobado por unanimidad, y el organismo local aportará como contraparte el lugar físico, la oficina y monumentación de la antena, escritorio, una PC y la conexión a Internet.
La antena recibirá datos las 24 horas y entrando en una red, esa información estará disponible para todo el mundo. Cuando Morales hizo en 2006 varios postgrados sobre  “Posicionamiento con GPS”, se interesó aún más por el tema. En 2006 averiguó en el IGM y se informó que Misiones carece de este tipo de estaciones -en Corrientes hubo 2, aunque sólo funciona una- y este año presentó la inquietud al municipio.

Aplicaciones
Todo relevamiento tendiente a conocer las distintas áreas de Misiones requiere vinculación a puntos fijos de coordenadas conocidas de alta precisión. A partir de la existencia de esta estación en San Vicente, todos los relevadores de la provincia tendrán un firme punto de apoyo para sus tareas.
“En este caso, será posible realizar -a título de ejemplo- relevamientos de alta precisión en todo su extensión con importante  abaratamiento de costos de los equipos que será necesario utilizar en esos relevamientos”, indicó el especialista y agregó “sería soñado imaginar un relevamiento catastral de alta precisión para todo el área urbana sanvicentina y adyacencias. La existencia de la Estación Permanente significará un servicio gratuito para toda la provincia”.
La torre -pintada de celeste y blanco- ya está montada en un espacio cedido por la comuna y el espacio físico acondicionado a tal fin. Seguramente en los próximos días comenzará a operar. Y nuestra provincia integrará la Red Argentina de Monitoreo Satelital  Continuo RAMSAC del I.G.M.
Por último, Morales recomendó leer en la página Web del IGM, todo lo relacionado con el proyecto RAMSAC  ( www.igm.gov.ar) y agradeció a las autoridades locales la buena aceptación de esta iniciativa.