Una paradoja de “terror” en la Feria del Libro

Martes 1 de julio de 2008
Hugo Mittoire. | Sus obras fueron las más solicitadas en la XXI Feria del Libro. | Foto: Daniel Villamea
Con gran participación de público y buenas ventas, concluyó el domingo en esta localidad la XXXI edición de la Feria Provincial del Libro, aunque paradójicamente no se exhibió el texto más requerido por los lectores.
Se trata de Cuentos de Terror para Franco, de Hugo Mitoire, ya un clásico de la literatura local para niños y adolescentes y un éxito de ventas en las últimas ediciones de la Feria.
Lamentablemente, un retraso en la publicación impidió que el público menudo pueda acceder al cuarto tomo del libro e hizo que se agotaran las ediciones anteriores.
“El retraso en la publicación obedeció a que surgió una muy buena posibilidad de publicar en una editorial con distribución nacional y a países hispanoparlantes, lo que es un gran paso en cuanto a la difusión y venta de mis obras”, explicó Mitoire en diálogo con El Territorio.
Por ello, el autor entrerriano, radicado desde hace varios años en Oberá, estimó que el nuevo libro y la reedición de los anteriores se concretarían hacia fines de julio o agosto.
En una recorrida por la feria, este medio comprobó que Cuentos de Terror para Franco fue el libro más solicitado. Un solo librero, por ejemplo, realizó cerca de 200 reservas del ejemplar. “Me alegra que los libreros hayan confirmado que mis obras fueron las más solicitadas por niños y adolescentes, a quienes les pido sentidas disculpas y espero presentarles pronto mi nuevo libro”, subrayó.

Buena repercusión
A pesar de las inclemencias del tiempo y que la Feria del Libro se realizó bajo una enorme carpa, los organizadores se mostraron muy satisfechos con la participación del público y la visita de ilustres escritores.
Al respecto, Ema Losas de Marín, vicepresidente de la Comisión organizadora, opinó que “el balance es muy bueno para nosotros y también para los libreros, ya que a pesar del mal tiempo siempre hubo buena participación de público”.
Paralelamente a la exposición de libros, todos los días se realizaron conferencias dedicadas a diversos autores, presentación de textos, obras de teatro y conciertos en vivo.
Además, hubo una serie de exposiciones acerca de la historia de Oberá en el año de su 80º Aniversario.
Por ello, Losas de Marín subrayó: “El resultado está dentro de los objetivos que nos hemos planteado, porque el espectro cultural fue amplio, con charlas y disertaciones de nivel. Hubo teatro, música y, sobre todo, el contacto del autor con el lector”.
En ese sentido, dos de los textos con impronta local más celebrados fueron Andresito y la Melchora, la historia de un amor en guerra, novela de Jorge Lavalle, y De la tierra sin mal al tractorazo, compilación de Javier Gortari.
Desde la comisión organizadora ponderaron ciertas mejoras exhibidas este año, como la carpa de 52 metros que dispuso la Municipalidad frente al edificio comunal.
De todas formas, Losas de Marín consideró que “tenemos que seguir creciendo, porque esto es un patrimonio de Oberá y todos nos tenemos que interesar porque cada año salga mejor y crezca más la feria”.