Lazos de amor para salir adelante

Miércoles 30 de abril de 2008
En el aire. | El programa busca generar lazos entre diferentes asociaciones civiles y brindar información a quienes padecen la enfermedad.

La actitud hace la diferencia. Eso demuestra día a día un grupo de mujeres que comenzó a reunirse desde febrero de este año para hablar y compartir experiencias relacionadas con una causa común: el cáncer de mama.
Unas quince madres, esposas y amigas que padecieron la enfermedad o están aún bajo tratamiento de quimioterapia hablan de lo que les pasa y buscan ocupar espacios para llegar a más y más personas. De allí surge el proyecto del programa radial que iniciaron el lunes pasado en Radio Universidad.
Desde las 11 y durante media hora, Cristina Ryndycz (41), Nidia García (45) y Raquel Fernández (53), acompañadas por Teresita Paéz y Teresa Cardozo, quienes representan a la Casa de la Mujer, explicaron lo que aprendieron acerca de la enfermedad, haciendo hincapié en los estudios preventivos.
La intención es que “las mujeres pierdan el miedo de hacer las consultas porque, claro, el resultado puede dar mal pero también se lo puede agarrar a tiempo, y eso depende de cada una”, dijo Raquel, coordinadora del grupo Lazos.
En su audición debut el programa fue “muy emocionante”, según describieron desde el grupo y “muchas oyentes llamaron para felicitarnos”. Entre ellas estuvo Graciela de Petris (63), principal gestora del grupo, quien prefirió por el momento ubicarse del otro lado del micrófono.
El programa radial apunta a replicarse en otras emisoras locales del interior de la provincia donde enviarán los programas grabados a través de los grupos y casas de la mujer que deseen colaborar con la causa.

Un motivo, muchos proyectos
Con diferentes palabras todas  las integrantes de “Lazos” sostienen una misma idea, la de que el paso por la enfermedad te hace un 'clic' en la cabeza, te coloca en otro lugar, y sólo pueden comprenderte de verdad quienes pasaron por eso. 
La principal gestora del grupo de autoayuda fue Graciela de Petris, ex presidenta de la Casa de la Mujer quien, según explicaron sus compañeras, se sintió movilizada a convocar al grupo al momento en que le diagnosticaron la enfermedad.
Ese profundo sentimiento de compartir vivencias y las ganas de salir adelante es el punto de partida de Lazos, el grupo de autoayuda que se reúne todos los miércoles a las 18 en la Casa de la Mujer, en avenida Centenario 2723, ex 97.
El espacio pretende brindar contención y alentar a las mujeres de más de 35 años a realizarse periódicamente la mamografía -un estudio con baja dosis de Rayos X- que permite detectar un nódulo antes de que sea palpado.
En las reuniones recurren al asesoramiento profesional de oncólogos, psicólogos y ginecólogos para evacuar todas las dudas que surjan de las integrantes que actualmente estén en tratamiento quimioterápico.
“Cuánto antes se diagnostique la enfermedad menos nocivo y traumático será el tratamiento”, explicó Cristina. “Por eso es importante que todas las mujeres se hagan la mamografía, que es un derecho que toda mujer tiene y que realizan gratis en el hospital público”, agregó Raquel Fernández, quien muestra toda su vitalidad y ya se recupera de la enfermedad que contrajo hace seis años.
“Cuando te dan la noticia sentís que te morís y muchas pasamos todo el tratamiento solas, con poca información y contención profesional, y por eso es importante encontrarnos con quienes vivieron lo mismo que una”, explicó  Cristina Ryndycz, integrante del grupo, a quien le diagnosticaron cáncer hace un año y actualmente finaliza su tratamiento de quimioterapia.
Nidia García, recordó que fue Graciela la que la invitó a integrarse a Lazos, y que la conoció en la sala de espera de la quimioterapia. “Desde que me diagnosticaron la enfermedad hace dos años ni los médicos, ni la psicóloga, ni la medicación lograron que supere la depresión en que caí”, explicó. “Ahora que formo parte de un grupo donde generamos proyectos para ayudar a mucha gente, siento que es todo más fácil”, destacó Nidia.

Lazos de afecto y de ayuda
Sonrientes y eufóricas, todas  hablaron con la seguridad de un especialista. Recordaron cada etapa de las reuniones que comenzaron recientemente pero que ya son un alivio a sus corazones y una mano tendida en forma permanente.
Luego de los primeros encuentros, donde cada una contó como vivió cada etapa del tratamiento, comenzaron a surgir nuevas necesidades y muchas ganas de ayudar a otras mujeres en la prevención del cáncer mamario y en otras cuestiones de género. 
Desde Lazos pretenden generar también una red que vincule a diferentes organizaciones y asociaciones civiles que trabajan enfermedades afines que afecten a niños y a los hombres, como es el caso del cáncer de próstata, que permanece mucho más encriptado porque “a los hombres les cuesta mucho más hablar, no se buscan para contarse lo que les pasa y tampoco se hace los estudios preventivos”, dijo Cristina.
Porque tuvieron un motivo en común, porque se sintieron desinformadas, porque le puede pasar a cualquier mujer y porque se puede curar si se detecta a tiempo, las integrantes de Lazos desean dar difusión a esta problemática que afecta cada año a unas 18 mil argentinas, de las cuales según estudios de la asociación civil Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) el 50 por ciento tiene cura.


Cómo detectar a tiempo

  • Realizarse el auto examen mamario una vez por mes, con el cual en Argentina se detecta el 70 % de los casos.
  • Realizar una consulta periódica con el médico especialista.
  • Solicitar una mamografía anual a partir de los 35 años (son gratuitas en los hospitales públicos).