Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 30 de diciembre de 2008

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Desde el Consejo de Educación dicen que se trató de un error y que deben ir al cajero a corroborar

Angustia en suplentes porque no figuran en el pago de diciembre

Las planillas de liquidación de haberes se distribuyeron la semana pasada y solo figuran los titulares e interinos. La fecha de pago es entre hoy y mañana

Martes 30 de diciembre de 2008 |

12 comentarios

Posadas.  Por estos días una gran preocupación se apoderó de los docentes suplentes de la provincia, debido a que no figuran en la liquidación de los haberes de diciembre. Entre hoy y mañana se efectivizará el pago a los docentes de cargos titulares e interinos, pero no hay novedades de los suplentes que trabajaron hasta el último día de clases.
En este última liquidación debería incluirse los días trabajados (al 19 de diciembre), el proporcional de vacaciones y aguinaldo. Tampoco hay novedades del pago de haberes atrasados con anterioridad a octubre. Es más, hay suplentes que continúan en el cargo, pero se enteraron por consultas en Internet, que le dieron de baja.
En el sitio oficial del Consejo General de Educación aparecen dos fechas de pago para sueldos, el 30 y el 31 de diciembre, en tanto la complementaria no tiene fecha.
Directivos consultados ayer precisaron que con las planillas de liquidación de diciembre, que llegaron la semana pasada, están todos, menos los suplentes.
Tal es el caso de la escuela 809 del barrio A-4, donde se desempeñan 62 maestros, de los cuáles ocho son suplentes. El director de la escuela, Benicio Landayda,  comentó que las planillas de liquidación llegaron la semana pasada y figuran los titulares e interinos. Haciendo las averiguaciones por el pago de suplentes, desde el Consejo General de Educación le manifestaron que se debía a un error del sistema la no salida de los recibos, pero que el dinero estará disponible desde hoy en los cajeros automáticos.
Otra profesora de Historia de Jardín América afirmó que las planillas están desde el martes, pero en la secretaría escolar no supieron explicar por qué no están los suplentes.

Cesante por Internet
Algunos profesores suplentes se enteraron por el sitio del Consejo General de Educación que están cesantes en el cargo.
Un caso es el de Carolina de Aguirre, profesora de educación física, quien manifestó a El Territorio que hace seis años es docente, y hace cuatro años es suplente en un cargo cuyo titular se fue por mayor jerarquía. Por esta razón su suplencia no caduca en el receso, y nunca tuvo problemas por cobrar su sueldo como ahora.
“No ceso, tengo continuidad hasta mayo, pero entro a Internet a ver mi liquidación y me entero que me dieron de baja, no sé si es una falla del sistema o cuál es el problema”, dijo entre sorprendida y preocupada.
Para Carolina, esas 12 horas en el cargo de suplente le significan unos 800 pesos con el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente).
Ante los requerimientos de este medio para conocer la fecha de pago de los suplentes, los teléfonos de los directivos del Consejo General de Educación y de la UDPM ayer daban como no disponibles o fuera del área de cobertura.
En tanto, desde vocalía rama primaria de la Junta de Clasificación y Disciplina indicaron que está previsto el pago de este mes para los suplentes. Aclararon que todos los suplentes cesan en vacaciones, a excepción de los que cubren licencia por maternidad, cambio de tarea de directores y supervisores, y cargos jerárquicos, esos siguen. En tanto los haberes de meses atrasados se actualizaría entre enero y marzo de 2009.
No obstante, hasta ayer, al docente que se comunicaba con la Dirección de atención al personal preguntando por su pago, le decían que espere a la fecha de pago estipulada, y que si para entonces no cobra, recién haga su queja.
“Al no tener el recibo, no se sabe, porque siempre se cobra con el recibo en mano, uno tiene el derecho a pensar a que no cobrará, y hasta que uno vea la liquidación en el cajero no sabrá si cobra”, consideró Mónica Gurina, delegada gremial departamental por Compromiso con las Bases.
Ante este mar de incertidumbre, previo a los festejos de fin de año y Año Nuevo, para la gremialista hay una desinteligencia entre planillas, recibos y acreditaciones de los haberes, además de “mal trato a los docentes porque les dicen que van a reclamar antes de cobrar”.

Sin pago de meses anteriores
Gurina recordó que todavía no apareció el cronograma de pago de los sueldos de interinos y suplentes, que trabajaron entre marzo y octubre. “La Presidencia del Consejo hizo el compromiso formal de pagar y ese cronograma no está. Si no se cumple con compromiso asumido no se puede confiar cuando las cosas no se hacen formalmente”, opinó.
Por su parte, la vice directora del Colegio Martín de Moussy, Malena Guriérrez, se lamentó por la situación de varios colegas, y consideró que en el caso que corresponde la baja por vacaciones “no significa que no se pague lo que le deben a los docentes que trabajaron. Tienen derecho a su remuneración, y la ley lo dice así, son los derechos, y el Estado tiene el deber  y la obligación de pagar a los colegas. Mi deseo es que el Año Nuevo sea mejor en materia de política educativa”.
En tanto para Berta Rojas, vocal de la Junta de Clasificación y Disciplina, cuyo mandato venció la semana pasada, la falta de pago se debe a cargos creados el año pasado en época de elecciones, y que no estaban presupuestados en los recursos de este año.
Esto es también lo que reconoció en octubre pasado el propio presidente del CGE, Fernando Dasso, cuando precisó que los números del organismo estaban en rojo, razón por la cual se pidió una ampliación presupuestaria de 300 millones de pesos a la Provincia, para erogaciones, entre otras, de personal.
Entonces explicó que se abonaría a los suplentes en igual tiempo y forma que los demás, en octubre y noviembre, no se refirió a los meses anteriores adeudados, ni de lo que sucedería en los meses de receso escolar.


Calendario 2009: las clases comienzan el 2 de marzo

POSADAS. Por resolución Nº 5757 del Consejo General de Educación, se estableció que las clases en Misiones comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 9 de diciembre de 2009. Solo para el nivel inicial y escuelas especiales finalizará el 27 de noviembre.
En tanto el período de actividades educativas comenzará el 16 de febrero de 2009 con la presentación de todo el personal. También el personal jerárquico (supervisores y equipo directivo de escuelas, secretarios y prosecretarios), tendrá la reunión institucional supervisores con directores de enseñanza del nivel, secretarios escolares y coordinadores de Unidades de Gestión Local, entre otros.
Las evaluaciones de febrero comenzarán el 17 de febrero hasta el 25 de ese mes, y el 27 de febrero se realizarán las reuniones Institucionales (PEI) y trabajo administrativo, para Primaria.
En tanto para el 26 y 27 de febrero están previstas las jornadas de debate sobre la Educación para Escuelas Secundarias, y otros trabajos administrativos.
La Instancia de Evaluación Final (Ifei) se realizará del 23 al 27 de noviembre. La finalización del ciclo lectivo, está prevista para el 22 de diciembre de 2009.






Últimas noticias

  • Mañana por la tarde no habrá actividades en el Centro del Conocimiento. Debido a la conferencia que brindará en el Teatro Lírico desde las 18, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Leer más...
  • Mañana no se emitirán licencias de conducir en Eldorado. Según informa la comuna eldoradense, durante la mañana de este viernes 22, no habrá atención al público en el área del Centro de Emisión de Licencias e Instrucción Vial, debido a tareas de mantenimiento que llevarán a cabo el Centro de Cómputos. Leer más...
  • Tránsito reducido sobre el Puente Paranay por obras de reparación. Desde las primeras horas de este jueves, el tránsito sobre el viaducto que traspone el arroyo Paranay se encuentra limitado por trabajos en el puente. Se recuerda circular con precaución. Leer más...
  • Se tramitará la tarjeta Sube en la Facultad de Humanidades.  Este viernes 22 desde las 8:00 hasta las 17:00 se tramitará la tarjeta Sube en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, ubicado sobre calle Tucumán 1946, entre Colón y San Lorenzo. Leer más...
  • Se realizará una Expo Carreras, en el Centro Multicultural. Este jueves y viernes se llevará adelante una Expo Carreras en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el cuarto tramo. Los horarios serán de 8 a 12 y de 14 a 18. La iniciativa consiste en exponer las ofertas académicas de las Casas de Altos Estudios públicas y privadas para que los estudiantes puedan decidir dónde continuar sus estudios cuando finalicen la secundaria. Asimismo, se dispondrán dos colectivos para transportar a los establecimientos educativos que no se encuentren en el centro posadeño. Leer más...
  • Festejos por Día del Niño en Jardín América. El domingo 24 de agosto se hará la gran celebración desde las 14 frente al edificio de la municipalidad. Habrá chocolate para los chicos. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina