Las mascotas fueron a la costanera para conseguir casa y familia nuevas

Lunes 7 de abril de 2008
Ayer por la tarde se realizó la 63º jornada de Adopción de Mascotas organizada por la Asociación Civil no Eutanásica El Refugio.
El acceso al Puerto de Posadas sobre la avenida costanera fue el lugar elegido por los integrantes de la Asociación para colocar una pequeña carpa y convocar a la comunidad a compartir una tarde diferente y llevarse a casa un nuevo animalito.
La jornada fue la primera del año y se repetirá el primer domingo de cada mes, en el mismo lugar. Además de entregar perros y gatos esterilizados, en la carpa se podían ver diferentes afiches ilustrativos con fotos de animales recuperados de estados de desnutrición, heridas y enfermedades. 
“Fue una tarde productiva y superamos las expectativas, ya que pudimos entregar cerca de 20 animales” dijo a El Territorio Etel Sorghe, presidenta de la Asociación.
“No pudimos traer tantos animales porque se estresan y además no tenemos muchas jaulas, pero la gente se acerca y son varios los que decidieron llevarse una mascota a casa”, explicó. Entre las mascotas que aún aguardaban por su nuevo dueño, habían tres cachorros de menos de un mes que encontraron en la puerta de El Refugio cuando Etel y los voluntarios salían hacia la costanera.

Voluntad y respeto por la vida
El Refugio cuenta actualmente con un predio de una hectárea ubicado sobre la calle 165 del barrio Las Tacuaritas de Posadas, donde conviven alrededor de 160 animales. Desde su fundación, el 29 de abril de 2001 por un grupo de vecinos de Villa Cabello, la asociación lleva entregados en adopción 3.700 animales, de los cuales 1.128 fueron esterilizados y 86, castrados.
La entrada del predio donde reinan los animales recuperados que atestiguan verdaderos “milagros hechos con amor” es el lugar donde Sorghe encuentra atados o abandonados dentro de bolsas y cajas un promedio de cuatro animales por día.
“Recibimos muchos animales por semana que la gente abandona porque están enfermos, accidentados o son perras preñadas y algunos dan cuenta del maltrato y la crueldad”, dijo Sorghe. 
“La asociación prioriza el respeto a la vida, y es por eso que no estamos a favor de la eutanasia, del abandono o del maltrato”, expresó Sorghe. “Tenemos recursos escasos pero nos preocupamos por curar a cada animal que llega a nuestras manos y afortunadamente recibimos mucha gente que viene a adoptarlos,  nos ayuda con donaciones de alimento o aporta una cuota voluntaria”, agregó. El Refugio está abierto a recibir cualquier tipo de colaboración de la comunidad.: alimento balanceado, leche, collares, cadenas, medicamentos, materiales de construcción para ampliar el albergue o una cuota societaria a voluntad.
Los voluntarios realizan campañas de concientización en las escuelas para que los niños aprendan a respetar a los animales y repudiar toda forma de crueldad o maltrato. Asimismo realizan campañas de adopción para que las familias les den un nuevo hogar a los perros y gatos de El Refugio y ayuden así a liberar las vacantes para que un perro que necesite ser curado y tratado, pueda ingresar al albergue.
También hacen hincapié en la importancia de esterilizar a las hembras, ya que una sola perra puede generar en siete años una descendencia de 4.374 animales.
La esterilización consiste en una operación de baja complejidad que realizan los veterinarios y que se hace en forma gratuita en el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa).

Lehismaniasis, un problema
Desde El Refugio advierten que en los últimos meses han recibido animales de raza abandonados en grave estado de salud a causa de la Lehismaniasis.
Actualmente, seis perros han recibido el alta del tratamiento contra esta afección y ya están en condiciones de ser adoptados.
“Es una responsabilidad de los dueños evitar que los perros se contagien”, expresó Sorghe. Para evitarlo se recomienda utilizar el collar Escalibur, que tiene seis meses de eficacia o la pipeta repelente, que se coloca cada 28 días.