“Usan a las mujeres hasta 20 veces por día en los prostíbulos”

Jueves 13 de noviembre de 2008

“Mientras que la droga se vende una sola vez, y las armas unas pocas, ambas implican negocios ilegales millonarios, las mujeres pueden ser objeto de 20 o de más vejaciones por día en los casos de explotación sexual en la Argentina”.
Esa tajante sentencia pertenece a tres investigadores provenientes de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quienes disertan sobre la problemática de la Trata de Personas y su estrecha relación con la explotación sexual que se evidencia en nuestro país. 
Micaela Fernández Darriba (docente de la UBA), Marina Gutiérrez De Angelis (antropóloga y titular del Centro de Investigación y Acción en Derechos Humanos y Desarrollo) y Esteban De Gori (sociólogo y presidente del Grupo de Investigación sobre Trata de Mujeres y  Niñas en Argentina).
Todos conformaron el equipo que presentó el Primer Congreso Latinoamericano sobre la problemática del tráfico de seres humanos, concretado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA durante junio de este año.
Los docentes universitarios dejaron en claro durante las jornadas que “para eliminar esta problemática se debe terminar con la concepción de la mujer como un objeto, como una mercancía que se puede comprar, debemos terminar con esa forma de violencia. A este problema no lo podemos escindir de la explotación sexual que sufren mujeres y niños”.
“También se debe terminar con la idea de la prostitución como un trabajo, porque es una forma de violencia y esclavitud. No es legítimo comprar a esas mujeres y niñas”, destacaron los investigadores.
Explicaron que es extenso y tortuoso por demás el “proceso de ablande” al que son sometidas las mujeres y los niños en situaciones de explotación. Comienza con denigrarlas, humillarlas, abusar de ellas de diferentes maneras, quebrarles su auto-estima, además de convertirlas en adictas a sustancias prohibidas, especialmente la droga y el alcohol.
“Con todo ese proceso se pretende que las mujeres y las niñas no intenten escapar de los lugares en los que están siendo retenidas contra su voluntad”, explicaron. 
Además los delincuentes “suelen reforzar las condenas morales para sus víctimas por lo que hacen, con la intención de provocar la negación de las mujeres para retornar a sus pueblos y a sus comunidades de origen”.

Mujeres serviles
De acuerdo con su perspectiva, “hablamos de situaciones de servidumbre, bajo formas mercantilizadas, por eso era fundamental la sanción de una ley que reprima a las organizaciones criminales y que además asistiera de manera integral a las víctimas, como lo es la recientemente aprobada Ley 23.364/08. Siempre desde una política pública que contemple la restitución de los derechos fundamentales de las personas damnificadas”.
Expresaron que para iniciar un análisis de este flagelo se debe tomar en cuenta a los complejos procesos de mutación cultural, económica, política y social que atraviesa nuestra región y el mundo. 
Además de dotar de herramientas conceptuales, jurídicas, institucionales y técnicas que colaboren en la intervención con víctimas o potenciales víctimas.
Plantearon que las violaciones de Derechos Humanos a las que son sometidas las víctimas de la Trata, supone un abordaje conceptual y de intervención desde perspectivas multidimensionales que no ciñan esta problemática a un tema únicamente de seguridad pública.

Discusiones fundadas 
El Primer Seminario Municipal titulado “Trata de Personas: perspectivas de Derechos Humanos para su reflexión e intervención” se desarrolla en la comuna posadeña, donde se dedicaron tres jornadas al tema, y finaliza hoy.
Este evento tiene el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, de la Coordinación de Gabinete de Misiones, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Delegación Misiones, de la ONG “Aldeas Infantiles SOS” y de la municipalidad posadeña.
Participaron de la capacitación integrantes de asociaciones civiles de Posadas, docentes de diferentes niveles y profesionales.
La metodología que se utilizó se centró en el análisis de los conceptos, casos y programas, con el análisis de material audiovisual, sumados al trabajo sobre situaciones concretas y discusiones grupales.
Misiones está en la palestra nacional a causa de los incontables casos descubiertos de explotación de mujeres y niñas, que son llevadas desde la tierra colorada a prostíbulos del centro y del sur del país con fines de prostitución.


Particularidades
Los especialistas destacaron los elementos que son claves para identificar un caso de Trata de Personas:

  • la existencia de un traslado, ya sea nacional o internacional, con una captación mediante un engaño o secuestro; 
  •  la detección de una situación de explotación, que comienza de manera inmediata después del traslado de la víctima de su lugar de origen;
  • la víctima es mantenida en esa situación de explotación mediante amenazas, violencia y coacción.