Sin dejarse vencer

Martes 15 de diciembre de 2009
Una pasión para salir adelante. | Manuel y Roque Prestes comparten la afición por los caballos. | Foto: Gentileza

Nació en Misiones pero su cepa está en la ciudad de Ijui, Rio Grande Do Sul. Sus padres siempre se dedicaron a las tareas de campo y para ello los caballos eran indispensables al momento de acorralar las vacas. Quizás de ahí tanta afición por los potrillos. Y aunque no es un jinete experto se defiende bastante cuando de cabalgar se trata.
Esta es la historia de Don Roque Ramón Prestes (66), un hombre que a base de mucha voluntad e incontables horas de trabajo logró construir su propio hipódromo, además de ocuparse del negocio de la familia. En realidad, Don Prestes, más conocido por su sobrenombre “Quiqui”, hace 20 años cimentó una cuadrera bautizada Club Hípico Don Nicéforo en la localidad de Leandro N. Alem.
Allí, cada encuentro reúne a unas 400 personas provenientes de Posadas, Concepción de la Sierra, Apóstoles y provincias como Corrientes y Santa Fe.

Casado con Dora Prietto su familia se compone de cuatro hijos Silvia, Manuel, Paola y Eliane, quienes comparten con él la gran expectativa generada en cada ocasión que el Club abre sus portones para recibir a una multitud que gusta de compartir una día entero de carreras y asado.
Pero no todo es color de rosa. El esmero de Quiqui por cumplir su sueño se vio empañado tres años atrás con una mala noticia. Los médicos le habían diagnosticado algo que ensombreció su mirada. En tanto, ni siquiera el hecho de que su vida esté en riesgo doblegó su pasión por los equinos.
“La chacra, el campo son su cable a tierra” comentó a El Territorio su hija Eliane, quien se encargó de contar los detalles de su padre como una especie de homenaje ante tanta fortaleza.
Por el momento debe resguardar su salud pero hasta hace muy poco, Don Prestes no se perdía un solo domingo de carreras y acarreaba consigo a toda la parentela. De hecho, hace varios años viajaba a competir a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Así como muchos hombres no se desprenden del control remoto en una jornada dominical de AFA, este señor de raíces brasileñas se trasladaba con sus mejores caballos a donde hubiera carrera, dado que Misiones cuenta con al menos una decena de canchas.
“Cada tarde lo llevamos a la chacra, él lo necesita” señaló Eliane que en complicidad con sus hermanos le dedica las siguientes líneas: “Con una marcada experiencia en estos cuadreros ‘Don Quiqui Prestes’ a pesar de algunos tras pies sigue convocando a grandes clásicos que no obstan a que este soñador a pesar de las dificultades de la vida corra para ganar”.

 

Asistencia perfecta
Fue mediante su asistencia perfecta que consiguió que su imagen aparezca en reiteradas oportunidades en el programa Desde las Gateras que se emite por Cable Norte de Leandro N. Alem. Hay más: el último domingo de noviembre en el Hipódromo de Posadas se instituyó un nuevo premio al ganador de la carrera. El galardón lleva el nombre “Roque Prestes”.
El próximo domingo se hará una carrera de clásicos en el Club Hípico Don Nicéforo. El clásico de carrera en la cancha de la familia Prestes se disputará entre el caballo Curubica contra el Parabarra, de Santa Fe. Es un festival con todas las de la ley: habrá asado, servicio de cantina y sala de  remate.
Se espera la llegada de muchos competidores y el broche de oro del día será el premio Juan Fernando Alegre en reconocimiento al médico que le dio al querido Don Prestes una oportunidad para seguir viviendo.