Capacitarán a internos penitenciarios

Sábado 20 de agosto de 2005
Profesión. | En Villa Lanús tienen una panadería y elaboran fideos. Con los talleres podrán certificar su trabajo. | Foto: Sixto Fariña
Se conformó ayer una mesa interministerial de la provincia, como ámbito de decisión y gestión para la educación en establecimientos penitenciarios y de minoridad, mesa que a su vez  firmó un convenio de cooperación educativa y social para la formación profesional de personas que están privadas de su libertad.
La mesa intersectorial quedó integrada por los referentes de los ministerios de Educación y Cultura de la Provincia, Bienestar Social de la Mujer y la Juventud y de Gobierno, quienes ayer adhirieron al Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad, que comenzará a trabajar con distintos talleres en la escuela carcelaria de la unidad penal de menores varones de Posadas.
Sobre la importancia del convenio de cooperación interministerial a nivel de la jurisdicción, la responsable del Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y Minoridad, Valeria Frejtman, comentó que “es fundamental para la consecución de las acciones y la construcción de las políticas en forma mancomunada de los distintos ministerios”.
Ejemplificó que “el Ministerio de Educación puede tener metas propias para mejorar las condiciones de calidad de la oferta educativa o proyectos específicos como es educación y trabajo, pero si eso no está de acuerdo con las políticas de seguridad del Ministerio de Gobierno de la jurisdicción, esto se frena y no se puede realizar”.
En este sentido, dijo que los convenios interministeriales de jurisdicción son la condición necesaria para poder pensar en una propuesta integral y sistémica para la población que está privada de la libertad.

Aportes
También recordó que hace dos semanas se entregaron 166 mil libros para todas las unidades penales del país, tanto provinciales como federales, a través de un convenio del programa que representa y depende del Ministerio de Educación de la Nación con el Ministerio de Trabajo.  “Son libros de terminalidad de EGB 2 y EGB 3 para la población que en estos momentos  está matriculada en el sistema educativo dentro de las unidades penitenciarias”. Además recordó que en el país hay 177 unidades provinciales y 30 unidades federales.
En Misiones hay seis unidades penales. La capacitación comenzó ayer con los agentes, en la escuela carcelaria N° 21 que funciona en la unidad correccional de menores varones, que tiene 64 personas alojadas. Después de los agentes será el turno de los internos, y la idea es seguir en las otras unidades. En ese penal tienen una panadería y elaboran fideos, es por ello que el programa de la Nación implementará un taller de panadería y de fidería.
 Se designará un docente para la articulación de los contenidos curriculares con la educación general básica. Uno de los talleres es un curso de panadero, con duración de un año, mientras que el de auxiliar durará tres meses, y al final se prevé la certificación desde el Ministerio de Educación.
El programa "apunta a optimizar los recursos para crear una cadena productiva y seguir con la producción. Se pretende continuar con todas las cárceles del país, después también en el de mujeres con un taller de sastrería", comentó Silvia Zapaya, la referente provincial del plan.


Proceso de escolaridad
En Misiones hay seis escuelas en unidades penales: la escuela carcelaria N° 20 que funciona en la unidad de mayores varones, ubicada en Loreto y con una población de 310 internos. La carcelaria N° 21 en el correccional de menores varones, ubicada en Villa Lanús de Posadas, con 64 internos; la N° 22 que funciona en la unidad de mayores varones, ubicada en Oberá, con 218 presos; la N° 23, en la unidad de mayores varones de Eldorado, con 289 internos; la N° 24, en el penal de mayores varones de Candelaria, que cuenta con 179 internos, y la N° 25, que funciona en la unidad correccional de mujeres mayores, ubicada en Villa Lanús de Posadas, con 86 internas.
Todas las unidades penales son provinciales, a excepción de la de Candelaria, que es federal. Según datos consignados por la referente provincial del Programa Nacional de Educación en establecimientos penitenciarios y minoridad, Silvia Zapaya, son aproximadamente 1150 los internos, datos relevados en marzo de este año. De esa cifra, unos 630 son escolarizados, es decir casi el 50 por ciento, unos 400 asisten en niveles educativos de EGB 1 y 2, mientras que los 200 restantes asisten a nivel de EGB 3 y polimodal, a través de convenios con el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted) y el proyecto de Escuela Secundaria Abierta (ESA).