En busca del conocimiento libre y global

Domingo 27 de abril de 2008
Cuestión de ser. | La tribu global tiene su representación ideológica local. | Foto: Marcos Otaño


En el Internet Global Congress de 2006 que se realizó en Porto Alegre; Brasil, el Ministro de Cultura de ese país y músico popular Gilberto Gil pronunció un discurso que abrió el debate. Dijo que el Software libre es “la única alternativa de los países en desarrollo para la inclusión en la sociedad digital. Soy un usuario habitual, creo y defiendo el Software libre”.
Tanto el músico carioca, como la banda británica Radiohead o Andrés Calamaro en la Argentina entienden que hay un sistema de intercambio independiente de cualquier presión corporativa sobre sus producciones artísticas. La música es solo una ínfima parte de un planteo que se realizó ayer en un particular plenario sobre un movimiento social entusiasta que busca instalar en la sociedad el tema del Software libre.
Tanto en Posadas, como en Apóstoles y Oberá se realizó ayer IV Flisol (Festival latinoaericano de Instalación de Software libre) con el lema “Latinoamérica unida y en Libertad”.
El Installfest, es una medida global que alienta al intercambio de conocimiento libre. 
Juan José Barrientos (34) preside la Asociación Civil MISOL (Misiones Software libre). El grupo tiene personería jurídica en trámite y no muchos adherentes, pero de a poco el interés de los curiosos se convierte en un compromiso y una lucha por el libre conocimiento. Ayer se reunieron en aula Magna del Insituto Gastón Dachary de Posadas. Compartieron charlas e intercambiaron programas.

Lucha social
Juan José es Técnico en Investigación Socioeconómica (TISE) y explica que su grupo, “como movimiento social va mucho más allá de las bondades del Software libre. Es decir de su distribución libre, su posibilidad de volver a redistribuirlo y mejorarlo. Después se reconvierte en la lucha por el libre conocimiento. El software tiene que ser estudiado, modificado para las necesidades de la humanidad”.
La lucha de los movimientos del Software libre comenzó a tomar forma en la década del 80 (Ver El padre...) y se diseminó a través de Organizaciones sin fines de lucro con redes globales. Se trata de una revolución anticapitalista, teniendo en cuenta el poder de un monstruo llamado Microsoft, que tiene patentada la popular Windows. Cada computadora debe tener una licencia para su uso y el valor del Windows Pack supera los 200 dólares en el mercado. Esto explica las ganancias multimillonarias de la empresa multinacional, considerando las computadoras en existencia alrededor del mundo. No obstante muchos países promueven la utilización de software gratuito, como en España, donde particularmente son usuarios de Linux, un sistema operativo similar al Windows. Aunque la distribución pueda costar dinero, Linux puede descargarse gratuitamente en las computadoras y estar listas para su uso, algo que no está muy difundido. Por eso, Juan José explica que “lo que se está tratando de hacer es concientizar y evangelizar, además de proponer llevarse el programa para su instalación. En los últimos años las aplicaciones más utilizadas por el común de los usuarios de informática, como Procesadores de texto, Planillas de cálculo, Programas de presentación de diapositivas o para Diseño gráfico han avanzado muchísimo. Cuando lo pones a un usuario frente al (Software gratuito) Open office te das cuenta que es igual al Word (de Windows). Es idéntico y es compatible con otros documentos”.
Más allá de la ideología de expansión, el movimiento social del software libre no está emparentado con la piratería pero sí se manifiestan en contra del mercantilismo del conocimiento.
El hermano de Juan José; Matías Barrientos (26), es estudiante de Antropología e integrante de MISOL. En diálogo con El Territorio, consideró que “las decisiones en los últimos años fueron aplicados en función del modelo capitalista. Así como nosotros cuestionamos porque el Estado no implementa el Software libre, también podemos decir: ¿Porque el estado no libera las patentes o la información de los medicamentos? Hay empresas multinacionales que son dueñas del conocimiento de cómo se fabrica un medicamento. Lo que nosotros defendemos es el conocimiento debe pertenecer y ser accesible a todos”.


Enlaces libres
Contacto Misiones Software libre: www.misol.org.ar
Linux Argentina:  www.linuxarg.org
Festival latinoamericano de Software Libre: www.flisol.net
Para saber más sobre Software libre: www.wikipedia.org

:: Notas relacionadas
»» El Manifiesto del Free Software por su creador
»» Un juego de niños