En los próximos días se cerrarán los primeros frentes políticos opositores

Viernes 20 de marzo de 2009
En conferencia. | Adolfo Velázquez
El titular del gremio de camioneros, Adolfo Velázquez, sostuvo que espera que en los próximos días se pueda cerrar el acuerdo de un frente opositor que incluya a varios actores políticos provinciales. Además afirmó que siguen las conversaciones con Pablo Juan Tschirsch. Sobre el ex gobernador Ramón Puerta, aseguró que lo separan “diferencias políticas e ideológicas que dificultan la posibilidad de trabajar en conjunto”.
Por su parte, el intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, sostuvo que nunca se cerró acuerdo con el puertismo y que solo se concretaron diálogos para acciones futuras (ver: Niegan un pacto...).
 Sus palabras no hicieron otra cosa que ratificar lo dicho por Adolfo Pischik referente del partido Dignidad Federal, quien fue el primero en echar por tierra todo posible acuerdo entre Puerta y  Tschirsch. “Se habla de que se rompió un acuerdo, en realidad no se rompe nada porque nunca hubo un acuerdo. No se puede romper un acuerdo que no existió, ni Pablo ni ninguno del grupo jamás habló de que había un acuerdo con Puerta”, dijo contundente Pischik.
Estas palabras terminaron por acelerar las posiciones que luego dieron a conocer los distintos dirigentes de la oposición misionera.
De esta manera, no sólo Velázquez brindó ayer una conferencia de prensa, también lo hicieron los integrantes de Unión Popular y en nombre de Ramón Puerta, aseguraron que son “anti-kirchneristas y que el tschirchismo no puede desprenderse de su pasado renovador” (ver: Puertistas...).

Diferencias y coincidencias
En conferencia de prensa realizada ayer en su búnker político, Adolfo Velázquez, afirmó que sigue manteniendo conversaciones con Pablo Tschirsch y con otros dirigentes en busca de concretar un espacio político. El objetivo no es solo presentarse en las elecciones legislativas, si no que también, trabajar con la vista puesta en las elecciones generales del 2011.
“Sigo manteniendo relación con Pablo Tschirsch y sigo convencido que el camino de la construcción de este espacio político se tiene que dar por los dirigentes que iniciamos la discusión. Y seguramente entre esta semana o la otra encontraremos el camino para conformar este espacio”, señaló.
Por lo señalado, los puntos  en común con Tschirsch son varios, sobre todo los que hacen a cómo encarar los problemas que azotan a la Provincia: la inseguridad, la falta de empleo, los problemas en la salud y la educación.
“Nunca avanzamos en la confección de ningún frente porque primero debemos ponernos de acuerdo en las políticas que queremos llevar adelante para los misioneros. Con Ramón (Puerta) tenemos nuestras diferencias políticas e ideológicas. Podríamos trabajar juntos, pero ahora no porque no tenemos coincidencias”, indicó Velázquez.
Este dirigente al igual que otros referentes de la oposición, hablan de la necesidad de conformar un espacio político pensando es resolver los problemas de los misioneros y no como un acuerdo meramente electoral.
Velázquez, Tschirsch, un grupo de diputados que conforman el espacio opositor dentro de la Cámara de Representantes y parte del abanico de dirigentes del peronismo opositor misionero sostienen esta posición desde hace tiempo.
Por el momento Velázquez no confirmó quienes son las personas con las que tiene las mayores coincidencias, pero aclaró que las conversaciones “avanzaron muchísimo en los seis meses que se llevan de trabajo”.
Según el dirigente gremial, este espacio debe discutir políticas que “permitan recuperar el valor de la Provincia y en ese sentido es el trabajo que hacemos”.
A 101 días del 28 de junio, fecha en la que el Ejecutivo Nacional propuso que se realicen los comicios, el arco opositor comenzó a mostrar coincidencias y disidencias, buscando diagramar el mapa electoral en la provincia de Misiones.


Niegan un pacto electoral
El intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, aseguró que con el puertismo nunca se llegó a cerrar nada. “Sólo han existido diálogos para acordar algunas acciones futuras, pero no se concretó un acuerdo, porque no contábamos con el aval de las bases de Dignidad Federal”. A partir de esta realidad, “entendíamos que era mejor que transitáramos solos este camino y construir un nuevo espacio con personas nuevas ligadas a la política y a diversas organizaciones”. De acuerdo al dirigente de la zona centro, la idea es “construir un espacio nuevo y  genuino, desde abajo”. Aclaró que esta situación “no quita que tengamos temas en común de campaña con las otras fuerzas que no integren este frente, pero la idea es avanzar haciendo base con una docena de intendentes, concejales de distintos municipios, candidatos, diputados y partidos con los que dialogamos”. Planteó que a Dignidad Federal se podrán sumar quienes “tengan voluntad de construir algo distinto, un frente opositor a la actual gestión, positivo para construir y no poner palos a la rueda a la gestión”.


Puertistas explican diferencias con Tschirsch

POSADAS. El grupo político misionero de Unión Popular salió ayer a responder a las declaraciones del ex intendente de Campo Ramón, Adolfo Pischik sobre la ruptura de un pacto político. En el marco de una conferencia de prensa, los dirigentes de la facción justicialista advirtieron que son dos los factores que separan al tschirchismo de los justicialistas que responden a Ramón Puerta. Uno es la posición sobre el oficialismo nacional.
Desde Unión Popular declararon ser “no-kirchneristas de primera hora, incluso hasta en los momentos de mayor popularidad y esplendor del ex Presidente Néstor Kirchner”, según el ex vice gobernador provincial, Julio Ifrán.
Otro de los puntos conflictivos se relaciona con la historia reciente del grupo vinculado a Dignidad Federal en la tierra colorada: según los dichos de Ifrán, “esos dirigentes todavía no pueden o no quieren despegarse de su pasado renovador. No son como nosotros que asumimos el rol de opositores y críticos al oficialismo, tanto en la provincia como en la Nación”.
Sobre las gestiones del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial “el grupo de Tschirsch se mostró con una posición muy tibia, sin definiciones políticas claras, lo contrario a nosotros, que nos mostramos y somos críticos ante ambos oficialismos porque creemos en ejercer el poder sin autoritarismos”, sentenció el dirigente.
Todos los presentes en el local situado en el micro-centro posadeño coincidieron en un punto: reconocieron que existieron conversaciones con la línea política que responde a los lineamientos de Pablo Juan Tschirsch. Pero que los contactos no fueron fructíferos ya que en posibles puntos en común sobre las problemáticas de la provincia, tales como desempleo, inseguridad, falta de recursos para la salud pública, incremento constante de la pobreza estructural, no se arribó a un pensamiento compartido. Sobre ese tema, el dirigente Ifrán destacó que “nunca pudimos ponernos de acuerdo en esas cuestiones fundamentales”.
Otro de los que tomó la palabra fue el edil justicialista de Posadas, Ricardo Skanata. El letrado aseveró que “vamos a ir a las elecciones legislativas de junio venidero con una lista propia, tanto en las comunales, como en las provinciales y en las nacionales”. En el escenario político argentino estarán dentro del grupo liderado por Puerta, el gobernador puntano Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero (senador y ex gobernador de la provincia de Salta).
Además la diputada Blanca Acosta manifestó que “en Misiones mantenemos las banderas históricas del justicialismo, del lado de los derechos de toda la población, y de los trabajadores en particular”.


Modificarán el plazo de presentación de alianzas

POSADAS. Los diputados misioneros deberán volver al recinto antes de tiempo, es que el Ejecutivo provincial elevó un proyecto para modificar los plazos que estipula la ley 4080, Código Electoral de la Provincia, para la oficialización de alianzas. El plazo que se debe modificar es el de la presentación de alianzas o frentes electorales.
En estos momentos se estipula que la oficialización de alianzas o frentes debe realizarse 45 días antes de las fechas fijadas para internas, las cuales deben llevarse a cabo 60 días antes de los comicios. Por lo que los frentes o alianzas deberían inscribirse oficialmente en la Junta Electoral 105 días antes de las elecciones. Si se aprueba el adelantamiento de la fecha de los comicios, ese plazo venció el 16 de marzo pasado.
El párrafo segundo del artículo 63 de la ley, el cual pretenden modificar,  reza “los frentes o alianzas electorales deberán solicitar su reconocimiento ante el Tribunal Electoral por lo menos cuarenta y cinco (45) días antes de la fecha fijada para la elección interna”.
Por pedido del Ejecutivo esos plazos se reducirían lo suficiente como para que los frentes tengan tiempo de inscribirse y luego realizar elecciones internas. Esto debería ser la de reducir a un lapso de 20 o 15 días para darle tiempo a los grupos políticos a definir los acuerdos que se planteen.
El pedido de modificación por medio de sesión extraordinaria tomará estado parlamentario el próximo lunes en la sesión de la Cámara chica -se denomina así al grupo de diputados que se mantiene cumpliendo tareas legislativas en época de receso de sesiones ordinarias-, luego pasaría a la comisión que corresponda y de ahí al recinto. También se modificará el artículo 18 de que pone límite de tiempo a la afiliación de seguidores.
Tras lo que será convocada la totalidad de los legisladores para la sesión extraordinaria que se realizaría el próximo jueves, el mismo día que el Senado de la Nación definirá si se adelanta la fecha de elecciones, tal como lo solicitó el Ejecutivo Nacional.