Ayer, desde Misiones se pudo ver un eclipse total de Luna

Miércoles 29 de agosto de 2007
Un eclipse sorprendió a la madrugada de ayer. A las 5:50 se inició en esta región un eclipse total de Luna y se extendió hasta las 7:30. Es el segundo del año, ya que el primero tuvo lugar el sábado 3 de marzo, aunque las malas condiciones del tiempo impidieron su observación en un amplio sector de la provincia. En aquella ocasión el eclipse también fue total aunque la Luna ya emergió parcialmente eclipsada.
En este eclipse la situación es la inversa ya que la Luna, una vez totalmente eclipsada, desapareció bajo el horizonte. La otra variante es que se vió el avance de las fases en pleno crepúsculo matutino lo que lo convierte en un fenómeno raro, sobre todo por las tonalidades que irá tomando la superficie lunar con el avance de las fases.
Como es propio de los eclipses de Luna, siempre ocurren durante la fase de Luna llena o Luna en oposición y cuando el satélite se introduce dentro de la zona de penumbra y cono de sombra de la tierra. Este eclipse fue visible no sólo desde Misiones sino también desde todo el continente americano, Océano Pacífico, Nueva Zelanda, Australia y la costa pacífica de Asia.
Ayer el crepúsculo astronómico, es decir, el momento en que empieza a clarear, se inicia en esta región a la hora 5:38. Poco después, a la hora 5:50 y con la Luna a unos 15 grados sobre el horizonte oeste, dentro de la constelación de Acuario y a 367.968 km. de la Tierra, se iniciará el eclipse parcial.
Lentamente la sombra del planeta Tierra fue apareciendo en el borde superior derecho del disco lunar y se movió hacia abajo y hacia la izquierda de la Luna. Fue interesante ver las tonalidades de la sombra en la Luna en pleno avance del crepúsculo, fenómeno muy pocas veces observable. Normalmente y en la medida en que el disco lunar se va eclipsando, el cielo se va oscureciendo y aparecen cada vez más estrellas. En esta ocasión el cielo se mostró cada vez más claro y con diferentes tonalidades debidas a la cercanía del amanecer.
Además el 11 de septiembre se podrá observar desde Misiones un eclipse parcial de sol en horas de la mañana.