Misiones llegó a 370 mil hectáreas forestadas

Martes 1 de diciembre de 2009
“Todos los datos relevados van a estar completos entre febrero y marzo de 2010, que es la fecha prevista para la culminación del proyecto. Pero  tenemos previsto que los bosques cultivados ocupan alrededor de 370 mil hectáreas de superficie provincial”, adelantó ayer Oscar Gauto Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y responsable institucional del proyecto SIFiP.
Fue en el marco de la presentación del primer avance del Sistema de información Foresto Industrial de la Provincia (SIFIP) conformado por el SIG Bosques, un Sistema de Información Geográfica de los recursos forestales, vinculado al Inventario Forestal Provincial de bosques implantados, y al SIG Industrias vinculado a la base de datos del Censo de Industrias Forestales, que permitirá simular escenarios de Oferta-Demanda de Productos Forestales. Así, según estimaciones previstas habría crecido la masa forestal implantada de la provincia unas 30 mil hectáreas teniendo en cuenta que los últimos datos arrojaban que los bosques implantados ocupaban 340 mil hectáreas del suelo misionero.
“Actualmente estamos en una fase muy adelantada de la provincia de Misiones, está faltando aproximadamente un 1.200.000  hectáreas para poder culminar y es la parte de la Ruta 14”, indicó el académico.
“Finalizamos cuatro departamentos con el inventario completo; tenemos la cartografía de gran parte de la provincia y faltaría la parte cartográfica de la zona de la ruta 14. Es un sistema novedoso porque se detecta plantación por plantación, con mucha precisión, porque se trabaja sobre un programa aerofotogramétrico que tiene el Ministerio del Agro muy preciso de alta definición y superior a cualquier satélite que esta en el mercado hoy en día”.

Datos presentados
Ayer se presentó la base de datos que comprende los departamentos de Capital, Candelaria, San Ignacio e Iguazú, en la que se detectaron plantaciones de Pinos, Araucarias, Paraíso, Kiri y Toona, y donde las predominantes fueron las coníferas.
En cuanto a las industrias censadas hasta el momento se contabilizaron 300 y se estiman que aún quedan por censar unas 600 en todo el territorio misionero.
Se trata de un proyecto que busca  ponerle fin a uno de los reclamos del sector forestoindustrial sobre la falta de información. “Con esa base de datos se van a poder tomar decisiones sobre el sector forestal, y permitirá planificar con antelación la actividad en la provincia”, indicó Gauto.
Por otro lado, se destacó que el proyecto es llevado a cabo por misioneros. Muchos son alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam. “Lo importante de esto es que es un trabajo que se esta realizando con mano de obra local. Además hay alrededor de 60 alumnos colaborando en el proyecto que tienen de está forma,  una oportunidad para iniciarse en el medio y de ensayar lo que va a ser  su actividad profesional”, dijo Gauto.
En la ocasión, Lucía Kersul  actual Coordinadora Ejecutiva del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Provincial (Profip) se encarga de la financiación del proyecto subrayó: “Este  procedimiento como el SIFiP es único en el país, y no hay otro caso en Latinoamérica”.
Y añadió: “Hacemos un seguimiento continuo del proyecto y podemos decir que avanzó muchísimo y, la idea es que en breve estén los datos disponibles en la web del ministerio y que puedan acceder a la información todos”.


Opiniones
“Tenemos la cartografía de gran parte de la provincia. Y prevemos que son alrededor de 370 mil hectáreas de bosques implantados”
Oscar Gauto
Decano de Ciencias Forestales


“Este tipo de sistema como el SIFiP es único en el país, y no hay otro caso en Latinoamérica"
Lucia Kersul
Coordinadora del Profip



Ambas subieron
A mediados de 2008, se informó oficialmente que Corrientes había superado a Misiones en superficie forestal.
Así, según sus datos, la provincia vecina había superado las 360 mil hectáreas forestadas mientras que Misiones estaba unos pasos atrás.
Este año, Corrientes presentó su Inventario Forestal. Allí, el director de Recursos Forestales, Luis Mestres, informó que la provincia vecina ya contaba con 418 mil hectáreas forestadas.
Ahora, con el informe de que Misiones llegaría a 370 mil hectáreas, se confirma la tendencia: Corrientes ya es la primera provincia del país en superficie con bosques implantados.