Ahora el idioma guaraní ya tiene su ley y su guía

Martes 19 de diciembre de 2006 | 09:35hs.


Silvio Liuzzi, incansable investigador de la lengua Guaraní acaba de publicar un libro de Guaraní elemental y gramática que será adoptado por el Ministerio de Educación de Corrientes como guía en el marco de las acciones previstas en la Ley de Guaraní.
Liuzzi
, quien reside en París, presentará su propuesta en el ciclo sobre Lengua y Cultura Guaraní organizado por la Embajada del Paraguay en Francia.
El encuentro será mañana a las 18:30 en la Casa de América Latina de París, oportunidad en que se escucharán y analizarán dos chamames con texto guaraní: "Kilómetro 11 y "En tu ventana" (nderovetame). Habrá una introducción histórica, con evocación de la flora y fauna regional con contenido guaraní y finalizara con un copetín de productos regionales con motivo de las fiestas.
Guaraní Elemental - Vocabulario y Gramática, así se denomina el libro que acaba de ver la luz tras muchos años de lucha en los que Liuzzi, quien se desempeña como profesor de esa lengua en París, deambuló por despachos oficiales en busca del apoyo necesario para dar vida a esta nueva etapa de la historia del guaraní.
Ahora no sólo fue publicado sino que, además, será adoptado por el Ministro de Educación de Corrientes como guía para iniciar la enseñanza del guaraní en 2007, en el marco de la ley del guaraní recientemente sancionada en esa provincia. Publicado por Moglia Ediciones el libro consta de una Introducción, seis capítulos, una guía de términos lingüísticos más bibliografía sobre el tema.
En la introducción se destaca que se trata del guaraní criollo hablado por mestizos, tanto en Paraguay como en Corrientes, diferente al hablado por diversas parcialidades aborígenes guaraníes. En el Capítulo I se presentan los tipos de unidades léxicas: invariable y alternantes. Estos últimos adquieren una autonomía que diferencia al tratamiento tradicional de los llamados "oscilantes" o "triformes".
En el Capítulo II se establece la lista de morfemas prefijados y sufijados al núcleo predicativo; en tanto que en el Capítulo III se aborda lo que podría ser el eje central del libro, esto es, el predicado, una noción mas general que los verbos de las gramáticas tradicionales.
En los Capítulo IV y V se aborda los elementos TAM, esto es, el Tiempo, el Aspecto y la Modalidad, mediante esquemas visualizadores, extraídos de la tesis doctoral, adaptados y actualizados. Y en el Capítulo VI se desarrollan temas varios como  el jopara/yopará, es decir, la forma corriente de la mezcla de guaraní con castellano, común tanto en Corrientes como en Paraguay. (Enciclopedia Misiones)