Llegó al puerto de Posadas un barco de la Armada Argentina

Domingo 18 de marzo de 2007
Navegación. | "Ciudad de Rosario" estará hasta el miércoles en Posadas y luego zarpará a Iguazú. | Foto: Ramón González
Llegó ayer al puerto de Posadas el buque ARA “Ciudad de Rosario” que participó en el rescate y la asistencia a los damnificados durante la inundación en la provincia de Santa Fe. Se trata del barco multipropósito de la Armada Argentina que partió de su asiento natural en la Ciudad de Zárate (provincia de Buenos Aires) para realizar un patrullaje por el Río Paraná.
La gente puede visitar el barco entre las 14 y las 19. Además de visitas guiadas, se realizarán otras actividades como el adiestramiento de Cadetes del Liceo Naval Almirante Storni.
El buque cuya tripulación es de 32 personas, entre oficiales y suboficiales, se está preparando para implementar un programa de ayuda humanitaria que, en realidad lo viene aplicando en cada zona de riesgo que demande su participación. El hecho de que cuenta con un contenedor médico, es decir, dos consultorios totalmente equipados le permite a su dotación colaborar en situaciones críticas.
Bajo el mando del capitán de corbeta Marcelo Carlos Polesello, la unidad estará en Posadas hasta el miércoles, después continuará su curso de navegación hasta Puerto Iguazú, llevando a bordo cadetes del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”. De esta manera posibilitará a los alumnos sentir la sensación de navegar en un buque así y capitalizar sus conocimientos náuticos, como también interiorizarse de los intereses fluviales. El 26 de marzo volverán a Buenos Aires.
Adultos, jóvenes y niños ocuparon las instalaciones del buque que fue adquirido por la Armada Argentina hace siete años, en tanto fueron construidos en 1964 por Estados Unidos. El guardiamarina Gabriel Farinela, dijo que se compraron cuatro barcos de estas características que posibilitaron profundizar los circuitos en los ríos, asistiendo a las diferentes poblaciones.
La función específica del buque es la de mantener expeditas las vías de navegación, adiestrar a los alumnos de los Institutos de formación de la Armada y llevar a cabo campañas sanitarias y apoyo a la Comunidad Isleña del Litoral Fluvial, en especial en casos de catástrofes naturales, llevando a cabo tareas de evacuación de inundados, preparación y distribución de comida caliente y almacenando, seleccionando y entregando elementos donados. para los damnificados.