Presentaron el primer encuentro muralista

Domingo 3 de abril de 2005
Encuentro muralista. | La idea es unir las provincias de Misiones y Santa Cruz.
Se presentó en esta ciudad el proyecto denominado “primer encuentro de muralistas y arte público”, que congregará a un puñado de artistas que ejecutarán un conjunto de murales en relieve, en un predio contiguo a la plaza principal de esta localidad. Los murales serán realizados en la técnica del esgrafiado, con aplicaciones de piedras y otros elementos que se podrán incorporar de acuerdo con el estilo o a la necesidad que cada artista plantee en su obra.
El encuentro, cuya fecha de realización todavía no fue confirmada, tendrá una duración de una semana, y se supone que, una vez culminada la obra, el lugar escogido va a quedar transformado, tanto en la faz cultural como en la faz turística, ya que el predio se convertirá en una verdadera galería al aire libre. Dicho predio actualmente se encuentra vacío y se utiliza para albergar a los parques de diversiones o circos que llegan a la ciudad.
Según se indicó en la presentación del proyecto, el municipio abandonaría la idea de emplazar allí el palacio municipal, concebida por gobiernos anteriores, y en su lugar se crearía una “plaza seca”, con los murales como principal atractivo.
La actividad forma parte de un convenio que firmó recientemente la Municipalidad de Puerto Iguazú con la comuna de Comandante Luis Piedrabuena, en Santa Cruz, donde existe un importante grupo de murales realizados por el grupo “Arte Era”, que dirige el prestigioso artista José Kura, el mismo que en la primavera del año 1991 concretó el Mural de la Correntinidad. Esa obra -de 350 metros lineales- es el primer mural de una saga que dio forma al proyecto Corrientes, ciudad de los murales.
La idea es unir, a través de los murales, las provincias de Santa Cruz y Misiones, y particularmente Piedrabuena e Iguazú, por ser las ciudades desde donde partió y adonde llegó el famoso raidista don Pedro Larguieri, más conocido como el “Vasco de la Carretilla”
La historia de Arte Era tiene sus orígenes varios años atrás, y tuvo su referente más importante dentro del muralismo a Juan Carlos Soto, formador, orientador y líder de Arte Ahora, que fue la primera forma de expresión plástica que reflejó la conciencia de su propia realidad. El mural fue el centro de irradiación de una educación para el arte y la libre expresión. En el año 1995, la muerte de Soto produjo un profundo quiebre, que culminaría con la ruptura del grupo tres años después. En esa etapa transcurrida, Arte Ahora replanteó nuevos lineamientos estéticos, orientados a una preocupación formal, sensorial, de los materiales y su impacto en el espectador. Los ideales del proyecto “Corrientes Ciudad de los Murales” quedaron en la memoria gracias a la creación de más de 70 murales que embellecen la ciudad capital de la provincia homónima y varias ciudades del interior de la misma.

Un viaje al muralismo
Un viaje que José Kura hizo a México marcó su firme compromiso de darle continuidad al muralismo en los lares del Sur como herramienta superadora e identidad de los pueblos latinoamericanos. Su amistad con el muralista mexicano Ariosto Otero dio origen en 1999 a la creación de la ULMCAM, Unión Latinoamericana de Muralismo y Arte Monumental. Este grupo estuvo integrado por varios artistas.
El hito del grupo fue la realización del mural esgrafiado más grande de Latinoamérica. Se llama “Un paseo con historia”, tiene 245 metros cuadrados y fue realizado en Monte Caseros, Corrientes.