Negocios de ropa femenina lideran la intención de abrir locales en Posadas

Domingo 10 de agosto de 2008


Faltan locales comerciales para abastecer las compras que realizan las mujeres en Posadas, aseguró el gerente del Posadas Plaza Shopping, Daniel Coli. A la vez remarcó que como pauta de consumo en comercios para hombres o mujeres,  son ellas las principales clientes.
“En un shopping las mujeres son las que más compran, tanto para ellas como para hombres, los locales masculinos venden más a mujeres, por que los compras las realizan novias, esposas o madres. Alrededor del 72 % de las compras las realizan mujeres, entonces tenemos que orientarnos hacia ese mercado”, refirió Coli.
Las tiendas de ropa y de gastronomía son los negocios con mayor búsqueda de locales en el microcentro de la capital misionera, según evalúan los operadores inmobiliarios.

Preparando su llegada
Desde el Posadas Plaza Shopping adelantaron que en los próximos meses se estarán abriendo nuevos locales para indumentaria femenina. En su caso, estos cambios estarán marcando la agenda al momento de renovar los contratos (que vencen en noviembre).
Al respecto Coli informó: “Cuando vencen los contratos es el momento de decidir quienes son los que siguen y quienes no. Es la oportunidad para mejorar el "tennant mix" y esto es técnicamente la mezcla de rubros y marcas que es lo que hace al éxito del shopping, porque si tiene lo que la gente quiere entonces ahí sí van a venir a comprar”, resaltó.

Renovar contratos y precios
En noviembre vencen los contratos en el shopping y por ello ya estiman los nuevos precios de locación en el centro comercial.
"Nuestra idea es con este nuevo contrato actualizar los valores de locales más o menos en 85 pesos el metro cuadrado, hoy están en la mitad pero fue un precio acordado hace tres años y que no pueden modificarse por ley", comento Coli.
Además del alquiler con su forma de pago tradicional existen otras posibilidades como pagar con un porcentaje de las ventas, pero poniendo un monto mínimo de alquiler.
Desde las inmobiliarias (Ver Repuntan búsquedas..) se acotó que las nuevas empresas (sobre todo las locales) buscan ambientes alejados del microcentro por los altos valores de los lugares disponibles. Montos que según los espacios ofrecidos superan con facilidad los 20 mil pesos mensuales.

Nuevos locales
Para septiembre se espera el arribo de una nueva marca de ropa femenina, así como la apertura en los próximos meses del local de Etam, que regresa así a la capital provincial.
El local de la marca internacional estará por calle Colón (entre el Automóvil Club y la entrada a la playa de estacionamiento del centro comercial. Ver foto) y también se harán cambios en la planta alta y en locales sobre calle San Lorenzo, indicaron desde la administración.
"Tenemos una muy buena experiencia con el Bar Plaza, que factura muy bien y queremos hacer lo mismo sobre la calle San Lorenzo, además pensamos abrir una local de hamburguesas que en todos los shopping hay pero a nosotros nos hace falta", refirió Coli.


Las búsquedas repuntaron
Pasado el conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno Nacional, desde las inmobiliarias se relevó un creciente número de consultas de empresas para llegar a la capital misionera.
"Hay un leve repunte de la actividad. Durante el conflicto se paralizaron un montón de operaciones, afectó mucho la incertidumbre que se generó", opinó Mirta Marcón, titular de una inmobiliaria homónima.
Con respecto a los nuevos negocios que buscan empezar en Posadas la operadora  indicó "Están abriendo muchos negocios de ropa y telecomunicaciones. Recientemente alquilamos un local para una firma de indumentaria que abrirá sobre la calle Colón. Pero más que el centro mismo se buscan nuevos locales en calles no tan céntricas porque los alquileres subieron mucho", apuntó.
Entre los comercios que marcaron fuerte su presencia en los últimos meses en la capital misionera se recordó como caso testigos las cadenas de farmacias. “Abrieron muchas farmacias, aunque antes ya se habían destacado. Son negocios que marcan épocas, en un momento fueron las zapaterías. También están abriendo muchos locales de venta de celulares”, opinó.


Vidrieras para los turistas
Desde hace años Posadas goza de una compra intensiva de parte de turistas paraguayos y brasileños que llegan a la ciudad los fines de semana. Los principales rubros que concentran su consumo son tiendas de indumentaria y negocios de gastronomía.
En el caso de los locales de ropa, se indicó en oportunidades anteriores la destacada compra de clientas que llegan desde Asunción, Paraguay. Lo hacen, se explicó desde un local,  porque Posadas recibe antes la última colección de modas que llega desde Buenos Aires.
“Las turistas del Paraguay están haciendo compras grandes. Quieren lo último que viene en accesorios en ropa, en camperas, en todo lo nuevo que llega”, explicó en su oportunidad la propietaria de un negocio de moda femenino. En los comercios céntricos apuntando a la demanda creciente de los turistas se volvieron habituales los carteles con la cotización de monedas. Aunque se coincidió que el dólar es el billete más utilizado.