El Parque Moconá desbordado y sin recursos humanos

Viernes 21 de enero de 2011
El libro de quejas está a la orden del día en el Parque Provincial Moconá, que por estos días se muestra desbordado de visitantes. “Los baños están sucios”, “No hay agua”, “no hay seguridad” y “falta de personal”, son algunos los lamentos más comunes de los turistas que se acercan a pasar el día en los saltos.
En este momento, la cantidad de visitantes que han ingresado al parque han superado ampliamente las expectativas de los Ministerios de Ecología y de Turismo. “Si bien sabíamos que con la inauguración de la ruta provincial N° 2 se iba a incrementar el números de visitantes, nosotros no estábamos preparados para eso”, explicó el director general de Ecología Esteban Azarmendia.
Durante la semana llegan entre 400 y 600 turistas y los fines de semana entre 800 y 1000 personas. “Con ese número nos volvemos locos, somos cinco guardaparques por guardia, los fines de semana siete pero igual no damos abasto. Estamos yendo varias veces al día hasta el arroyo Yabotí a buscar agua para limpiar los baños porque el suministro de agua no alcanza. Hace seis meses que tenemos roto el generador de energía. No damos abasto”, dijo un guardaparque.
Por otra parte, muchos visitantes se quejan de la falta de información antes de llegar hasta el parque. Si bien en este momento se ven entre 5 y 6 metros de caída, a veces las condiciones del río Uruguay no permiten el avistaje a los Saltos. Cuando esto ocurre, el visitante paga las tarifas de entrada con enojo ya que no fueron advertidos en El Soberbio sobre la altura del río.
Otros se enojan porque se enteran dentro del parque que para poder ver los saltos -hasta que esté finalizada la pasarela- tienen que pagar además de la entrada 50 pesos para acceder al paseo náutico.
Los mismos guardaparques que tiene que controlar y asistir al turista en caso de emergencia son los que cobran las entradas, limpian las instalaciones y explican a la gente lo que pueden hacer dentro de ese territorio. “Es imposible que podamos satisfacer y cumplir nuestra función sino tenemos más apoyo. Tampoco podemos salir de patrulla a controlar la pesca y caza furtiva porque es imposible abandonar el parque con tanto movimiento”, dijeron.
Sin embargo, Azarmendia aclaró “en este momento se siguen realizando patrullas de control y fiscalización pero pocas veces se afecta a los guardaparques de Moconá. Hay falta de recursos humanos pero estamos tratando de mejorar”.
“Sabemos que falta seguridad para los visitantes, pasarelas, agua y recursos humanos pero se está pensando en la incorporación de más guardaparques para Moconá. Mientras tanto, se afecta a guardaparques de otras áreas”, finalizó.