“Ahora no hay que hablar de favoritos”

Sábado 22 de noviembre de 2008
Abrazado a una ilusión. | Jugador y capitán festejan el 1-1. “Fue mi mejor partido”.
Emilio Sánchez Vicario, el capitán español de Copa Davis, indicó hoy que ahora no hay favoritos y que la serie ante la Argentina está abierta, luego del triunfo de Feliciano López sobre el tandilense Juan Martín Del Potro.
“Ahora no hay que hablar de favoritos, ya estamos en medio de la serie y con el triunfo de Feliciano las posibilidades están abiertas para los dos equipos, acá ganó el espectáculo”, analizó en tono siempre cordial Sánchez Vicario, en diálogo con los medios de prensa que cubren la final.
El capitán español no ahorró elogios para David Nalbandian y el público argentino, y comentó que su equipo ahora tiene muchas chances, más que antes de comenzar la eliminatoria.
“Hoy vimos un Nalbandian pletórico, no es que Ferrer haya estado tan mal, sino que David en ese nivel es de lo mejor del mundo sobre estas superficies. El público estuvo genial, nos dio una lección de comportamiento y por momentos, con su manera de apoyar, nos hizo poner la piel de gallina”, reconoció Sánchez Vicario, quien llegó a ser top ten en su época de jugador, cuando se ubicó en el séptimo puesto del ranking mundial de la ATP.
Sánchez Vicario confirmó, finalmente, que hoy López y Verdasco jugarán el punto de dobles ante la pareja argentina Nalbandian-Agustín Calleri.

Feliz-iano
El singlista español Feliciano López aseguró que el triunfo ante el tandilense Juan Martín Del Potro en la final de la Copa Davis fue el partido “más importante” de su vida.
“Jugué el partido más importante de mi carrera. Son partidos que pueden cambiar tu carrera. En el final de segundo set y el comienzo del tercero tuve la sensación de que no podía jugar mejor y encima frente a un top ten”, declaró el número 31 del mundo en conferencia de prensa.
López comentó que empezó el encuentro “nervioso” y reconoció que en la antesala del choque con Del Potro, y con la serie 1-0 abajo, veía “complicado” poder quedarse con el segundo punto.
“Salí a jugar condicionado por la derrota de Ferrer y por eso no pude estar suelto en el primer set. Después me di ánimo, fui más valiente, arriesgué mucho y llegué a mi mejor nivel, eso lo considero muy positivo”, analizó el español.
 “Entrené duro y con mucha ilusión de jugar, afortunadamente pude hacerlo bien y España sigue vivo en la serie”, añadió.
En cuanto al partido del dobles, en el que formará dupla con Fernando Verdasco, López aseveró que David Nalbandian “le dará experiencia y calidad” al encuentro.


Rafa Nadal lo vivió prendido al celular
El español Rafal Nadal, número uno del tenis mundial, siguió ayer la final entre el equipo de su país y el de Argentina por televisión por cable y luego por teléfono celular, desde una isla en la que se encuentra de vacaciones.
La anécdota fue comentada por Feliciano López, quien aseguró que “Rafa estuvo fatal con el celular” en su comunicación con el banco de suplentes español.
“Rafa estaba de vacaciones y pidió expresamente que le pasen la final a la televisión por cable, pero resulta que la transmisión se interrumpió y ahí se puso como loco con el teléfono celular, hablando con los que estaban en el banco de suplentes”, detalló el zurdo tenista español.
Nadal, según comentó su compañero, llamaba cada 15 minutos para saber el resultado del partido y se puso eufórico tras enterarse del triunfo de López sobre Del Potro, ya que anteriormente, había observado la victoria de Nalbandian ante Ferrer.
Nadal no pudo jugar la final a raíz de una tendinitis en la rodilla derecha y su lugar fue ocupado en la formación por Marcel Granollers, y en la cancha por Feliciano López.


“Nalbandian me pasó por encima”

Mar Del Plata (enviado Especial). Autocrítico como pocos, el español David Ferrer admitió ayer que David Nalbandian lo pasó por encima y que en el primer partido de la final de Copa Davis que se disputa en Mar del Plata, él estuvo lento y “patoso” (torpe, inhábil) .
“Yo creo que él me ha pasado por encima. Me sentí muy inferior. Ha sido uno de los partidos en los que peor me he sentido. En ningún momento tuve sensaciones buenas, no tuve fe. Me sentí mal tenísticamente. No me ha dado opción el rival”, resumió Ferrer, que cedió ante Nalbandian, por 6-3, 6-2 y 6-3 en casi dos horas.
“En esta pista no es fácil jugar. Él ha jugado mucho mejor que yo, y yo no. Lo intenté pero no tuve sensaciones buenas durante el partido. Ahora ya está. Somos un equipo y Feliciano tendrá sus posibilidades y ojalá nos dé un punto y podamos seguir vivos”, comentó.
Consultado por El Territorio sobre cómo encontró al público argentino, el número 12 del mundo manifestó que “el público ha estado muy bien, no hubo para más, porque el partido no fue igualado, no se exalta tanto. Se han portado muy bien, muy respetuosos, y toda la semana nos ha tratado muy bien”.

“No estuve a la altura, nada más”
“Él jugó muy bien, hizo un gran tenis y yo no estuve a la altura, nada más. Las dos cosas: David está a un nivel muy alto, nunca he tenido un partido fácil contra él. Esta derrota me duele como persona, y como tenista me duele tener esas sensaciones de querer e intentar pero que tus piernas no vayan igual, ni la bola haga el daño que hacía antes”, aseguró.
“Estuve patoso y lento, no rápido como acostumbro. Me costó mucho jugar así. Si no estás bien preparado para jugarle a la contra es imposible ganarle”, puntualizó Ferrer.
No obstante, el oriundo de Alicante aseguró que “hay que ser positivo, de todo se aprende y no hay otra que seguir en la misma línea e intentándolo gane o pierda, darlo todo para seguir adelante, como un profesional, y seguir trabajando para no quedarme atrás. Pero pasa el tiempo y llevo uno dos meses que sólo han sido derrotas. Eso cuesta y hay que levantarse”.
Preguntado de nuevo sobre la ausencia de Nadal, Ferrer fue rotundo: “Claro que lo echamos de menos, es el número uno del mundo. Pero Rafa no está y no me dice nada ese nombre para este momento. Hay que seguir, no hay otra; asumimos que no venía y ya está”.


El trofeo que mueve millones y emociones
La Ensaladera de Plata, el trofeo que recibirá el campeón de la Copa Davis, tiene un costo aproximado de 1.500.000 de dólares y tiene grabado a su alrededor los nombres de todos los países que la fueron ganando a partir del año 1900, cuando se puso en disputa.
En realidad, el ganador de la final no se quedará con el monumental premio, sino que a los ganadores se les dará una réplica, mucha más chica. Tras decir presente en Mar del Plata, la verdadera Ensaladera de Plata volverá a Londres, su casa original. A lo largo de la historia, Estados Unidos fue el conjunto que más veces la ganó, en 32 ocasiones, seguido de Australia, con 27 títulos.
El creador de la Davis fue el tenista Dwight Filley Davis, quien en 1900 mandó a hacer la Ensaladera de Plata original, a la que luego se le agregaron varios pisos, el último en 2002. Ahora, la Copa Davis mide 1,10 metros de altura. En esta oportunidad, la Argentina juega por primera vez la instancia definitoria como local (perdió la definición en 1981 y 2006), mientras que su rival, España, la ganó en dos oportunidades, en 2000 y en 2004.