Márquez Palacios no descartó dejar la Justicia

Viernes 9 de diciembre de 2005
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Augusto Márquez Palacios, aseguró que se encuentra dispuesto a “dar un paso al costado” y reconoció que la situación del Poder Judicial de Misiones está muy "deteriorada" y que se deben realizar grandes cambios.
Ante las diferentes versiones sobre la aprobación de una ley que le ponga coto a la edad de jubilación para los integrantes del alto cuerpo, como una especie de invitación para que algunos ministros abandonen la Corte, Márquez Palacios señaló que de ser necesario dejaría su cargo.
“Yo no soy egoísta y estoy dispuesto a dar un paso al costado”, esgrimió el ministro en un breve diálogo telefónico con El Territorio.
Seis meses atrás, en un esfuerzo para introducir mejoras en el Poder Judicial, el ministro solicitó autorización al presidente de la Corte misionera, Jorge Rojas, para pedir colaboración a una organización no gubernamental especializada en administración de Justicia.
“El ministro Rojas autorizó, así que el año que viene, tal vez con otros ministros, se pueda hacer algo”, soltó Márquez Palacios. De esta manera anunció su posible alejamiento del Poder Judicial.     
La reforma integral que se plantea desde el Gobierno para el Poder Judicial podría llegar a afectar la continuidad de algunos ministros del Superior Tribunal de Justicia.
Si bien desde el Gobierno aún no dieron detalles sobre cuáles van a ser los mecanismos que utilizarán, por una parte se especula que habría ministros que no estarían cumpliendo debidamente con sus funciones y por lo tanto habría causales para que sean llevados a juicio político.
Por otra parte habría cinco ministros que ya estarían en condiciones de jubilarse, pero sucede que la provincia no cuenta con una ley que hable sobre el tope de jubilación de los magistrados.
El gobernador Carlos Rovira había señalado días atrás que los ministros del Superior Tribunal de Justicia “son los mejor pagados del país y los que menos trabajan”.  Incluso señaló que hay algunos que ganan más que el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva.