Misiones pierde por año 200 millones de dólares al no tener el gasoducto

Lunes 8 de septiembre de 2008
Se estima que Misiones pierde unos 200 millones de dólares por año al no contar con el gasoducto para uso industrial y particular, y el desperdicio llega a unos 800 millones de dólares anuales en la región del Nordeste Argentino (Nea).
Los datos se desprenden de un informe elaborado por integrantes del Foro Permanente por el Gasoducto del Nea (Gnea) que se conoció el miércoles, y contempla a Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe. El informe explica que son muchos los avances, crecimientos y desarrollos, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que se pierden los misioneros por no disponer de ese recurso en forma de red. Para la proyección se tomó en cuenta ciudades de otras provincias que cuentan con la red y poblaciones similares, analizando su consumo de gas domiciliario, en automóviles, industrias y comercios.
Entre los usos y utilidades del gas natural, se aclaró que el producto no sirve solo para la calefacción de los ambientes y el agua, que en el caso de Misiones no sería su prioridad. Sino que representa una fuente más de energía utilizable en varios rubros, entre ellos la industria y el transporte. Un caso ejemplar que se citó es Santiago del Estero, provincia que la mayor parte del año tiene temperaturas ambientales elevadas, y sin embargo cuenta con gas por red.
 Antonio Cheme, pro-tesorero de la Confederación Económica de la República Argentina y representante de Corrientes en el Foro, dijo con anterioridad que “esta es una obra prioritaria para toda la región por sus innumerables capacidades de desarrollo económico y social”.
Si se toma la  mitad de la población de usuarios de Tucumán, el uso domiciliario de gas de Santiago del Estero, las industrias de Jujuy, el parque automotor de gas de Entre Ríos y algunas industrias de Neuquén, se concluye que la región “gasta, exporta, deja de ganar o transfiere alrededor de 800 millones de dólares por año por no tener gas natural, y para Misiones serían unos 200 millones de dólares anuales”, consideró José María Tomaselli, director de Gas de la Provincia e integrante del foro permanente.
En el marco de la reunión del Foro se explicó que no se puede comparar la región, o la provincia de Misiones con otras jurisdicciones del país, pero se puede realizar una proyección si se toman algunas características.
En la oportunidad se ejemplificó que los misioneros pagan 3 o 3,50 pesos el litro de combustible que en provincias con GNC similar consumo cuesta un peso, o la garrafa de gas que en Misiones ronda los 34 pesos, y eso supera seis veces lo que cuesta en las provincias que tienen gasoducto. Los presentes comentaron que el costo de las obras del gasoducto del Nea es similar a lo que la provincia pierde o deja de ganar en un año por no tener las redes.

Necesidad y decisión política
Desde el gobierno nacional, y  en particular de la Presidente Cristina Fernández está la decisión de que el Nea cuente con el gas, lo que confirmó cuando inauguró un barrio de viviendas en la capital misionera. La novedad es  que la Nación dio órdenes de desistir de la idea de traer el producto de Bolivia, país que tiene problemas internos, y la alternativa que surgió estos días, es reactivar la cuenca salteña de gas, que tiene capacidad para abastecer el 30 por ciento del país.
En ese sentido, Pablo Isaac Lenguaza, actual titular del Colegio de Abogados de Misiones y uno de los secretarios permanentes del Foro, insistió en la necesidad de un trabajo en conjunto entre las cuatro provincias de la región.
Chaco, tras demoras de obras, licitó la adjudicación de la construcción del ramal desde Salta hasta Roque Saenz Peña. La obra comenzaría el próximo año y estaría lista para el 2010, según declaraciones del gobierno chaqueño.
También es pieza clave en ese juego las buenas relaciones políticas que mantiene el actual  gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, con la Presidente de la Nación. Si bien Chaco no es Misiones, con la red hasta ahí, los caños estarían más cerca de llegar a la provincia, se esbozó en la reunión.
En tanto, traer el producto del troncal que va a Brasil y pasa desde por Paso de los Libres (Corrientes) es otra alternativa, pero más difícil. En distancias es similar Saenz Peña o Paso de los Libres hasta Misiones, la diferencia es que desde Chaco está el río. Además, traer de Paso de los Libres es un poco más difícil de concretar, puesto que, según los expertos, la capacidad del troncal no es suficiente para desprender un ramal que traiga el producto hacia la tierra colorada.
Todo ello revela una injusticia, ya que de las 24 provincias, solo Misiones, Corrientes, Chaco y parte de Formosa no tienen gasoducto. Además, en marzo del año pasado, por el Decreto N° 267/07 el Presidente de la Nación declaró de interés público nacional la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA) “cuyo objetivo es promover el abastecimiento de gas natural a las regiones del noreste argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio, contribuir a asegurar al abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético”.

Salir al interior
Por su parte, el próximo paso de actividades en el que se abocarán los integrantes del foro multisectorial es salir a los municipios misioneros, principalmente los que están ubicados a la vera de las rutas nacionales N° 12 y N° 14 para se adhieran al proyecto y sumen su apoyo. El objetivo es que los diferentes sectores de la población conozcan la alternativa, evalúen las necesidades y potencialidades.
Montecarlo, a través del Concejo Deliberante, ya brindó su apoyo a la iniciativa, con una declaración de interés al gasoducto. En tanto, el Concejo Deliberante de Posadas también declaró de interés la obra, y similar formulación se hizo en la Cámara de Representantes de la Provincia.
De la reunión participaron representantes de la Federación del Consejo y Colegio de Profesionales de Misiones (Feccopromi), del Colegio de Abogados de la Provincia, de la Cámara de Turismo de la provincia, Cámara de Comercio Exterior de Misiones, de la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Servicios Públicos y Viviendas de Misiones Limitada (Miscoopgas), del Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros de Misiones y un concejal, entre otros.


El dato
1.679
son las estaciones de servicio que proveen gas para automóviles, en todo el país


En seis años duplican las estaciones
La industria del gas natural en la Argentina está organizada en tres segmentos bien diferenciados: producción, transporte y distribución.
La producción del gas natural es una actividad desregulada: los productores exploran, extraen y comercializan libremente el gas y la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación. Por su parte, el transporte y la distribución del gas por redes constituyen servicios públicos regulados y las empresas licenciatarias que los prestan están sujetas a la jurisdicción de contralor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
El Enargas dicta los reglamentos a los que deben ajustarse los sujetos de la ley en lo referente a seguridad, protección ambiental, procedimientos técnicos y comerciales, calidad del servicio y gas natural comprimido (GNC).
Además aprueba las tarifas que aplican los prestadores y emite autorizaciones diversas, tales como las necesarias para la realización de obras de magnitud o para ser considerado subdistribuidor y comercializador.
Según datos del Enargas, en los últimos seis años, se duplicó la cantidad de estaciones de servicio con gas para vehículos.
En enero de 2001 había 875 estaciones de servicio de gas distribuidas en el país, y en enero de 2007, la cifra ascendió a 1679 estaciones.