Crece la bronca militar a Chávez

Sábado 28 de junio de 2008
Socialismo o muerte. | No todas las filas de militares en defensa del gobierno venezolano apoyan la postura de su líder. | Foto: Ap
La fuerza armada venezolana está sufriendo una severa purga profesional por haber mostrado su desacuerdo con las políticas de Hugo Chávez.
Aunque las autoridades niegan que haya malestar en los cuarteles, ex oficiales y analistas sostienen que hay un significativo número de militares que fueron relegados y permanecen sin funciones en sus casas por objetar la politización de la fuerza, la postura ambigua del gobierno frente a las Farc, y la formación de milicias paralelas.
El silencio de la oficialidad descontenta fue roto por el general del Ejército Angel Vivas Perdomo, quien acudió a mediados de mayo al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la anulación de una orden presidencial que obliga a los militares a emplear el lema “Patria, socialismo o muerte, venceremos”.
Perdomo es uno de esos oficiales que desde enero del año pasado se quedó sin cargo luego de que pidió ser relevado de la Dirección Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa.
Existen 800 oficiales sin misión asignada y cerca de 1.200 militares más enojados que presentaron sus solicitudes de pase a retiro adelantado.
Algunos militares son señalados de no ser proclives al proceso socialista y se les impide el ingreso a las bases militares.
 Alrededor de dos mil de los 14.900 oficiales de la fuerza están molestos con el rumbo que tomó su institución.

Columna patriota
Chávez negó el martes el supuesto malestar en el sector castrense, y aseguró, durante un desfile militar con motivo del Día del Ejército, que “en la fuerza armada el pueblo tiene una sólida columna patriota, columna revolucionaria socialista comprometida con un pueblo. El enemigo anda por allí buscando que un cuartel se alce, que un general se pronuncie. Confío en que más nunca vuelva a ocurrir algo tan triste como lo que vimos por allá por el 2001, 2002”.
Un ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, dijo que “hay frustración porque se ve que a la institución se la pone al servicio de un hombre; y a la fuerza a favor de uno de los factores generadores de violencia, las Farc, que ya mató incluso a venezolanos, entre ellos a soldados”.


Acepta a gays y divorciados
Dirigentes de la Iglesia Católica Reformada de Venezuela dieron a conocer los principios y lineamientos de la nueva organización que, según manifestaron, está alineada al modelo socialista que impulsa el gobierno y no considera pecados a la homosexualidad y al divorcio.
De inmediato, sectores de la Iglesia Católica venezolana salieron al cruce del anuncio.
Monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, manifestó su rechazo porque “pretende mostrar la imagen de una religión dividida”.
El nuevo movimiento religioso está presente en el país desde hace un año bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, procedente de Canadá.
Saavedra, aclaró que la agrupación forma parte de una Iglesia tradicionalista, en las mismas condiciones jerárquicas y de credo que la católica. Sin embargo aclaró que se diferencia por su compromiso con los pobres: “Estamos aprendiendo a mirar a las clases bajas como lo hace Hugo Chávez. Luchamos contra la explotación y el imperio estadounidense”.