Continúa el juicio a Adolfo Scilingo con videoconferencias

Lunes 7 de febrero de 2005 | 18:10hs.
Adolfo Scilingo | Mañana continúa el juicio


Cerca de 60 testigos comenzarán a declarar a partir de mañana desde la Capital Federal,
a través del sistema de videoconferencia, en el juicio que se sigue en Madrid al represor Adolfo Scilingo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; su par de Línea Fundadora, Nora Cortiñas; la diputada del ARI Marta Maffei, el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, el escritor Tomás Eloy Martínez y sobrevivientes del centro clandestino que funcionó en la ESMA son algunos de los convocados por la Audiencia Nacional de Madrid. 
Los testigos expondrán desde la misma sala donde se realizó durante tres años el juicio oral y público por el atentado a la AMIA, en los tribunales federales de Retiro, ante el juez Claudio
Bonadío y el fiscal Carlos Rívolo. 
La primera audiencia se iba a realizar este mediodía con el testimonio del escritor Ernesto Sábato, de 94 años, pero debido a su "delicado" estado de salud no pudo concurrir a tribunales y se desistiría de su declaración, explicaron fuentes judiciales. 
Sábato iba a suministrar datos que recabó cuando integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y que están incluidos en el libro "Nunca Más", pero es "difícil" que pueda ser llevado al juicio, agregaron los voceros. 
Para mañana, están citados el integrante del Consejo de la Magistratura Beinusz Szmukler; la ex senadora Malvina Seguí, y otros dos testigos de apellido Giordano y Lardiez. 
Las audiencias se realizarán de lunes a jueves a las 12 y se extenderán hasta el 1 de marzo. 
El juicio contra Scilingo se inició en Madrid el 14 de enero último y pese a que el ex represor negó haber participado en los llamados "vuelos de la muerte" (cuando los detenidos eran tirados al río semiinconscientes), se escucharon anteriores declaraciones en las que admitió el hecho. 
Además, declararon en su contra el periodista Horacio Verbitsky; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Marta Bettini (hermana del embajador en España), entre otros. 
Para sumar más testimonios, el tribunal madrileño hizo un "pedido de colaboración" a la Justicia argentina y fueron designados Bonadío para cumplir con la cuestión administrativa
(citación de los testigos) y Rívolo para representar al Estado español. 
Este mediodía, la sala de audiencias se preparó para realizar la videoconferencia, pero debido a numerosos problemas técnicos Bonadío y sus pares españoles no pudieron verse las caras y el juez argentino se vio impedido de informar de la ausencia del escritor por ese medio. 
"¿Me escucha? No tenemos retorno. Acá los escuchamos bajo y entrecortado", repetía sin parar Bonadío, quien finalmente firmó un acta con la ausencia de Sábato y se retiró del recinto ofuscado.