Policía de Misiones: 153 años de brindar seguridad en la provincia

Viernes 8 de mayo de 2009
Desde su creación el 8 de mayo de 1856, la Policía de Misiones viene demostrando actitud de servicio, con hombres y mujeres que dedican gran parte de su vida al beneficio de la comunidad.
Y lo hace con responsabilidad, sacrificio, sentido humanitario y profesionalismo, acompañando y marcando cada paso de la historia de la provincia.
Para conmemorar la fecha de creación, un 8 de mayo de 1856, se realizó ayer el acto central sobre la avenida costanera Monseñor Jorge Kemerer de Posadas, Incluyó la entrega de plaquetas y medallas y el tradicional desfile de las distintas reparticiones de la Policía de Misiones  y de otras fuerzas de seguridad de la región.

Optimizar la institución
La Policía de la Provincia de Misiones, junto al Gobierno provincial, ha adoptado una política seria, responsable y organizada en todo lo concerniente al perfeccionamiento y capacitación de sus cuadros, realizando a través de la Dirección General de Instituto cursos destinados a casi todas las  áreas policiales incluyendo los cuerpos profesionales.
En los primeros meses del corriente año se desarrollaron los cursos de de perfeccionamiento policial y de estado mayor y conducción superior, ambos de carácter internacional
También la articulación educativa con la Universidad de Morón permitió que la Policía de Misiones cuente con 70 licenciados en Seguridad, los que se encuentran trabajando en diferentes dependencias de la provincia.
Con la participación de especialistas y profesionales de otras instituciones y organismos del Estado provincial e invitados especiales, se llevaron a cabo numerosos cursos y jornadas, por ejemplo de prevención en violencia familiar; Trata de Personas; recolección de indicios para la investigación; seguridad vial; medidas para incidentes con explosivos; estrategias de prevención de la violencia es espectáculos futbolísticos;  ludopatía;  gerenciamiento de crisis; identificación humana; cadena de custodia de evidencias y muestras en la investigación científica del delito; primer curso canino antinarcóticos; jornadas de capacitación para la lucha contra el trafico Ilícito de drogas con la participación de funcionarios y autoridades nacionales, de provincias de la región NEA, Entre Ríos e integrantes de la Policía Nacional del Paraguay y disertantes del Consejo Federal de Drogas, Cofedro, Sedronar, autoridades de la superintendencia de investigaciones del tráfico de drogas ilícitas y expositores de la policía de la provincia de Buenos Aires, entre otros.
Un hecho significativo es la reciente creación del “Instituto Superior de Formación Técnica Profesional” para el personal subalterno de la Policía de Misiones, que a través del Consejo General de Educación, ofrece al cabo de un año de cursado el título de "Técnico Auxiliar en Seguridad Pública". En ese sentido, este esfuerzo se verá coronado próximamente con la inauguración de su moderno edificio propio.
Otro aspecto importante a destacar en lo que hace a la capacitación del personal policial es el convenio firmado con el Sipted, dependiente del Ministerio de Educación, a través del cual desde el  año 1999 a la fecha más de 200 policías y familiares directos pudieron culminar sus estudios secundarios en el Núcleo Educativo Nº 419 de la Institución Policial.

Servicios sociales
Actualmente, a través de la Dirección Servicios Sociales de la institución,  se encuentra en funcionamiento el Centro de Atención Integral del Personal Policial que atiende las necesidades sociales y de salud del personal policial y de su familia, tendiente a mejorar su calidad de vida y favorecer el desarrollo personal.
 En lo que hace a recursos humanos, en las distintas Unidades Regionales, se han incorporado profesionales de distintas áreas de la salud como  médicos, cirujanos, cardiólogos, pediatras, nutricionistas, kinesiólogos, en el área social y psicológica. La Institución cuenta también con licenciadas en Trabajo Social, Psicólogas, y Psicopedagogas.
En el marco de esta política, se adquirieron los equipamientos necesarios para que cada uno de estos profesionales puedan llevar adelante los trabajos inherentes a su profesión de una manera óptima.
 Otra de las funciones importantes que desempeña esta Dirección en lo que hace a la atención del personal policial, tiene que ver con la realización de trámites para la recepción de medicamentos oncológicos, derivaciones a centros de alta complejidad dentro y fuera de la provincia, a través de la obra social IPS, alojamiento sin cargo para policías que tengan familiares internados y deban permanecer en Posadas.
Asimismo, realizan gestiones para la adquisición de sillas de ruedas, muletas, camas ortopédicas, oxigeno, compra de medicamentos, tramites para percibir los beneficios de escolaridad, por nacimiento, matrimonio, estudios, servicios programados de ambulancia, de enfermería, primeros auxilios,  servicio de guardería y expendio de ordenes médicas.
A través de la reciente creación del gimnasio policial, se han implementado en diferentes horarios y días, disciplinas físicas acordes a las necesidades del personal policial, como ser gimnasia aeróbica, pilates, con aparatos como ser bicicletas y cintas, todo bajo el control de profesores de educación física. 
Ya se pusieron en marcha las clases de defensa personal que son dictadas por instructores policiales que practican y enseñan diferentes artes marciales como karate, kung fu, judo, taekwndo, y ju jitsu.
En ese sentido, el personal policial realiza las practicas deportivas en su horario laboral y una hora antes de tomar el servicio efectivo.
Todo esto forma parte de un programa   de prevención y asistencia al personal policial y familiares directos a través de los recursos humanos y equipamientos de nuestra institución.

Mejoras constantes
El bienestar del personal es también una constante preocupación del  Gobierno de la provincia, es por eso que se entregarán  las llaves correspondientes a 40 viviendas emplazadas sobre la Chacra 249, ubicada entre avenidas Jaureche y Andresito, todas destinadas al personal policial.
También recientemente la Jefatura de Policía firmó un convenio con Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) para que cinco de un total de 42 Policías puedan comenzar a construir la vivienda propia, a través del plan “Programa Vivienda Progresiva”.
También se están remodelando varias dependencias oficiales con el objetivo de otorgarl mayor comodidad al personal policial asignado a esas áreas, como ser la Dirección General de Judiciales, Verificación de Automotores, Dirección de Investigaciones, Servicios Sociales y dentro de esta Dirección la Guardería Policial, la Enfermería y la pronta creación de una Farmacia Policial, también la División de depósito de vehículos por causas judiciales y el Corralón de vehículos por faltas municipales.


Nuevas obras y móviles para perfeccionar las tareas diarias
En materia de infraestructura son numerosas las obras que ejecuta la Policía de Misiones, muchas de las cuales las realiza el propio personal policial a través de la Oficina Técnica de Construcciones, que cuenta con el asesoramiento de tres arquitectos, los cuales son efectivos policiales.
Recientemente fue inaugurada la Comisaría Primera de Puerto Rico, y próximas a inaugurarse se encuentran las siguientes dependencias: el edificio de 3 plantas de la Unidad Regional V, y Comisaría Tercera de  Puerto Iguazú, la Comisaría Seccional Décimo Quinta, Bomberos y Comando Radioeléctrico de Posadas, la Comisaría 2 de Mayo, (remodelada en su totalidad), el edificio de cuatro plantas del Instituto Superior de Formación Técnica Profesional (Isfotep) para la capacitación de los agentes de policía a incorporarse, emplazado en Miguel Lanús.
También el edificio de cuatro plantas de la Jefatura de Policía, la Comisaría Segunda de San Vicente, la Comisaría Segunda de Puerto Rico, la Comisaría Primera de San Martín; y 16 Comisarías recientemente creadas, a ser ampliadas, y en etapa de construcción a nueva. Además se construirá el cuartel de Bomberos y Comando Radioeléctrico en San Isidro.

Traslado

En lo que hace al parque automotor de la institución policial se incorporó recientemente una autoescalera de última generación, la cual fue adquirida para la Dirección Bomberos de la Policía de Misiones.  Además de esta importante adquisición, se incorporaron también 13 Citroen Berlingos, 1 citroen Yumper y 27 camionetas S-10, vehículos que serán destinados a funcionar como móviles policiales en toda la provincia.