“Cuentos de Terror para Franco III”, el más vendido en la Feria del Libro

Sábado 14 de julio de 2007
Exhibición. | Por lo menos unos veinte stands expusieron sus productos en la Feria Provincial del Libro.
Al igual que en la edición del año pasado, Hugo Mitoire se convirtió en el autor local más requerido durante la XXX Feria Provincial del Libro, que culminó el lunes en esta localidad. En realidad, Mitoire es chaqueño pero desde los 36 años vive en Oberá. La Capital del Monte lo abrazó fuerte para no dejarlo partir.
“Cuentos de Terror para Franco III” tuvo una excelente aceptación, en especial por quienes ya conocen los volúmenes anteriores. Incluso, según varios expositores, fue el libro más vendido de la feria. La tercera edición de los cuentos de Mitoire ya fue presentada en el Chaco, de donde es oriundo el autor; mientras que en agosto y septiembre está previsto su arribo a Posadas y otras ciudades de la provincia.
“También he reeditado los volúmenes I y II que estaban agotados. A tal efecto hemos maquillado al Pombero, que era tapa del libro uno, y ahora aparece como más terrorífico”, bromeó el autor.
Además, reconoció que “es muy valioso e importante para mí lo que escribieron desde la Coordinación del Programa Abuelas Cuentacuentos, de la Fundación Mempo Giardinelli, para la contratapa del libro III”.
Que lo digan ellas no es poco mérito, ya que son quienes cada semana proveen de buena literatura a cientos de niños en escuelas, orfanatos y hospitales.
Son quienes prueban los textos y quienes obligadamente vuelven a ellos cuando cumplieron su objetivo: cautivar lectores.
Y todas llevan las sucesivas ediciones de Cuentos de Terror para Franco en sus valijas libreras, para saciar la sed de emociones fuertes, que a los preadolescentes se les despierta de manera cada vez más precoz.
“Los cuentos de Hugo Mitoire no tienen que perderse -se las escucha decir en las reuniones- prueben El fantasma de la panadería en un sexto grado... ¡les encanta!”, se recomiendan entre sí.
Hay libros que no son así, hay libros que se prueban una vez, se vuelven a probar y finalmente quedan en la caja que comparten. No se habla sobre ellos en las reuniones, pero es claro que al leerlos no se produjo la clase de emoción que genera la necesidad de repetir (léanos otra vez, abuela, el de los cuentos de terror).
“Pero a los cuentos de Hugo Mitoire bastó con ponerlos una vez sobre la mesa del encuentro, para que los libros desaparecieran y no dejaran nunca más de circular entre los chicos”, se destaca en la contratapa.


Balance
Jorge Lavalle, de La Cueva del Libro, de Posadas, dijo a El Territorio: “La demanda de clásicos y alta literatura ha sido satisfecha. Este año no hubo novedades, ni grandes best sellers”. Valeria Vignolles de Editorial Océano, que ofreció al visitante una interesante biblioteca multimedia para niveles primario, secundario y terciario, expresó que “se realizaron muchas operaciones”. Cristian Cabaña y Mariana Pérez, de Editorial Montoya, dijeron que “el balance es positivo. Hemos vendido a precio promocional para la Feria muchos libros de temática en general, cuentos, historia, autoayuda y de orientación cristiana junto a la bibliografía de las carreras universitarias”. Mariela Sandoval, de Editorial San Pablo, de Posadas, señaló que “el precio fue accesible y se han vendido libros de autoayuda y religiosos”. Lorena Karo, de la librería Don José, de Oberá aseguró: “el balance es positivo. Los visitantes han comparado stands, han elegido la mejor opción. La temática de nuestra librería sigue siendo escolar y literatura, a pedido.
Otras librerías como Leyendo Libros, Gunchi, Génesis y El Peregrino, de Oberá, coincidieron con el balance positivo.