Barriletes por la vida en la Costanera de Posadas

Lunes 1 de junio de 2009
A volar. | Mamás, papás, tíos y tías se dieron cita en la costa para ayudar a los más pequeños a remontar sus coloridas pandorgas. | Foto: Rodolfo Fonseca


El frío no logró ahuyentar a los entusiastas chicos - y también grandes - que quisieron despuntar el vicio y remontar sus barriletes. La ocasión: conmemorar el Día de la Donación de Órganos que se celebró el sábado en todo el país.
Miles de personas se acercaron ayer a la costanera de esta ciudad frente a la capilla Stella Maris, donde la Asociación Civil “Esperanza de Vida” regaló alrededor de 7.000 pandorgas a los primeros en llegar.
La jornada arrancó puntualmente a las 15.30 y la gente pudo disfrutar de un condimento adicional: música a todo volumen. Es que muy cerca se había montado un imponente escenario para Soledad Pastorutti, cuya actuación estaba prevista tras la presentación de los candidatos del oficialismo de cara a las elecciones del 28 de junio. Mientras, Batería Legal le ponía ritmo a la tarde.
Por supuesto que no faltaron los que fueron con sus propios barriletes artesanales. Así, el cielo nublado tomó color con la competencia de los cientos de cometas que obedecían a los hilos de sus dueños, quienes desde el asfalto trataban de manejarlos.
“Todos los años venimos a la costanera y hablamos mucho de la donación de órganos en nuestra familia”, dijo a El Territorio Gloria Gómez que se acercó desde el barrio Miguel Lanús hasta la costa con mate en mano para paliar el descenso de la temperatura. En realidad, el agua caliente y la yerba estuvo en cada grupo o pareja que hizo acto de presencia.
Para Gloria todavía no es fácil hablar de la “muerte” como un tema más, sobre todo con los más chicos de la familia.
“Nosotros hablamos con mi marido y nos gustaría que uno de nosotros tenga la responsabilidad de decidir donar los órganos, nosotros queremos donar”, comentó Teresa Dávalos, en tanto admitió que no está inscripta en el Incucai como donante voluntaria.
Pese a las campañas de información y concientización el temor a la donación sigue latente. La gente, por lo general, tiene miedo a autorizar la ablación - en caso de muerte cerebral - porque de ser así considera que los médicos ya no harían todo lo posible por salvar su vida.
“No estamos a favor de la donación de órganos pero estamos acá para apoyar a los que sí se animan”, señaló sin pudores Nancy Vier de Villa Cabello y agregó que “donar” significaría disminuir el esfuerzo de los profesionales por hallar una cura.
“Nunca nos pasó, pero nuestros hijos podrían necesitar algún día un trasplante, hasta ahora no somos donantes”, dijo la mujer incluyendo también la decisión de su esposo. Y quizás dejó abierta, o bien entreabierta, la posibilidad de cambiar de opinión.
Se instalaron varias carpas del Incucai para ofrecer información a las personas interesadas.
Las promotoras aseguraron que mucha gente se acercó a preguntar con intenciones de inscribirse como donante pero sin su documento de identidad.

El país y la región
En Argentina hay 5.626 pacientes en lista de espera de órganos y ya se realizaron 500 trasplantes en lo que va del año. Además, hubo 214 donantes reales.
De la región Nea, con 92 pacientes Misiones es la provincia con mayor cantidad de personas que esperan algún órgano para mejorar su calidad de vida; en Formosa hay 61 en lista de espera; en Chaco, 72; y en Corrientes 76.


Instituido por decreto
Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha fue instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.
En lo que va del año se concretaron 500 trasplantes de órganos y 378 trasplantes de tejidos. Gracias a 214 donantes de órganos y a 138 donantes de tejidos, en Argentina se posibilitó que 878 pacientes en lista de espera fueran trasplantados.
Este logro se da en coincidencia con la celebración del “Día Nacional de la Donación de Órganos”, cuyo acto central tuvo lugar en el INCUCAI y fue presidido por la Ministra de Salud de la Nación, licenciada Graciela Ocaña, y contó con la presencia del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, el doctor Carlos Alberto Soratti.


El dato
92
pacientes misioneros esperan algún trasplante de órganos para mejorar su calidad de vida
10
trasplantes de órganos se realizaron en pacientes de la provincia en lo que va de este año
2
donantes reales de órganos hubo hasta el momento, por lo general la media es de cinco ablaciones por año