La oferta de carreras superiores se duplicó en la última década

Domingo 25 de septiembre de 2005
En los últimos diez años se duplicó la oferta académica de estudios superiores, en su mayoría con carreras terciarias en la capital misionera. Las nuevas propuestas educativas son de corta duración y con especial vinculación al ámbito de la economía, la informática y la contabilidad.
A las carreras de tecnicatura y de grado que ofrecen los dos pilares en la formación académica superior en la provincia, la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, desde la década del 90 y principios del 2000 se suman más de 50 nuevas tecnicaturas, con un plan de estudios de entre dos y tres años, que se cursan en institutos superiores. Asimismo se ofrecen nuevas licenciaturas y ciclos a través de convenios con universidades de otras provincias. 
También se puso de manifiesto el cursado de materias a través de la modalidad semipresencial y a distancia, con consultas on line.

Tradicionales
Con más de 30 años de trayectoria en la enseñanza, la Universidad Nacional de Misiones ofrece, a través de sus facultades y la escuela de enfermería, más de 40 carreras entre tecnicaturas, profesorados y licenciaturas.
Entre las más recientes y después del 2000, se dicta la licenciatura en Economía, la tecnicatura en Guardaparque, la tecnictura en Industria de la Madera y la licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Por su parte, el Instituto Montoya ofrece 17 carreras, en su mayoría profesorados con una duración de cuatro años. Completan la propuesta la carrera de locutor nacional, que es certificada por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser) y la tecnicatura superior en comunicación multimedial con título intermedio de Productor y Director para radio y televisión que se incorporó el año pasado. Más de 2600 alumnos estudian en sus aulas, con un registro de 976 ingresantes en el 2005.
En 1996, el instituto firmó un convenio con la Universidad Nacional del Salvador (Usal) a través del cual se puede cursar licenciaturas y ciclos de licenciaturas. Los ciclos duran entre un año y medio y dos, y están destinados a los profesionales que tienen título de tecnicatura y desean la licenciatura de su especialidad, la propuesta es: arte digital, psicopedagogía, ciencia política, educación física, sistemas de información, periodismo, psicología y geografía.

Variedad
Desde sus comienzos, en 1993, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra fue ampliando su oferta académica a quince tecnicaturas y un instructorado. En la actualidad propone  tecnicaturas en: ciencia política y administración gubernamental, en administración de empresas, marketing, administración de recursos humanos y comercio exterior.
También en relaciones públicas e imagen institucional, ceremonial y organización de eventos, periodismo, periodismo con especialización en deporte, gestión ambiental, industrialización y seguridad alimentaria, yoga y estudios orientales, gestión para organizaciones civiles, administración de cooperativas y mutuales como en periodismo deportivo.
Además brinda la posibilidad de cursar carreras de grado en convenio con seis universidades. Según su rector, unos 1500 alumnos cursan estudios en el Saavedra.
Por su parte, el Instituto Superior de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade), a partir de 2002 dicta siete tecnicaturas superiores que son: en administración de recursos humanos, dirección de ventas y publicidad, administración de Pymes, programación y análisis de sistemas, relaciones internacionales, administración aduanera, telemática y comercio exterior.
A partir de este año el Instituto de Estudios Integrados Tomás de Rocamora ofrece tres tecnicaturas, se inauguró con la de Promoción y animación artística sociocomunitaria, mientras que para el 2006 está previsto el dictado de Técnico Superior en Dirigencia Deportiva y la tecnicatura superior en Gestión y Servicios de Restaurantes y empresas de catering, algunos con títulos intermedios como el de asistente gastronómico.
Desde 1998, el Instituto Universitario Gastón Dachary fue ampliando su propuesta educativa. Forma profesionales en contador público y en las licenciaturas en administración, comercialización y comercio exterior, todas con una duración de cuatro años, mientras que ingeniería en informática dura cinco años. En el 2000 incorporó la licenciatura en turismo y hotelería, el año pasado abrió la licenciatura en sistemas de información y este año el profesorado universitario en ciencias económicas y el profesorado universitario en informática, todos con una duración de cuatro años. El ciclo de profesorado universitario para profesionales dura un año y medio. Cerca de 1500 alumnos cursan en esta institución. Por su parte, el Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (Ipesmi) ofrece, desde 1992, tecnicaturas con tres años de duración, algunas con modalidad semipresencial, y otras tienen articulación con carreras del Dachary. La última incorporación es el profesorado de inglés, con cuatro años de duración.
Otra propuesta educativa la brinda el Instituto Superior de Estudios Terciarios y Técnicos (Iset), que en 1998 abrió la tecnicatura superior en administración de empresas hoteleras y gastronómicas.
Después incorporó el secretariado ejecutivo bilingüe con orientación en comercio exterior, diseñador gráfico y publicitario y analista en administración de empresas. Y en el 2000 incluyó decorador profesional de interiores y especialista en arte culinario (chef).


El dato
50
es la cantidad aproximada de tecnicaturas que se ofrecen en los distintos institutos de la capital misionera.