Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Lunes 21 de mayo de 2007

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Se lanzó una campaña para combatir el flagelo en la Triple Frontera

Misiones es el principal proveedor de mujeres para la explotación en el país

Es la conclusión de la investigación que realizó la Organización Internacional para las Migraciones. Se paga entre 100 y 5.000 pesos por cada una de ellas

Lunes 21 de mayo de 2007 |

12 comentarios

Posadas.  Misiones fue declarada  el área principal de reclutamiento de mujeres en la Argentina para su posterior explotación sexual y laboral, de acuerdo con las conclusiones de un extenso informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se conoció días después de lanzarse una campaña sobre la trata de personas que se realizó la semana pasada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
En la oportunidad, intervinieron redes de protección que trabajan en el Brasil, Paraguay y la Argentina.
Para la investigación, que se desarrolló entre marzo y diciembre del año pasado, se relevaron 47 causas penales por delitos vinculados con la trata de personas y se realizaron 55 entrevistas entre funcionarios nacionales y provinciales, del ámbito legislativo y de la Justicia e integrantes de ONG.
Según la pesquisa de la OIM, por una mujer se paga entre 100 y 5.000 pesos, dependiendo de la zona, de la edad y las características de la calidad de lo obtenido con distintas técnicas de secuestro o engaño.
La práctica más común de captación es la mentira, pero también está extendido el secuestro, particularmente en el noroeste. En ese sentido, Misiones fue identificada como el área principal de reclutamiento. Mientras que las provincias de destino más comunes son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
La tarea de campo realizada por los integrantes de la OIM también revela que de Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos provienen los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata de personas, algunos de los cuales regentean hasta 30 mujeres que alquilan a distintas whiskerías del país para luego rotarlas en otros puntos previamente convenidos.
La trata de personas es una forma moderna de esclavitud. Consiste en captar, transportar, alojar y explotar a personas con fines de explotación sexual y laboral, en beneficio de una red criminal.
La trata de las personas genera unos ingresos anuales de 32.000 millones de dólares en todo el mundo y el 85 por ciento de ese dinero proviene de la explotación sexual, que sólo en América Latina y el Caribe captó 100.000 víctimas durante el 2006, según un relevamiento reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La campaña en la región
De acuerdo con lo informado en medios de prensa, la campaña difundirá materiales editados en tres idiomas, sobre cómo las víctimas son comúnmente captadas, las medidas de seguridad para prevenir esta situación, a la vez de difundir servicios de atención pública de las tres ciudades donde las víctimas pueden solicitar ayuda y protección. Los materiales incluyen spots de televisión, radio, impresos y mensajes en vía pública.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un organismo internacional intergubernamental que desde 1951 apunta a trabajar con migrantes y gobiernos para proveer respuestas humanas a los desafíos que plantea la migración. Cuenta con 118 Estados como miembros y 89 observadores.
Tanto el Paraguay como la Argentina participan como miembros fundadores de la OIM.
Los tratantes atraen a sus víctimas con tentadoras ofertas de empleos bien remunerados, en el extranjero o en su país, lejos de su hogar y en general les proponen hacerse cargo de los preparativos y gastos del viaje. Para la mayoría, los verdaderos problemas comienzan al llegar al destino, cuando se percatan que el empleo que les ofrecieron no existe y se ven obligadas a trabajar en algo distinto a lo acordado y son sometidas a severas condiciones de explotación.
La Organización Internacional para las Migraciones diseñó la Campaña de Información Pública “Digamos No a la Trata, No a la esclavitud moderna” con el fin de que la ciudadanía tome mayor conciencia sobre este grave problema.
Además, el objetivo principal de la iniciativa es que se evite nuevas víctimas y quienes padecen este tipo de sometimiento encuentren la ayuda necesaria para liberarse de la explotación y combatir este delito.

los números
32.000.000
de dólares genera en todo el mundo la trata de personas y el 85 por ciento proviene de la explotación sexual.
100.000
fueron las víctimas de la trata durante el año pasado sólo en América Latina y el Caribe. 
1951
es el año de creación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

El proyecto de ley
El pasado 6 de diciembre del año pasado, la Cámara alta sancionó por unanimidad de los 55 senadores presentes un proyecto de ley para implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas y asistir y proteger a sus víctimas.
El proyecto considera a la trata de personas, ya sean menores o mayores de 18 años, como la “captación, transporte y/o traslado” de estos dentro del país y desde o hacia el exterior con “fines de explotación” cuando “mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción”.
El debate fue seguido por el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, quien, acompañado por la especialista Eva Giberti, estuvo presente en el recinto de sesiones.
Sobre las penas que se aplicarán, se indicó que en los casos de trata y explotación sexual de menores se llegará, en concurso real, a penas de hasta 30 años de prisión.
Ibarra destacó que de este modo se ajusta la legislación “en consonancia con los estándares internacionales” en esta materia.
Por su lado, el radical Luis Naidenoff apoyó el proyecto, y mencionó que, según la Organización Internacional del Trabajo, hay 12.300.000 personas en el mundo que están sometidos a servidumbre o prostitución forzada. Señaló luego que este “es el negocio más productivo luego del tráfico de drogas, y genera 32 mil millones de dólares anuales”.
A su vez, la legisladora de San Luis Liliana Negre de Alonso, afirmó que la trata de personas “es la esclavitud del siglo XXI, y es una de las tragedias que tiene la Argentina”.
El proyecto define a la trata de mayores de 18 años como la captación, transporte o traslado -ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior- con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad.
En el caso de menores de 18 años, se entiende que se comete tal delito aún cuando existiera el asentimiento de la víctima.

La Triple Frontera, el escenario
Puerto Iguazú. El escenario de las Tres Fronteras es uno de los mejores paisajes de una postal pero también reúne las condiciones ideales para que se concrete un negocio tan macabro como rentable: la trata de personas.
El acercamiento de hombres a chicas menores edad, principalmente de escasos recursos, a través de un romance, es una de las modalidades de este flagelo que lejos está de erradicarse. Es más, crece diariamente.
Hace un mes, en el suplemento Territorios, se contó el padecimiento de Clara Ortiz, quien  se animó a contar lo que le sucedió con su hija de 15 años a quien ella misma rescató después de 13 días de angustia sin saber nada de ella.
“El 25 de febrero, el día que se iniciaba el carnaval, tuve una pequeña discusión con ella, se enojó conmigo, estaba muy nerviosa y se largó a correr. Yo la seguí, pero el que llegó primero fue este tipo, un degenerado que se llama Emilio R.”, así comenzaba el relato de la madre.
Emilio es un hombre de 40 años que llegaba a la casa de la familia, pero siempre en horarios en que los padres de la quinceañera no estaban aunque era conocido por ellos por cuestiones de trabajo y por vivir cerca de la casa. “Él siempre tuvo malas intenciones con mi hija, entonces me enoje e hice la exposición en la policía de la mujer para que él no llegue más cuando yo estoy trabajando. Por eso se vengó e hizo lo que hizo con mi hija”, siguió contando.
Es que ese sábado, la chica se perdió entre la multitud del carnaval y Clara decidió esperar a que regresara a la casa.
Pero eso no sucedía. Días después, de acuerdo al relato de la propia adolescente, ella y Emilio pasaron en canoa hasta Ciudad del Este, Paraguay, al día siguiente de su desaparición.
Durante esos días, Clara y Juan, el padre, llegaron a pensar muchas locuras ante la desesperación de no saber qué había pasado con su hija, siempre sospechando que se había ido con ese mal hombre.
La historia de Clara terminó de la mejor manera. Pero de acuerdo con los datos de la Policía, cinco son las denuncias por fuga de hogar que se registran por semana en la Comisaría de la Mujer de esta ciudad. La mayoría son encontradas y vueltas a su casa en dos días como tiempo máximo. Pero de otras no vuelve a saberse.
La seducción juega un papel fundamental en el modo de operación de las personas que reclutan adolescentes para las redes de trata de personas.
“Muchos se acercan enamorando a las chicas y por eso ellas no ofrecen resistencia para irse; pero después se encuentran con otra cosa”, aseguró la coordinadora del programa Luz de Infancia, Marcelina Antúnez, encargada los derechos de niños y adolescentes.
“Hasta en algunos casos esas chicas no lo denuncian porque están enamoradas”, remarcó.





Últimas noticias

  • En el Centro Multicultural funcionará un Museo de Ciencias Naturales e Historia.  Leer más...
  • Habrá actividades por el día de la No Violencia de Género en Misiones. En Posadas, a las 11, habrá una intervención en la plaza 9 de Julio. Mientras que en Oberá, se realizará la presentación de la Línea 137.
    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina