Entrecampos, arte en la periferia de la periferia

Miércoles 13 de agosto de 2008
Análisis y confrontación. | María Blanca Iturralde y Justo Pastor Mellado en la instancia rosarina. | Foto: Gentileza
“De impulsar entonces, de entregar energía cinética se trata, para poder construir lo local como otra cultura que no sea la mera reproducción tardía de las problemáticas que imparten los centros”. Esto es parte de la alocución que la artista y docente Patricia Hakim brindó para cerrar la experiencia Entrecampos Regional, clausura que tuvo lugar entre el 25 y el 27 de julio en Rosario, en el Centro Cultural España. Dejar de mirar tanto a los grandes centros de producción y valorizar la creación que existe, y mucha, en la periferia de la periferia. El interior argentino es periferia de Buenos Aires y la capital argentina es periferia del “mundo desarrollado”. Si estamos mirando siempre hacia otros lados y no valorizamos lo propio, lo que surge en nuestro seno social, la desorientación gana terreno, perdemos identidad y tiempo.
Pero falta institucionalización de esos actores, no alcanza con que haya artistas en un lugar, fue parte de los conceptos que vertió y sumó Pastor Mellado, crítico de arte y curador chileno, docente en la instancia rionegrina. 
Dos misioneras, María Blanca Iturralde y Violeta Bondarenco, estuvieron entre quienes durante cuatro meses tomaron estas clínicas de producción y análisis que tuvieron lugar en diferentes puntos del país.
Uno de los objetivos principales de Entrecampos Regional fue el de abrir un espacio en el que cada uno de los participantes pudiera presentar y confrontar su producción. Así poder crear una atmósfera favorable para la discusión práctica, teórica y creativa; haciendo decantar la propia reflexión. En definitiva, fue fundar un lugar de encuentro para profundizar cuestiones e intereses comunes. Los participantes fueron invitados a interactuar en la iniciativa particular, pero además en la experiencia del otro, del que se tenía enfrente, a través del diálogo y la interacción.
Respectivamente los artistas del país, que se seleccionaron en diferentes geografías, se fueron encontrando en Resistencia (Chaco), aquí con los docentes Luis Camnitzer y Patricia Hakim; en General Roca (Río Negro), con Justo Pastor Mellado; San Miguel de Tucumán, con Ticio Escobar; y el cierre en Rosario, con participación de Gustavo Buntinx. Siempre con Hakim como coordinadora.

Testimonios desde la orfandad
Violeta Bondarenco empuja su trayectoria presentándose a concursar en cuanta oportunidad se le pone enfrente a la hora de perfeccionarse. Así definió Entrecampos Regional: “este encuentro reunió las propuestas artísticas que se desarrollan en la periferia de la periferia. El arte argentino es periférico respecto al internacional y el de las provincias es  la periferia del arte argentino. Entonces, desde nuestra identidad “periférica”, conformamos un grupo ecléctico. Fuimos seleccionados los emergentes y otros con trayectoria más extensa, como el caso de Andrés Labaké, que también es director del Fondo Nacional de las Artes” comenzó narrando Violeta

Bondarenco a El Territorio
“Este encuentro reunió las propuestas artísticas que se desarrollan en la periferia de la periferia. El arte argentino es periférico respecto al internacional y el de las provincias es la periferia del arte argentino. Entonces, desde nuestra identidad “periférica”, conformamos un grupo ecléctico, fuimos seleccionados los emergentes y otros con trayectoria más extensa, como el caso de Andrés Labaké, que también es director del Fondo Nacional de las Artes”.
La posadeña especificó que no cree en el denominado arte regional, “considero que el lugar es uno mismo, pero durante los encuentros de Entrecampos me fue difícil no hacer foco en Misiones, aunque sea por un rato. Hablábamos de escenas locales, entonces cómo no pensar en la orfandad que implica ser “artista misionero”: una provincia con uno de los niveles de educación más bajos de Argentina, donde el artista es “amateur”, y no existen políticas culturales ni planes a largo plazo”.
En otro tramo de la charla explicó que “desde ese punto de vista, veo a Misiones como una parodia. La parodia es propia de los discursos excéntricos respecto a su centro más inmediato y proporciona una forma de reciclarse que permite la metamorfosis de un prototipo creativamente”.
Finalizó con un agradecimiento, “que alguien como Luis Camnitzer analice mi obra no es algo frecuente y por supuesto que aprecio la oportunidad que brindó Entrecampos”.


Construcción de escenas locales
“Basta con identificar las acciones de cada uno de los agentes del sistema cultural local para poder establecer si es efectiva la existencia de una escena local. Porque para que haya escena local se debe reunir ciertas condiciones”.
“No basta que en un sitio haya simplemente artistas, para que haya escena.
Se requiere de un grado de institucionalización de relaciones entre los diversos agentes.
Institucionalizar significa habilitar espacios, invertir en ellos unos "modos de hacer" y mantener durante un cierto tiempo unas relaciones orgánicas entre agentes.
Es decir, reconocer la posición de cada cual en la trama de producciones específicas y asegurar condiciones de reproducción de dichas posiciones. Esto supone definir un rango de negociaciones cuyos efectos estarán determinados por la dimensión de los problemas delimitados y por los objetivos que se proponen los propios agentes”.
(Este fragmento pertenece a la ponencia del curador y crítico de arte Justo Pastor Mellado, titulado Sobre la construcción de escenas locales).


Docentes de las cuatro instancias
Patricia Hakim, fue la coordinadora general de Entrecampos Regional, el año pasado recibió el Premio Héctor Cartier “A la acción docente del año” por la coordinación del Programa Intercampos, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Luis Camnitzer, es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York. Entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center, Nueva York. Se graduó en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay.
Justo Pastor Mellado es curador asistente de la Santiago Trienal y miembro del comité editorial del Recovery Project (ICAA, Museum of Fine Arts, Houston). Gustavo Buntinx es egresado de la Universidad de Harvard. Como curador e historiador del arte ha realizado exposiciones y publicaciones en diversos países, principalmente sobre arte contemporáneo.
Ticio Escobar es curador, crítico de arte y promotor cultural; director del Museo de Arte Indígena, Centro de Artes Visuales, Asunción; presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación.