Fernando Peña, masón de antiguo

Domingo 12 de julio de 2009
El matutino porteño Clarín publicó una misteriosa participación fúnebre sin cruz ni estrella de David. Sugiere la condición de masón de Fernando Peña.
Tras la muerte del actor Fernando Peña ocurrida el miércoles 17 de junio, nada sobre su vida volvió a conmocionar las tapas de los diarios nacionales. Sin embargo en las páginas de otras secciones, algo más silenciosas que las del espectáculo, aparecería tres días después una misteriosa participación fúnebre en nombre de la Masonería Argentina dirigida al “hermano y buen ciudadano Fernando Peña”.

¿Era Fernando Peña masón?
El Gran Secretario de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados respondió a la pregunta de El Territorio.
“Hemos leído la participación e intentado verificar en el diario que la publicó su origen, ya que Fernando Peña no figura en nuestros registros”.
“De estar en ellos no habría dificultad alguna en difundirlo ya que la muerte de un masón libera a la fraternidad de ese código de confidencialidad”.
“Pero - explicó el Gran Secretario- existen en Argentina otras logias, no sólo la del Rito Escocés. Creo que él pertenecía a una logia llamada Memphis Mizraim.
“Es una logia masónica antigua de raigambre egipcia, como lo indica su nombre. Memphis es una ciudad a orillas del Nilo y Misraim significa Egipto en lengua hebrea.
“Hay muchos masones menfitas en Argentina”, concluyó.
 En tanto, un alto integrante de la Logia Masónica misionera Roque Pérez, alegó desconocer el hecho aunque anotició sobre la existencia de la antigua logia antes citada.

Memphis Mizraim en el país
Las logias masónicas pertenecientes al Rito Antiguo de Memphis-Mizraim se establecieron en una conflictiva Argentina a mediados del siglo XIX.
Los primeros Hermanos que decidieron unirse al Rito se pusieron en contacto con masones italianos y se supone que les llegó  del Gran Maestro Giuseppe Garibaldi, que estuvo en Uruguay, Brasil y Argentina.
El primer Masón Menfita argentino que recuerda la historia es Justo José de Urquiza (1801-1870) quien al fundarse la primera Gran Logia del Rito Escocés, fue afiliado y “regularizado”, reconociéndosele el Grado 33.
En 1905 Guerino Troilo recibió - del Gran Consejo General y Potestad  Suprema de la Orden,  establecidos en Nápoles - la Carta Patente correspondiente para establecer en la  República Argentina el Gran Consejo General y Grande Oriente del Antiguo y Primitivo Rito Oriental  de Memphis y Misraim, como así también su designación como máxima autoridad nacional.  
A partir de esta pista comienzan a tomar explicación las genuinas actitudes de Fernando Peña, cuya fuerte personalidad y rebeldía constituyen un acicate a la tolerancia de los masones.
Ultimamente el actor coloreaba su cabeza rapada, que no alcanzaba a tatuar definitivamente, y es probable que en esos símbolos (soles, ramas entrelazadas, escarabajo, flores y colibríes) algún experto reconozca procedencia o cercanía con los de los masones.