“La cultura es la carta de presentación de un país”

Domingo 22 de febrero de 2009
En la noche del viernes fue homenajeada por su trayectoria en el cine Zulma Faiad, quien además celebró su cumpleaños número 65 junto a todos los que participan del 2° Festival Internacional “Gualeguaychú Suma Cine”. La actriz, que ha puesto su cuerpo y talento actoral a más de 20 películas, entre ellas una versión de El Perseguidor, de Julio Cortázar, dirigida de Osías Wilenski, con la actuación de Sergio Renán, Inda Ledesma, María Rosa Gallo y ella; brindó hasta bien entrada la madrugada junto a actores, directores, productores y organizadores de esta sobria reunión cinematográfica. “Mañana cumplo años, no me queda otra y como dice Mirta, si no cumplís años no existís” le dijo a este diario. No iba a ser la única tributada, el cineasta Jorge Polaco iba a ser el otro homenajeado, pero por su estado de salud, desistió de viajar.
Entrevistada por El Territorio, en el tercer piso del Hotel Aguay, con una bella vista de la costanera local, que da al río que lleva el nombre de la ciudad, comenzó valorando este tipo de encuentros, por la cercanía con el público, cuando ella está acostumbrada a acontecimientos más masivos como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde también fue homenajeada hace un par de ediciones atrás.
“Me interesa mucho el cine argentino, la que quiero ver sí o sí ahora es la de Lucía  Cedrón, Cordero de Dios. Pero el cine es muy importante y debería dársele más bolilla, porque la pantalla gigante siempre refleja historias que nos rodean y nos hace reconocer”, señaló.
En la noche del viernes en la Casa de la Cultura, se le entregó un gigantesco ramo de flores y certificaciones del homenaje, brindó un escueto discurso, en el que se mostró emocionada por tanto cariño, antes de presentar una película de origen francés, Mi Hija, que continuaba y cerraba la competencia internacional. “La cultura es todo para un país, es su carta de presentación ante el mundo entero, por eso son importantes estos encuentros que se realizan ya no en capitales provinciales, sino en ciudades como esta, o como ustedes que también tienen un festival en Oberá y espero que alguna vez me inviten”, sostuvo.
  Actualmente, Zulma Faiad es funcionaria en el partido del Conurbano Bonaerense donde vive hace más de 25 años, Vicente López, habiendo sido convocada por el radical K, Japonés García para que dirija la cartera relacionada con temas de género, en la Secretaría de la Mujer. “No me hagas hablar de los Kirchner por favor, que pareciera que está demodé hablar bien de ellos, como si no hubieran logrado nada en siete años de gestión nacional. Vivo este presente político como un caos, como lo es el mundo mismo” y agregó “en octubre veremos qué vota la gente, yo hago servicio no política y para que te des una idea, mi perfil político ideal es el que maneja el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner”.
Dijo que para ella la ideología es la de la felicidad del existir, “no hay que perder la alegría, imaginá que yo surgí en pleno hippismo, amor y paz, después vino al época durísima de los 70 y mi filosofía fue seguir existiendo, luego recuperamos la democracia y mi filosofía es no perder los sueños y la felicidad de vivir día a día. Llevo como slogan una frase de Churchill: ‘ayer lo afirmé y cuando lo afirmé estaba plenamente convencido; hoy cuando lo niego, estoy plenamente convencido”. 
La TV del escándalo permanente
Para la actriz, que fuera una de las caras visibles de ese éxito rotundo de Hugo Moser llamada Matrimonios y algo más, parte de una televisión muy distinta a la actual, en la que se podía hacer humor de calidad, sin chabacanerías ni adhesión al escándalo permanente, describe que “los canales están llenos de mercenarios, eso me sorprende, pero no me gusta sorprenderme con estas actitudes y temas que proponen, que son totalmente degradantes del ser humano”.
“Siento una gran pena en mi corazón con la TV que veo, por tanto vacío de contenido y falta de valores, todo está trastocado, creen que son modernos, pero son chabacanos. Lástima que no contraten a gente que está muy formada, talentosa, esos son los que menos trabajos tienen”, señaló Faiad, quien además de su destacada carrera actoral participó como jurado en Bailando por un Sueño, de Marcelo Tinelli. 
También se mostró consternada en el recuerdo del levantamiento de su programa en Radio Nacional. Iba entre las 1 y las 5, acompañando al que está solo y una de las que estaba sola y la escuchaba permanentemente fue Tita Merello. La legendaria voz del tango Que Vachaché y miles de películas la llamaba en esas madrugadas. “Ella me cuidaba, llamaba a las 2 de la mañana, y lo retaba al operador porque ponía la cortina musical muy fuerte y tapaba mi voz. Tuve el placer de ser amiga de ella, de Nélida Lobato, la vedette más grande que dio este país”.

Acompañada por la hija del Mono
Eva Gatica, la hija del recordado boxeador José María Gatica, más conocido como El Mono - y que su vida fuera argumento de la película homónima que filmara el gran Leonardo Favio- fue la compañera de ruta en toda la estadía de Zulma Faiad en Gualeguaychú. Lo hizo hasta que a las 6, la diva emprendió el regreso a Vicente López. Allí la esperaban sus hijas, para seguir dando rienda suelta a la celebración por haber llegado a los 65. Su belleza, está intacta, sus ojos siguen encandilando.


Dos premios para La Soledad
A última hora de ayer el jurado dio a conocer los ganadores de las diferentes secciones competitivas, dos reconocimientos subieron la Ruta 14 y se fueron para Iguazú, ya que La Soledad, de Maximiliano González ganó en los rubros Mejor Actor (Marcos Franchi) y Mejor Medio o Largometraje de Ficción. En cuanto a las triunfadoras en las dos máximas categorías, ambas fueron argentinas. Mejor Película de la Sección Nacional en Por sus propios ojos, de Laura Paolinelli y Mejor Película de la Sección Internacional en Sueño del Perro, de Pablo Pécora.


Trayectoria
Zulma Faiad comenzó su carrera artística a comienzos de la década del 60 como modelo publicitaria, incluso llegó a protagonizar una famosa y recordada propaganda televisiva.
En cine tuvo una prolífica carrera, actuando en más de 17 películas. Durante la década del 70 y principios de los años 80 incursionó con gran éxito como vedette en el teatro de revistas. En México participó en varias películas, siendo las más recordadas, aquellas en las que actuó al lado de Mauricio Garcés.
En los 90 participó como actriz en algunos ciclos de televisión, entre ellos el recordado Matrimonios y algo más.Ya retirada del teatro y de la pantalla televisiva, desde el año 2000 se la pudo escuchar en radio, donde condujo por las madrugadas su propio programa, hasta que la convocó Marcelo Tinelli para ser jurado de su reality.
Incursionó sin éxito en la política, fue candidata a primera diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, por el Partido de la Esperanza Porteña, en las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 y fue designada titular de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Vicente López, convocatoria que generó múltiples críticas, lo que la llevó a presentarle su renuncia al intendente municipal Enrique García.