Avanza en el Senado proyecto para adelantar las elecciones

Viernes 20 de marzo de 2009
Dictamen. | La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado avaló el proyecto de adelanto de comicios.
El oficialismo dio ayer un paso más para convertir en ley la próxima semana el proyecto de adelanto de los comicios legislativos al 28 de junio, al conseguir la firma del dictamen de mayoría del proyecto en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto de la Cámara alta el jueves 26 de la semana próxima, en una sesión especial que arrancará a las 10.
Los ocho senadores oficialistas firmaron la propuesta que fija “por única vez y con carácter de excepcional, en virtud de la profundidad y extensión de la crisis económica internacional” el 28 de junio como fecha para elegir diputados para el período 2009-2013, y senadores para el 2009-2015.
De los siete miembros opositores, los representantes de la UCR y la Coalición Cívica presentaron un mismo dictamen en minoría, en el que piden el tratamiento del proyecto de boleta única, en tanto el peronismo disidente presentó el suyo por separado.
Presidido por el oficialista Nicolás Fernández, el debate en comisión fue abierto por el senador jujeño Guillermo Jenefes, quien planteó que la discusión debía pasar por determinar “si es o no constitucional el proyecto”.
Jenefes defendió la propuesta del Poder Ejecutivo con el argumento de que se da una “situación excepcional” que justifica la decisión del gobierno.
En sintonía, el titular del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, comparó la decisión de la Presidente con la adoptada también en 1989 por el ex presidente Raúl Alfonsín, cuando adelantó los comicios presidenciales por cuestiones que encuadró en un “golpe de mercado”.
“Alfonsín habló de un conjunto de actores que planteaban una distorsión de la realidad y que provocaron casi una salida anticipada”, reseñó Pichetto sobre los argumentos del ex presidente.
Advirtió, no obstante, que “no son iguales” aquel y éste escenario político, pero afirmó que “sí hay una distorsión sobre lo que pasa” en el país.
“Hay una gran vocación para la autodestrucción, cuando nos va bien nos ponemos a tratar de que nos vaya mal”, opinó Pichetto, para quien el gobierno nacional “hará una muy buena elección porque demostró que es un buen piloto de tormenta en una crisis internacional”.
Desde la vereda opuesta, el radical Ernesto Sanz descreyó que el adelantamiento de las elecciones contribuya a solucionar el impacto de la crisis financiera internacional en Argentina.
Sanz formuló un dictamen alternativo, en el que incluyó la propuesta de su par de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchick, para incorporar al debate el proyecto de boleta única.
El kirchnerista Marcelo Fuentes destacó que el adelantamiento permitirá tener “el veredicto inapelable de la gente”, y su par sanjuanino César Gioja defendió la idea de “ahorrar tiempos electorales”.


Pérsico pide ahora la renuncia de Cobos
El Gobierno salió ayer a rechazar la hipótesis planteada por el piquetero Emilio Pérsico sobre una eventual salida anticipada de la presidenta Cristina Fernández en caso de no triunfar en las próximas elecciones, mientras que el funcionario kirchnerista admitió que quizás se expresó “mal” y pidió la renuncia del vicepresidente Julio Cobos.
Las polémicas declaraciones de Pérsico del miércoles merecieron una nueva réplica de parte del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien consideró “un absurdo” esa hipótesis; en tanto el titular del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, tildó de “irresponsables” esas expresiones.