El Inym debe crear el mercado consignatario de la yerba mate

Jueves 29 de octubre de 2009
Senado de la Nación. | La ley con la que más insistieron los yerbateros fue respaldada por 38 senadores nacionales.

El Senado de la Nación convirtió, anoche, en ley la  creación de un mercado consignatario de materia prima de la yerba mate, bajo la órbita del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)  y financiado por el Banco de la Nación Argentina. La flamante ley debería ser reglamentada en los próximos tres meses y estaría en funcionamiento para la zafra del invierno de 2010, que arranca en marzo. Se espera que así mejore el precio de este típico cultivo regional.
Con 38 votos a favor y 4 en contra,  los senadores aprobaron anoche la implementación del mercado yerbatero, que ya contaba desde diciembre del 2.007 con la media sanción de diputados. El proyecto estuvo a punto de ser archivado por un error técnico que computó mal su estado legislativo, pero logró sortear ese imprevisto y anoche se convirtió en ley.
Los senadores que votaron en contra de la iniciativa fueron la salteña Sonia Escudero y los correntinos Fabián Ríos, Isabel Viudes y Maria Dora Sánchez, que vaticinaron que el “mercado consignatario  irá a la quiebra porque nadie va a financiar el excedente de yerba mate, la solución pasa por no fijar precios máximos a la yerba en las góndolas de los supermercados”, recalcaron.
Según la postura de los diputados correntinos, el mercado consignatario “es un mal remedio de poca eficacia que no va a solucionar el problema de fondo de la actividad yerbatera, que necesita una ley mucho mas amplia con subsidios directos a los pequeños productores”.
Pero los 38 votos a favor le dieron a la iniciativa el suficiente respaldo político. “Así es el juego de la democracia, se escucha a todos y luego la mayoría decide que es lo mejor por votar, que en este caso es este mercado para los agricultores yerbateros que hoy mas que nunca precisan nuestro apoyo y adhesión” señaló a El Territorio el senador Gerardo Morales, quien antes de la sesión junto a su colega y presidente del bloque radical, Ernesto Sanz, recibieron en su despacho a los productores misioneros  y les adelantaron su apoyo a la iniciativa.
“Actualmente el precio oficial del kilo de hoja verde es de $0,63, pero en realidad se está pagando  de $0,32 a $0,38 y esto se va a corregir con esta nueva ley, que inyectará al mercado el dinero necesario para que cada productor cobre lo que corresponde y deje de ser el gran financista de la cadena yerbatera” explicó Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).
Seguidamente aclaró que “esta ley no es sólo una cuestión económica de pagar más por la materia prima, sino una postura social ante la pobreza extrema que hoy se vive en las chacras misioneras, donde es necesario y urgente llegar con soluciones que permitan que esas familias sigan viviendo allí y no malvendan sus tierras para pasar a engrosar la población de las villas miserias”.

Los senadores misioneros
De los tres representantes que la provincia de Misiones tiene en la Cámara alta, dos votaron a favor de la iniciativa: Luis Viana y Eduardo Torres. La tercera es la senadora Elida Vigo, quien no asistió a la sesión. 
La nueva ley fue impulsada en la Cámara de Senadores por el senador Luis Viana ,que explicó que “si bien no significa la solución para todos los problemas del sector yerbatero, es al menos una muy buena herramienta que posibilitará que los productores reciban un precio justo por su trabajo, mejorando también la histórica situación postergada de los tareferos que son el último eslabón de esta cadena”.
Por su parte, el senador Eduardo Torres fundamentó en el recinto sus dudas respecto a que el mercado sirva para mejorar el precio que reciben los agricultores yerbateros, pero no obstante votó a favor de la iniciativa. “Para mí es un poco complicado hablar de esto, porque a pesar de que voy a votar a favor, sé que se trata de un mecanismo que no servirá para solucionar el grave problema de este tradicional cultivo misionero”.
Torres dijo en el recinto que sabía que por su postura “muchos productores están disgustados conmigo, pero no puedo ser desleal con mis principios y por eso aclaro que voto a favor pero sé que no servirá de mucho”. Finalmente destacó que “de todos los productos de la canasta familiar, la yerba es la que menos subió de precio y creo que ese es el costado por el que hay que pensar una solución integral para todo el sector”.

La Apam festejó en los palcos
Ayer por la mañana llegaron a esta ciudad una veintena de pequeños productores yerbateros de  Misiones. Estos pudieron festejar la aprobación de la ley desde los balcones del recinto de la Cámara Alta.
“Para nosotros este es un día histórico porque estamos convencidos de que este mercado ayudará a los pequeños productores a cobrar por su materia prima en tiempo y forma, una regla básica del comercio que en Misiones no se cumple”, explicó Sand.
A su lado, la secretaria de la organización, Rosana Argüello, no pudo contener las lágrimas al momento de observar cómo se convertía en ley “este viejo anhelo de miles de pequeños productores yerbateros que hace años venimos remando contra muchos poderosos que no querían que esto salga”.
Los agricultores misioneros se abrazaron celebrando lo que consideran “una ley histórica para las familias yerbateras de la tierra colorada, que durante tanto tiempo financiamos la producción yerbatera, cobrando la mitad del precio y hasta casi tres meses después de entregar la producción”.
Los dirigentes de la Apam se mostraron sumamente satisfechos con la aprobación de la ley y destacaron el acompañamiento de “diputados y senadores de otras provincias que no tienen nada que ver con la yerba mate y que sin embargo comprendieron enseguida la importancia de esta herramienta para fortalecer una economía regional como la yerbatera”.


Autorizan el endeudamieto
El Senado convirtió en ley el proyecto que autoriza a las provincias a emitir deuda de hasta un 15 por ciento de sus gastos corrientes en los próximos dos años. El oficialismo obtuvo ayer 35 votos positivos contra 17 de la oposición. La iniciativa propone la suspensión transitoria de dos artículos de la ley de Responsabilidad Fiscal, por la que quedan sin efecto por dos años las restricciones que impiden a las provincias tomar deuda y flexibiliza la posibilidad de reasignar recursos destinados a erogaciones de capital a gastos corrientes.


Opiniones
“El mercado siempre le gana al pequeño productor, por eso es necesario crear este tipo de figuras como el mercado consignatario yerbatero”
Roy Nikisch
Senador por el Chaco


"Lamentablemente este mercado irá a la quiebra en muy poco tiempo y allí entenderán por qué nos opusimos a su creación"
Fabián Ríos
Senador por Corrientes


“Es una buena herramienta que posibilitará que los productores reciban un precio justo por su trabajo, mejorando también la situación de los tareferos”
Luis Viana
Senador por Misiones

“No puedo ser desleal con mis principios y por eso aclaro que voto a favor pero sé que no servirá de mucho”
Eduardo Torres
Senador por Misiones


“Este es un día histórico, estamos convencidos que este mercado ayudará a los pequeños productores a cobrar por su materia prima en tiempo y forma”
Hugo Sand
Dirigente yerbatero