Corrientes: más de 210 proyectos para reformar la Constitución

Martes 17 de abril de 2007 | 12:33hs.

Más de 210 proyectos se encuentran en condiciones de ser debatidos por la Asamblea Constituyente que en Corrientes reformará la Constitución provincial.
La Asamblea aprobó el pase a comisión de 210 de los 323 proyectos presentados y se solicitó que la redacción de la nueva Carta Magna se realice además de en castellano en idioma guaraní, establecida por ley como "lengua oficial de Corrientes".
La Convención Constituyente comenzó a funcionar hace 20 días y ahora, vencido el plazo de presentación de proyectos, será el turno para que las respectivas comisiones analicen en detalle cada uno de ellos y emitan despachos que luego serán debatidos y votados durante la última etapa del período de sesiones, estipulado en 90 días.
La sesión de ayer estuvo enmarcada, además de la recepción y aprobación de ingreso de los proyectos, por el pedido realizado por el ex vicegobernador y actual diputado nacional por el PJ, Eduardo Galantini, de redactar el texto de la nueva Constitución en castellano y en guaraní.
El fundamento del pedido se asienta en la necesidad de "incorporar en todos los niveles del sistema educativo la enseñanza de nuestra lengua originaria, siendo altamente positivo que el texto constitucional pueda ser tomado como material de lectura y estudio".
También se reclamó que se intime al Poder Ejecutivo para que, en cumplimiento de la ley, se remitan los fondos presupuestados, para el funcionamiento de la Asamblea. La Asamblea Constituyente funciona con 39 miembros, 22 de los cuales pertenecen al oficialista Frente de Todos para la Reforma, lo que en la práctica le otorga la mayoría simple necesaria para contar con quórum propio y votar favorablemente las iniciativas que consideren necesarias.
Los restantes convencionales se dividen de la siguiente forma: 9 pertenecen al Frente Social para la Victoria, 4 a Alternativa Republicana y los cuatro restantes al Partido Nuevo, la Democracia Cristiana, la Alianza Frente de Integración Nacional y el Partido Comunista.