“El uso masivo de internet y los multimedios desplazará a la tv”

Sábado 1 de septiembre de 2007
Conferencia. | Eliseo Verón expuso su visión de los medios de comunicación. | Foto: Ramón González
El reconocido semiólogo argentino Eliseo Verón , participó en la conferencia “Discursividades mediáticas, hoy y mañana” que tuvo lugar ayer a partir de las 9 en el Salón Bordó del Hotel Julio César, ante un auditorio repleto de estudiantes y profesores de ciencias sociales de diversas instituciones educativas de la ciudad.
La conferencia se desarrolló en el marco de la Maestría en Semiótica Discursiva del Programa de Semiótica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, que dirige la doctora en Letras Ana María Camblong.

La realidad de los medios
Durante poco más de una hora y media, Eliseo Verón explicó de qué manera la evolución de los soportes de comunicación produce procesos de trasformación social a nivel mundial.
Ya desde la materialización de los procesos mentales en la simbología de la Edad de Piedra, luego con la invención de la imprenta y el surgimiento de la informática, la evolución de la escritura genera grandes cambios económicos, políticos y sociales. “A lo largo de la historia las nuevas invenciones muestran un acortamiento de los períodos, con lo cual se producen más cambios en un período más corto de tiempo”, explicó el semiólogo.

El fin de la televisión
En la actualidad, el fenómeno de la utilización masiva de Internet “es el golpe de gracia de un proceso que viene de antes y que consiste en la convergencia de tres sectores industriales: las telecomunicaciones, la industria audiovisual y la informática” explicó el semiólogo.
“Como resultado de este proceso la televisión tiende a desaparecer” indicó Verón, y agregó que “la convergencia en la producción provoca una divergencia en la recepción”. Así, desde los años 50, cuando surge la televisión, los programas y horarios eran establecidos por los productores y los espectadores se adaptaban a esos horarios, que conocían a través de las grillas de programación.
Hoy esa grilla queda en desuso ya que con Internet los espectadores pueden “consumir lo que quieran cuando quieran, pueden “bajar” películas, música y juegos de la web, y verlos en cualquier momento”. Según Verón, se produce entonces “una transferencia de la programación desde los productores a los consumidores”, donde quien programa y elige el momento en que verá determinado producto es el usuario de Internet.

Peligro de extinción
En su último libro titulado “Esto no es un libro” Eliseo Verón también se refiere al libro, como medio de comunicación en peligro de extinción. En él, apela a la estrategia desplegada del cuadro de Magritte, donde hace referencia a que no es un libro como cualquier otro sino un libro sobre libros. Constituye una reflexión por una pieza cultural que el autor cree atacada por una serie de circunstancias de época, y poco defendida.
Es una crítica aguda a la sociedad moderna en que los padres y maestros optan por no alentar en los chicos la práctica de la lectura. Verón sostiene que en la Argentina actual el libro parece una especie en riesgo de extinción.

Biografía
Luego de licenciarse en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires obtuvo una beca externa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que lo llevó al Laboratorio de Antropología Social del Collège de France, con Claude Lévi-Strauss.
En 1995 regresó a la Argentina, fue profesor del Departamento de Sociología de la UBA y dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella.  En 1970 obtuvo la beca Guggenheim y cinco años después, el  diploma de Doctor de Estado en la Universidad de Paris VIII, donde fue profesor y dirigió el Departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación entre 1992 y 1995.
Ha dictado seminarios en numerosas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos y publicado unos veinte libros. Es profesor de la Universidad de San Andrés, donde dirige la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en periodismo.